Saltar al contenido

Un sioux llamado Remco Evenepoel (Parte II).

  • por
Evenepoel en la Vuelta a Alemania

Suelo ponerles apodos a los corredores: Fuglsang es «El Ritmo», Stybar «El Gato» por lo listo que es, por su forma de correr, y por como pasa los adoquines, Van Aert «Riddick», Bernal «Another Dimenson», Roglic «Stallone», Mathiue Van der Poel «Billy el Niño»…

Del que más orgulloso estoy es del de Remco: Nube Roja.

Nube Roja fue un jefe sioux al que le pusieron ese nombre porque cuando combatía era como una gran nube roja que caía sobre sus enemigos.

Remco es igual. Su ciclismo es bestial. Es un Exterminador. Un rodillo. Un tornado.

 

Tras su increíble performance de San Sebastián ganó el Europeo Contrarreloj batiendo a gente como Ganna o Kung y dio una exhibición brutal en la Adriatica Ionica Race en la etapa 3 escapándose a 30 de meta y llegando con más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón. Llegó la Vuelta a Alemania y en la etapa 2 atacó a unos 100 de meta y le echó un pulso al pelotón durante muchos kilómetros llegando a conseguir casi cuatro minutos.

Evenepoel y el pelotón en la Vuelta a Alemania 2019

 

Nadie hacía cosas así y no se veían desde hacía muchísimos años. Una estrella no atacaba desde tan lejos. El aficionado flipaba y todo el mundo hablaba maravillas de él.

Aquello fue un auténtico espectáculo. El pelotón las pasaba canutas, no solo para cogerlo, sino para mantener la distancia, y llevaba un montón de kilómetros en solitario. TODO UN PELOTÓN.

Hubo un forero de un conocido foro español, que ahora no recuerdo quien fue, que dijo algo así:  Evenepoel es lo que pone en el diccionario ciclista cuando buscas la palabra ritmo.

Aquello era inaudito. Ni los corredores que estaban corriendo daban crédito a lo que estaba sucediendo. Se había escapado a unos 100 de meta y a 30 llevaba más de 3 minutos sin que se hubiese dejado de ir a por él en ningún momento. Aquello no era bestia: era IRREAL. Como diría Chozas: PARA QUITARSE EL SOMBRERO. Estábamos viendo a una máquina. A una locomotora. A un portento. A Flash. A alguien que podía reinar como nunca antes se había hecho.

Porque ese chico era MUY BUENO. MUY MUY BUENO. UN CORREDOR INCREÍBLE.

Varios equipos se pusieron a tope con todo lo que les quedaba y lo mejor. Más que la lucha por la victoria parecía ser una cuestión de orgullo tras lo de San Sebastián. No podía permitirse bajo ningún concepto que ese crío de 19 años los dejase en ridículo otra vez.

Vuelta a Alemania 2019

 

Al final no ganó. Pero hasta el mismísimo Geraint Thomas, el segundo clasificado del Tour de ese año y ganador de la edición anterior, tuvo que hacer todo lo que sabía para que El Niño no se llevase la etapa.

Había nacido una estrella.

A partir de ahí todo fueron éxitos. Porque ser medalla de plata en el Mundial lo fue, ya que solo le ganó y por muy poco un señor llamado Rohan Dennis, que hizo una de las mejores contrarrelojs de su vida, y que es un contrarrelojista espectacular. capaz de ganarle a cualquiera y en cualquier carrera.

Remco ese día hizo mejor tiempo que corredores de la talla de Ganna, Bevin, Dowsett, Tony Martin, Campenaerts, Kung o Roglic.

Pero eso no fue lo mejor de todo: Lo mejor fue que nunca había hecho una crono tan larga.

Evenepoel en el Mundial Contrarreloj de Yorkshire

 

Luego, en el Mundial de Ruta, al que llegaba como uno de los favoritos, hizo una de las mayores demostraciones de compañerismo que he visto en mi vida. Cuando se estaba lanzando la carrera, Gilbert se cayó y Remco se quedó a esperarle, poniéndose a tirar a tope de Philippe hasta reventar para que no perdiese la carrera, tirando por la borda todas sus opciones de ganar.

Palabras mayores porque un Mundial no se gana todos los días y es algo codiciadísimo por todos.

Stybar y Degenkolb en el Mundial de Richmond

 

En la temporada siguiente ganó las 4 vueltas de una semana que disputó. Estuvo dos años sin perder ninguna. Una marca que habla por sí sola y que solo su caída en Lombardía impidió que fuera imbatible.

Porque Remco es uno de los mayores talentos que ha dado el ciclismo en toda su historia. Es posible que sea top 5 si hablamos solo de talento. Incluso top 3. Puede que gane 7 Tours y 12 Monumentos. Puede que dos Tours y tres Monumentos. O puede que mucho menos.

Pero para el recuerdo quedarán sus ataques WTF. Los ataques de un sioux llamado Remco Evenepoel.

Skyblu (@ZS20182 en Twitter).

Evenepoel fugado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *