Saltar al contenido

Derrotas (Vuelta a España 2023).

Derrotas (Vuelta a España 2023).

La peor parte de seguir a un corredor es cuando pierde.

Si pierde Remco esta Vuelta, sé que va a ser duro. Sobre todo porque me parece un chaval encantador y le tengo mucho aprecio y sé la ilusión que le hace ganar carreras. Le hace ilusión hasta ser tercero en una crono o llevar el maillot al mejor joven.

Recuerdo cuando perdió Carl Lewis en los JJOO de Seúl frente a Ben Johnson en la llamada Carrera del Siglo. Hubo una expectación como nunca la ha habido en el mundo del Atletismo. Al menos, desde que yo lo veo. Estuve tristísimo durante bastante tiempo ((algo que ahora no me ocurriría, porque si algo he aprendido en esta vida, es que a las cosas que no tienen remedio, no hay que darle vueltas) ya que fue una derrota muy dolorosa para Lewis, que en mi opinión, por calidad y palmarés, no merecía. Además eran los Juegos Olímpicos que es la cita de las citas y ganar ahí es lo máximo y el atletismo entonces lo veía todo el mundo. Se veían hasta los mitines en las grandes cadenas de televisión por ejemplo y eran un espectáculo tremendo.

Carl Lewis era un atleta querido por todos. Una maravilla de corredor. Un Alien. Jimi Hendrix. Superman. Era portentoso lo que hacía y tenía un estilo precioso y espectacular corriendo que enamoraba, al igual que el grandísimo atleta que era, todo lo que conseguía y su forma de ser.

Era un ídolo.

Ojalá alguien me hubiese grabado cuando lo veía correr. Mi cara debía ser un espectáculo. Mi admiración por él era enorme.

Remco es como Carl Lewis. Es un número uno. Tal vez en clásicas Van der Poel le discuta el título, pero en vueltas de una semana, rodando, contra el cronómetro, y en grandes vueltas nadie es tan bueno como él.

Sé que habrá gente que diga que no, que qué estoy diciendo si solo ha ganado una, y encima la Vuelta y Roglic le estaba recortando tiempo.

Sé de lo que hablo. Y Remco Evenepoel es el mejor corredor de grandes vueltas del mundo. Pero no lo digo debido a que haya ganado la primera vez que acababa una. No, eso habla por sí solo, pero no lo digo solo por eso. Lo es por condiciones físicas, por talento, porque vuela como nadie en el llano y porque además de ser muy bueno, trabaja como nadie. Porque es capaz de subir como el que más, algo que ha demostrado en Pico Jano o Erlaitz. En la Redoute. En Picón Blanco. Porque le hace muchísima ilusión ganar. Porque no le importa atacar desde donde sea.

Y lo demostrará, si nada se tuerce, ganando varios Tours.

No quiero ser pesado pero repito una vez más: hablamos de ser bueno, no de carreras ganadas, y Remco tiene el mejor motor del mundo para grandes vueltas y uno de los mejores de todos los tiempos y alguien que sepa de ciclismo realmente y que sea totalmente sincero, es muy difícil que no este de acuerdo contigo en ese aspecoo. No hace falta ganar el Tour para saber que eres el mejor. El Tour es la carrera más importante del mundo y la más difícil de ganar probablemente. Pero al igual que si un corredor se sale en Omloop Het Nieuwsblad, por ejemplo, aplasta a todo el mundo ahí y tiene un historial brutal, y se ve que es un animal, sabes que en Flandes lo lógico es que ocurra algo parecido. Viendo lo que ha hecho Remco en vueltas de una semana y en la Vuelta, es literalmente imposible que llegue al Tour y no pueda con él, o sea un corredor que no se parezca en nada al que gana Liejas atacando desde la Redoute, se lleva San Sebastián asombrando al mundo con 19 años, batiendo a todo un pelotón, o gana la carrera la primera vez que hace tres semanas enteras.

Hay corredores que no pueden con el Tour. Los ha habido y los habrá siempre. Pero de igual modo, hay corredores que sabes que van triunfar en el Tour.

O que por lo menos lo tienen todo para ello. Es imposible dudar de gente como Hinault, LeMond, Merckx, Bartali…

Y Remco es igual a ellos en cuanto a calidad. Como mínimo.

Los sioux eran sioux ante un enemigo, cinco o dos mil. Y Remco es un sioux. Y los sioux, ni le tienen miedo a nada, ni te van a fallar en una batalla.

Lo que él ha hecho no lo ha hecho nadie. Y eso hay que valorarlo en su justa medida, y si hablamos de la realidad, de como son las cosas en el ciclismo realmente, de lo bueno que es cada un corredor y no de lo que dicen unos pocos, o los que meten más ruido, es obvio que lo de Remco es de locos. Alucinante. Algo que se ha visto muy pocas veces en la historia. Algunas cosas de las que ha hecho él,  no las ha hecho nadie.

Como hay que valorar correctamente sus errores «extradeportivos». No es justo que por como celebró su victoria en Burgos cuando ganó en Picón Blanco se le llame niñato y se digan auténticas barbaridades de él. Fue algo normal y corriente y sin ningún ánimo de ofender y el que lo conzoca mínimamente, algo que yo considero absolutamente imprescindible para hablar mal de una persona, y más en público, sabe que respeta a sus rivales muchísimo y no solo eso, sino que a muchos los admira enormemente.

De todos modos da igual, porque lo único que dijo con aquel gesto fue «cómo me los he comido; me salgo». Algo que además es verdad. Y no fue una peineta, un corte de mangas, o algo parecido. Trato de agradar, no de menospreciar a nadie.

Estoy de acuerdo en que ha tenido varias actuaciones desafortunadas, pero todos hemos cometido errores.

Hay gente que ha dicho auténticas barbaridades de él por tonterías. Les falta calle, porque se les ve el plumero a distancia y se sabe de sobra que el sentir general del aficionado al ciclismo no es el que ellos pretenden hacer ver, y por mucho que ellos intenten convencer a la gente de que Remco es algo parecido a un gangster, es imposible que lo consigan porque se ve que, a pesar de algunos comportamientos es una persona humilde, que con lo bueno que es y todo lo que ha conseguido, es admirable, y hasta sorprende ver su cara al hablar de ciertas cosas o que diga determinadas cosas sobre ciertos temas.

Estamos en 2023 y todo el mundo sabe que en Ias RRSS puede escribir prácticamente cualquier persona del mundo. Algo, que no es malo, sino todo lo contrario, pero ese es otro tema que trataremos en otra ocasión.

Fin de la Parte I.

 

By Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter)

 

Fotos: Súper- Clases y carllewis. com

 

 

 

2 comentarios en «Derrotas (Vuelta a España 2023).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *