Siempre me gustó Francia. Tiene un color especial. Por el idioma, por como son las casas de sus pueblos y como son los mismos… por Paris… Esa ciudad increíble, a la que llaman la Ciudad de la Luz, y que es preciosa de noche… como lo es la Torre Eiffel, un lugar del que mi padre me traía regalos cuando era niño y que siempre quise visitar… por su historia… Por su cine… en el que destacaban figuras como Louis de Funes, del que no me perdía una película, Alain Delon, o Jean- Paul Belmondo cuando yo era niño… Por la moda… Por la forma de ser y de pensar de los franceses… Por como eran las camisetas de la selección francesa, en la época en la que jugaba Platini…
Porque allí es el Tour…

Francia ha tenido corredores impresionantes. Como Hinault, al que yo llamo La Máquina, que era un atacante nato, todo orgullo, que ganó 5 Tours y que cuando se ponía en primera posición con el objetivo de ganar una carrera, no miraba para atrás, ni para ver si se había quedado solo… Como Poulidor, Bobet,… Como Fignon, que ganó el Tour con 22 años y que ganó otro con más de 10 minutos de diferencia, y que atacaba hasta en los avituallamientos… Como Anquetil… que para mí es junto a Indurain el mejor contrarrelojista de la historia y que ganó el Gran Premio de la Naciones sacando 6 minutos al segundo con 19 años… que es la edad de Paul Seixas…
Seixas no es ninguno de ellos. Todavía no. Pero lo que es una realidad es que Francia no tenía ningún corredor con tanto potencial para llegar a súperestrella desde hace muchos muchos años, y que este chaval es un fuera de serie.
Bienvenidos a Súper- Clases.

Me pasé desde los 16/17 años, hasta los 24, bailando todos los fines de semana un montón de horas. Me encantaba y es una de las cosas que mejor se me han dado siempre. Bailar en las discotecas, no es lo que piensa mucha gente. Nosotros íbamos a darlo todo y a hacerlo lo mejor posible porque las discotecas a las que íbamos eran súper importantes, y allí se iba a bailar bien. No solo a pasártelo bien. Estaba de moda. Nos encantaba bailar.
Cuando algo te gusta mucho, lo das todo haciendo eso. No es lo mismo competir gustándote mucho el ciclismo que poco. Por un sueño se lucha más que por una obligación.
Si a mí no me hubiese gustado tanto bailar, no lo hubiera dado todo en muchas ocasiones o no hubiera bailado tanto, que son dos cosas que te llevan a hacerlo mejor. Normalmente. Si no hubiera tenido un don, no hubiese sido un ídolo en algunas de las discotecas a las que fui, ni hubiese entrado gratis, ni hubiese conocido a determinada gente… Ni hubiese ligado con algunas chicas… creo claro…
Porque como dice una canción de Bon Jovi: «No voy a hacer lo que no quiero, voy a vivir mi vida». Lo traduzco: Las chicas buenas no buscan alimentar su ego. buscan unos ojos bonitos y una sonrisa especial».

Seixas tiene un don… un don para andar en bicicleta, si no no haría lo que hace… Pero tiene algo que puede ser más importante que eso a la hora de ganar carreras, de llegar a ser el mejor, que dice que es para lo que está trabajando: le encanta el ciclismo.

El francés será uno de los favoritos para ganar Lieja el domingo. Hay uno que está por encima de todos, que es Pogacar, y eso no admite debate, pero luego hay dos corredores, en mi humilde opinión evidentemente, que pueden ganar la carrera: El francés y Remco.
En teoría claro, en ciclismo suele haber sorpresas y correrán corredores de muchísima calidad que no necesitan que pase algo muy extraño para que ganen como Pidcock, Skjelmose, Tulett o Van Eetvelt,
Lo normal es que no lo hagan. Por el ritmo que se va a llevar y porque Pogacar, Seixas y Remco son bastante mejores que ellos, exceptuando el caso de Pidcock, que puede tener cosas que decir pero que en teoría no va a estar a su mejor nivel.

No soy muy de hablar de tácticas antes de las carreras, de si lo que debe hacer tal, es no seguir a Pascual y luego tratar de recortar en el llano, o de imaginarme escenarios donde este hace nosequé y entonces los otros deberían hacer nosecuanto, pero sí que no vería mal que intentaran cambiarle los planes a Pogacar, porque seguramente lo que tenga pensado es atacar en la Redoute y tratar de irse y si le cambias el plan puedes incomodarle.
No he visto a mucha gente hablar de la Roche Aux Faucons. Se habla fundamentalmente de la Redoute. Y la carrera se va a ganar o perder ahí porque el ataque va a ser, muy probablemente, en la Redoute, pero el Game Over va a llegar si llega, en la Roca, o va a seguir habiendo carrera, si el que vaya o los que vayan en cabeza, no abren más diferencias,
El Tártaro (Pogacar), va a atacar allí, pero a pesar de que en la mayoría de carreras cuando ataca se va y gana, es posible que esta vez no sea así, y no abra el suficiente hueco, o no deje KO al resto durante su ataque. Pogacar es humano, como se vio en el Tour en Paris o en Roubaix, en la Amstel Gold Race 2025 o en el Mundial de Crono. Lo normal es que no gane siempre. No lo que está haciendo y Seixas y Remco no son corredores cualquiera. Para mí nunca ha habido una participación así en Lieja.
Remco es ese corredor con la mejor temporada de la historia en juniors, algo que dice que es un corredor fuera de lo común, casi único, con un talento inmenso, que pasando directamente de juniors a profesionales daba exhibiciones luchando contra pelotones, cuyo Flandes impresionó a todo el mundo porque no se rendía a pesar de tenerlo todo en contra y porque hizo tercero debutando. Es un número uno. Y no hay nadie por encima de un número uno. Puede perder carreras, como hace Remco. De hecho con Pogacar pierde casi siempre últimamente. Pero si hablamos de talento no es inferior a nadie.
Y Seixas es un corredor, que parece que tiene potencial para medirse a Pogacar y ganarle carreras. No estoy hablando de ahora. Ahora no lo sabemos. Pero lo que ha demostrado parece indicar eso.

Está muy instaurada la idea, entre la afición, de que Pogacar va a ganar siempre y sobrado, por todas las exhibiciones que ha dado y porque no ha perdido practicamente, una carrera dura, desde hace más de dos años. La lógica dice que seguirá ganando si todo sigue igual, pero la lógica también dice que nadie gana siempre, y que puede llegar un momento en que empiece a perder, o puede perder cualquier carrera. Porque sus rivales pueden mejorar, el no llegar bien a una carrera por las razones que sea o simplemente que ande menos sin que se sepa la causa.
Nadie sabe qué va a pasar mañana.

No soy tonto, al revés, sacaba todo Sobresalientes sin ser el que más estudiaba de la clase, como algunos sabéis, y muchas veces solo antes de los exámenes (no todos los días como hay que hacerlo), y sigo siendo muy inteligente (no me dedico a ver la tele solo o a estar en X, cosa que me encanta, y aunque paso mucho tiempo en el ordenador o con el móvil, algo que también me encanta, y que no creo que sea tan dañino como las drogas, como erróneamente se cree (no al menos en todos los casos), no es por diversión solo). No soy tonto… y sé del poderío de Pogacar… sé qué tipo de corredor es, sé que es alguien que tiene una subida a muro destroyer, demencial, que es un auténtico devorador que deja KO a todo el mundo, y nadie es capaz de cazarle luego, porque tiene una resistencia fuera de lo normal, y a pesar de no ser el mejor en llano, siempre consigue llegar a meta, le persigan cuatro o 700.
Sé lo que ha ganado. Sé como lo ha ganado. Sé que es un espectáculo.
Pero por mucho que se crea, puede perder en cualquier momento porque no se gana solo con el nombre, y no es un tópico. Las sorpresas están a la orden del día en deporte (por eso es tan bonito). Y el ciclismo no es una excepción: Indurain era el gran favorito en el Tour de 1996, y no sólo le pasaron por encima en la primera etapa de montaña, sino que hizo el 11, Berzin le ganó el Giro en el 94 en su apogeo, cuando se pensaba que Ullrich iba a ser el dominador del Tour de Francia, apareció Armstrong, y lo despedazó en cada Tour que corrió salvo en 1. Matthew Hayman ganó Paris- Roubaix tras ir media carrera escapado ganándole a Boonen al sprint, Contador, que iba a ser el gran dominador del Tour no lo fue, lo fue Froome… En deporte se ven cosas increíbles… Nadie esperaba que España le metiese 11 goles a Malta en 1983. Pero ellos creyeron. Y lo hicieron. Nadie esperaba que Bernal volviese a ganar y lo hizo. Porque creyó.
Nadie creía que se podían ganar 4 medallas como las que ganó Carl Lewis en los Juegos. Pero él lo hizo. Nadie creía que iba a haber un corredor como El Guerrouj, tan bueno… tan dominante… y lo hubo. Pocos creían que España ganaría un Mundial de fútbol, y lo hizo dando una masterclass de cómo se juega al fútbol en Sudáfrica… nadie creía que Casiilas iba a parar aquellos balones en la Final, pero él lo hizo….

Si pierden Remco y Seicas mañana (no soy hater de Pogacar y me gusta como corredor y me cae bien, pero prefiero que ganen ellos), y no es un carrerón, me llevaré una decepción… porque aunque me creo Superman no lo soy.
Pero me durará cinco minutos., porque no voy deprimirme por algo que no tiene remedio porque es pasado.
Y porque. tal vez no sea Superman…. Pero me asemejo mucho a Eragon.
Se ha hablado mucho de que Lieja es una carrera muy larga y muy dura, que va a ser una historia completamente diferente a la Itzulia o la Faun- Ardeche Classic porque además estarán Pogacar y Remco. Me imagino a Seixas diciéndole hoy a su grupo de amigos, algo parecido a lo que dijo una vez Michael Jackson: «Ellos dicen que la gente negra no vende revistas. Pues esperad».
Skyblu (@Skyblu40 en X).