Ayer llegué a casa de llevar a mí madre a comprar, le ayudo todo lo que puedo, me siento bien así y creo que es mi obligación por haberme cuidado de niño y haberme querido tanto, entre otras cosas, y me puse el vídeo del documental de Mads Pedersen, titulado: Sin Miedo.
Al poco de empezar le preguntan: «Qué estarías dispuesto a sacrificar para alcanzar tu mayor objetivo (ganar un Monumento)?»
Y Mads responde: «Todo».
Bienvenidos a Super- Clases
Los Monumentos del Ciclismo son carreras especiales. Por su importancia sobre todo. No se corre igual una Gante- Wevelgem que un Tour de Flandes, ni una Strade que una Lieja. No son igual de importantes. De seguidas. Por su historia y muchas otras cosas más. Por algo indefinible.
Que es lo que las hace mágicas.

Una carrera es como un examen. Cuenta mucho cómo la hayas preparado. Todos conocéis a Pogacar y sabéis que es una auténtica trituradora. Un cocodrilo atacando a un humano cuando lanza un ataque con todo en muros como el Kwaremont. Una supernova. Algo que te va devorando y contra lo que te sientes incapaz de hacer nada para impedirlo.
Pero también todos sabéis, que si se pega toda la semana anterior a Flandes bebiendo cerveza, y llegando a casa a las 2 de la mañana, no solo va a perder Flandes, sino que no va a estar ni el podio. Incluso puede que haga el 12.

Sacar un 8 siendo el más inteligente de la clase no es nada difícil. Os lo digo por experiencia. Puede depender de como hayas dormido o de si estás enfadado con tu novia. De que tu autobús se retrase y hayas llegado tarde al examen o de que pases de acabarlo, y quieras salir antes porque hay una chica que te gusta fuera (los buenos chicos también hacen cosas malas, todo el mundo es humano). De que te hayas perdido una clase. Cada día es distinto.
Me dirás: ya, ya se lo que quieres decirme… Que Pogacar puede perder Flandes… No te lo crees ni tú. LLeva sin perder una carrera que no sea San Remo o Roubaix dos años…
Los indios norteamericanos eran muy inferiores en número a su enemigo. Pero consiguieron ganar la mayor batalla que se produjo en esa guerra: la de Little Big Horn. Por valentía, determinación, cabeza y saber luchar, así como porque Custer cometió el estúpido error de creer que su regimiento podía hacer lo que un ejército entero y desobedeció órdenes. Luego fueron masacrados y muchos tuvieron que huir a Canadá. Pero esa batalla la ganaron. Cuando lo lógico habría sido que eso no hubiese sucedido.
Una de las grandes noticas de esta Previa del Tour de Flandes ha sido el anuncio de Remco de que iba a correr. Su equipo dijo que no, pero de pronto tras algunos rumores, a los que mucha gente de la que sabe de ciclismo no hizo ningún caso, apareció en X, el clip de Instagram de Remco que anunciaba su presencia en la prueba. Al menos yo me enteré así, y creo que la mayoría de la gente. Para mí fue una alegría tremenda, ya que soy fan suyo y creo que lo puede hacer muy bien.
Remco vive muy cerca de los muros del Tour de Flandes, nació y se crio allí, y como dijo Van Petengem, se le ve bastante por allí entrenando y de crio también ha pasado bastante tiempo en esa zona. Conoce ese mundo. Famoso es su vídeo en el que sube 50 veces el Kapelmuur en sus comienzos en profesionales y no es ajeno a los que le seguimos desde hace tiempo, el hecho de que ha entrenado bastantes veces por las carreteras que discurre el Tour de Flandes. Como tampoco desconocemos que ha ganado carreras de pavés, se ha codeado con alguien como Wout Van Aert en sus inicios en este tipo de terrenos, o se desenvolvió muy bien en el Mundial de Kigali 2025, aunque esto es algo que sabe todo el mundo.
Para mí sorpresa el anuncio de Remco por sorpresa, no fue del agrado de todo el mundo, ya que se supo por un vídeo suyo de su canal (muy bueno, por cierto, os lo recomiendo), y porque lo dijo él, que tenía previsto correr la carrera desde Diciembre. En mi humilde opinión esta en su perfecto derecho a utilizar esa táctica para sorprender a sus rivales u otros motivos y a decirlo cuando quiera, a pesar de haber dicho que no iba a correr. Como es obvio no puede decir que va a correr, si lo que quiere es que eso permanezca en secreto, y por eso tiene que «mentir» a la prensa. Para mí es incomprensible que se le critique por eso. Lo cual no quiere decir que piense que esas personas lo único que quieren es dañar la imagen de Remco sin importarles cómo, o que lo hagan por cosas como la envidia y que les fastidie verle triunfar. Todos cometemos errores.
Otra de las grandes noticias de la Previa ha sido ver a Wout Van Aert en modo trituradora en Dwars, y ser un tiro en el llano, y su actuación en Gante donde le aguantó a Van der Poel en un muro y estuvieron a punto de llegar tras irse los dos solos.
La sensación de poderío de Wout es tremenda. Asusta. Ha vuelto. No sé si al nivel de cuando estaba considerado el mejor corredor del mundo (puede que lo hayas olvidado pero así fue, aunque había debate también de si era él o algún otro), de cuando hacía Tours tremendos, de esos que si no los ves no te los crees, de superhéroe, y de cuando luchó con Van der Poel por ganar un Tour de Flandes, y no lo consiguió por poco o ganó San Remo, o de cuando era una máquina en las piedras, pero ha vuelto. Vuelve a ser Riddick. Y ese corredor vuela. Y es uno de los mejores.
Y de los mejores es de los mejores.
Van der Poel se dice que no está tan fino como otros años pero yo os aseguro que sigue siendo El Tigre. Un corredor como pocos verás en tu vida.
Cinderella, uno de mis grupos favoritos, dice en su canción «Somebody Save me»: «Todo el mundo tiene opiniones, pero nadie tiene las respuestas». En este caso yo si la tengo.

De Pogacar poco hay que decir. Sigue siendo ese corredor que es mucho más fuerte que el resto, o por lo menos lo ha sido en las dos carreras disputadas y es ultra favorito para ganar la carrera. El Coleccionista no ha fallado en una gran cita, que no sea contrarreloj, desde la etapa de Paris del Tour en la que Wout hizo una subida espectacular a Monmartre, de las que hacen afición, impactante, y dejó atrás a Pogacar para llevarse la etapa.
Pero a mí nadie puede convencerme de que Pogacar va a ganar la carrera porque ganó todo los dos últimos años y con exhibición, por como se le ha visto en San Remo y Strade. Soy una de esas personas que sabe que Anquetil, con 19 años, ganó una de las pruebas más importantes del calendario en su época, que además eran una crono de 140 kilómetros, sacándole más de 6 minutos al segundo.
Que vio jugar a Michael Jordan y sabe que se puede volar sin ayudas de ningún tipo. Que vio regatear a Kaká y por eso cree en la magia, que vio jugar a Magic Johnson… volar a Carl Lewis, porque no corría, volaba… que vio Peter Pan de pequeño… que vivió la magia de la época en la que se inventaron los televisores, y nuestros padres las trajeron a casa…. la de los primeros videojuegos… Que leyó muchos libros en los que ocurrían cosas prodigiosas, que leyó en tebeo la historia de Herbie, de Walt Disney, todos las historias de Patomas que pudo y muchos comics del Oeste, en los que había héroes que hacían cosas dificilísimas… que llegó a ir solo al cine todos los días a pesar de que en algunas sesiones estaba casi solo en la sala… Que ha visto jugar a Ronaldo, Maradona o a Zico… Que ha salido con chicas de esas con cuerpo de infarto y sonrisa preciosa, guapísimas… cuando en muchos momentos de su vida ni podía soñar con ello… Y que sabe, que 270 kilómetros son muchos kilómetros… Para todos. Porque anda en bici.
No os equivoquéis: no soy hater de Pogacar. Simplemente estoy hablando de esto porque lo creo importante. Por muchas razones.
En ciclismo no se sabe quién va a ganar la próxima carrera. Se sabe quién ha ganado las del pasado.
Soy fan de Van der Poel y Remco y sé que a pesar de ser fueras de serie, hay mucha opciones de que Pogacar gane la carrera. Pero hasta que eso no pase, voy a verla con toda la ilusión del mundo pensando que puede ganar uno de ellos.
Porque es mejor estar bien que mal.

By Skyblu (@Skyblu40 en X)