Javier Ares, al lado de Charlot y de un tipo con una lanza, dijo hace poco en un vídeo de su canal de YouTube las siguientes palabras: «Yo creo firmemente que Seixas está en condiciones de disputarle el Tour de Francia a Tadej Pogacar».
Admiro y respeto mucho a Javier Ares, no solo por lo que ha conseguido en su vida, que es mucho, sino por como es, y sé que sabe más de lo que se cree de ciclismo…
Pero esta vez no estoy de acuerdo con él.
Igual esta vez es alguien quién tiene que decirme a mí, algo parecido a lo que dice la letra de la canción de Aerosmith, mi grupo favorito, Dream On: «Tienes que perder, para aprender a ganar».
Bienvenidos a Súper- Clases.

Uno de los adjetivos que más me gustan a la hora de calificar a un corredor, o un ataque, y que yo no suelo usar es formidable. Seixas es un corredor formidable, pero aunque pienso que en Lombardía y el Mundial puede ser un rival muy duro para Pogacar, en el Tour pienso que todavía no puede ganarle. Pogacar es mucho más experimentado y está a un nivel que pocas veces se ha visto, y está más hecho, y si bien a un día creo que Seixas puede ponerle las cosas muy difíciles a Pogacar, y más tras hacer el Tour, que será algo que le fortalezca física y mentalmente (son tres semanas de esfuerzo y es lo que suele pasar con un corredor joven), a tres semanas creo que no.
Aún no. El año que viene probablemente sea distinto.

Seixas ha ganado el Mundial Contrarreloj Junior, Lieja, la crono y el prólogo y la general del Tour del Porvenir, Consiguió, también en categorías inferiores, 5 victorias en 2023 y 14 en 2024. Entre las que destacó la de la Clásica de los Alpes, en la que sacó más de 4 minutos a todos. Una auténtica barbaridad, ya que si bien no es lo mismo luchar por el primero que por el segundo, nadie quiere perder cuatro minutos. Igual hasta lucha más el de atrás en un momento determinado.
Su primera gran actuación en profesionales, la que dijo ojito con este chaval (porque en Dauphiné ya había sido octavo), fue en el Europeo, una carrera en la que se fue a mil, y en la que acabó nada más y nada menos que tercero, solo por detrás de corredores del nivel de Pogacar y Evenepoel. Luego fue séptimo en Lombardía que es una carrera 40 kilómetros más larga, que es algo que se nota mucho, aunque no se hable mundo de ello, llegando con Del Toro, Pidcock y Bernal. Casi nada.
En 2026, en su segundo día de competición gana, pero lo mejor no fue eso, sino las sensaciones que dejó. Asumió en muchos momentos la responsabilidad, y trató se soltar a Ayuso y Almeida, a pesar de ser corredores mucho más experimentados que él, y en teoría mejores.
Lo de Seixas tiene un cierto parecido con lo de Grant Hill. El único jugador en la historia de la NBA en ser el más votado para el All- Star siendo rookie, que ojo al dato, también fue el único jugador en ser el más votado por delante de Jordan en su apogeo un año después. Un Grant Hill que fue elegido como el décimo atleta más inteligente del mundo, y al que las lesiones impidieron que su carrera fuese una de las mejores de la historia por talento y trabajo, además de inteligencia en la cancha, pero que aún así consiguió llegar a ser miembro del Hall of Fame.
He visto a mucha gente decir que es su primer año de profesional y no es correcto: en 2025 corrió el UAE Tour, El Tour de los Alpes, cuatro carreras de un día francesas, los nacionales franceses, en los que tuvo una gran actuación, Dauphiné, los Mundiales de Ruta y Crono, el Europeo y Lombardía.
Como veis dista mucho de ser éste su primer año de profesional. Lo que pasa que el año pasado no se hablaba tanto de él, y hay gente que erróneamente lo dice, porque lo ha leído por ahí o se lo ha dicho uno.
Seixas es alguien que no solo ha estudiado (en un prestigioso centro francés), sino que a pesar de estar viviendo lo que está viviendo (es la sensación de la temporada y ha sido, por ejemplo, segundo en Lieja codeándose con Pogacar en la Redoute, o ganado la Itzulia y Flecha), lo sigue haciendo.
Alguien que estudia, que lee… normalmente tiene la cabeza mejor amueblada que alguien que no, y la tiene muy bien amueblada. También influye si eres culto y las cosas que leas o veas, ya que con unas se aprende más que con otras, y aparte te pueden manipular. Aunque si a gente que es inteligente es muy difícil, no digamos ya a gente muy inteligente. No estoy hablando de nadie en concreto en este caso. Ni de mí.

Seixas en su primera carrera en profesionales fue quinto (en el Gran Premio de la Marsellesa). Ya sabes una cosa más. Y en Abril de ese mismo año, en el Tour de los Alpes, ya llegaba con gente como Ciccone, Hindley o Gall en etapas muy duras, y de no ser porque dejó ganar a un compañero con el que llegó escapado, se habría llevado una etapa. No es de los que se asusten fácilmente, como podéis comprobar, y no le impresiona correr en profesionales, a pesar de ser jovencísimo.
Aunque algunos no os lo creáis yo he tenido que enfrentarme a retos en cosas muy importantes, tanto en el arte como en otro tipo de ámbitos. En algunos tenía miedo, a pesar de contar con ayuda, porque eran cosas muy importantes, valga la redundancia. En otros simplemente disfruté. Porque sabía que iba a hacerlo bien seguro ya que sabía de sobra que estaba capacitado para ello.
Creo que a Seixas le pasará lo mismo. No ganará el Tour. Pero impresionará y en otras carreras sí (probablemente; no todo depende de uno)
Si da el máximo, como suele decir Enric, y entrena para la carrera como hay que hacerlo, a conciencia, no puede ser un fracaso lo que haga y es solo una carrera. Fallar en una carrera es lo más normal del mundo, y no quiere decir nada. Todo el mundo lo ha hecho.
Y habrá más. Y el talento no se evapora. Y el chaval tiene mucho.
Respecto a los que no están de acuerdo con que lo lleven tan joven al Tour solo tengo una cosa que decir. Una frase que dijo Javier Ares en uno de sus últimos vídeos: «Tiene 19 años. Y qué?»
