Saltar al contenido

El hombre que se comió a Saronni, Moser y LeMond.

  • por
Roberto Visentini

El título lo dice todo. Alguien que les gana a corredores así es un corredor con un talento fuera de lo común. Marciano.. Da igual cuantos Giros haya ganado, cuantas clásicas o cuantas victorias totales figuren en su palmarés.

Y no les ganó en una carrera cualquiera. Lo hizo en el Giro de Italia. Que por aquel entonces era una pasada .Una carrera que todos quería ganar y que era algo totalmente distinto a lo que es ahora. Al menos para mí.

Basta mirar los nombres de los ganadores de la década de los ochenta: Hinault (que ganó 3 veces), Bataglin (sin tanto nombre como los demás pero con muchísimo nivel como demuestra el hecho de que también ganó la Vuelta a España), Saronni (una leyenda y uno de los corredores con mejor temporada como pro de la historia), Fignon (casi nada), Hampsten (el americano volador), Roche (todo un ganador del Tour y autor de una de las mejores temporadas de todos los tiempos), Bugno (que hizo un Giro de dejar con la boca abierta), Moser (un auténtico tiro contra el reloj y uno de los corredores con más victorias de la historia) y Visentini.

Visentini era sobre todo contrarrelojista. Pero no uno normal o que ganaba alguna que otra carrera porque la participación era random. La primera etapa que corre en el Giro de italia es el prologo de 1978. Era su primera temporada como profesional. Hizo nada más y nada menos que cuarto. Un resultado que a priori no indica que nos hallemos ante un corredor de una calidad espectacular . Pero hacer cuarto en un prólogo del Giro de Italia en aquellos años debutando es un resultado que habla de un ciclista que tiene una calidad que roza lo hardcore.

El prólogo tenía 2 kilómetros.

Roberto Visentini tenía 21 años.

Luego en la contrarreloj de Venecia de la etapa 14 solo le superó Moser y quedó por delante de Saronni y Knudsen, corredor este último poco conocido pero que era una máquina. En 1979 ganó una crono en el Giro y en 1981 se salió ganando las tres de que constaba la carrera.  En el Tour llegó a ser segundo.

Y como colofón a su gran carrera se lleva el premio a mejor joven sacándole al segundo clasificado más de 41 minutos.

En Agosto llegaría su primera victoria como profesional: en la crono de Cronostaffetta. Batió a Knudsen. Algo que habla por si solo.

En 1979 vuelve a correr el Giro y consigue su primer gran resultado en una crono larga: es segundo en la de la etapa 19 a 15 segundos de Saronni y superando al mismímiso Moser, que esa temporada consiguió la nada despreciable cifra de 17 victorias, Roubaix, Gante y el Baracchi incluidas, y que solo fue superado por Hinault en el GP de las Naciones.  A final de carrera y con 22 años.  Algo que habla de un ciclista con un talento descomunal.

Roberto Visentini en el Giro de Italia 1986

 

(Sin acabar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *