Saltar al contenido

Respect.

  • por
Respect.

Se ha bablado mucho de la decisión de Pogacar de correr Giro y Tour en 2024. La noticia dio la vuelta al mundo y fueron muchas las voces que dijeron que era un valiente y aplaudieron su decisión. Como no podía ser de otro modo, surgieron voces que dijeron que lo que estaba haciendo era ir al Giro para ganarlo, para tener ya una grande ganada, y así, si perdía el Tour, que según esas voces es lo más probable que pase, debido a que Vingegaard es muy superior a él en la ronda gala, tenía una carrera ganada, y una excusa para justificar su derrota en La Grand Boucle.

Otros directamente le llamaron cobarde que es como decir que José Antonio Camacho no luchaba jugando al fútbol.

A alguien que ataca a más de 100 kilómetros a meta en carreras como Flandes o el Mundial, en el Tour, tras freirle a ataques Vingegaard y Roglic, hace un All- In a falta de 47 para meta y a 5 de coronar el Galibier, faltando todavía el Granon y que en muchas carreras importantes ataca desde lejos sin necesidad de hacerlo porque es muy bueno y puede ganar de otra manera, por el mero hecho de que le gusta dar espectáculo y correr así, no sé yo si es muy acertado llamarle eso…

Como diría Carlos De Andrés: pues que quieres que te diga, chico… si eso no es ser un valiente, ya me dirás tú que es ser un valiente… Habrá que enfrentarse a un León, para demostrar que uno es valiente, porque otra cosa no sé, pero Pogacar valiente es un rato… Yo hay veces que no entiendo a la gente…

Pogacar va al Giro porque le atrae el reto, y debido a que el Giro es una carrera que le gusta, sobre todo porque Eslovenia está al lado de Italia, y además, no tiene el Giro en su palmarés.

Otro tema de conversación actual es el de la dificultad de ganar Giro y Tour. Se dice que actualmente eso es casi imposible, algo con lo que no estoy de acuerdo.

Si bien es cierto que puedes acabar el Giro muy cansado y necesitar muchos días para recuperarte y que puede afectar a tu preparación para el Tour y no llegues bien a la carrera o no rindas a tu nivel habitual en el Tour, no es menos cierto que puedes llegar a la carrera bien, e incluso mejor que si no hubieses hecho el Giro.

No estoy diciendo una tontería. Cada cuerpo es un mundo y cada corredor es distinto y si haces las cosas bien, te puede servir hasta como preparación. Indurain ganó dos Tours tras hacer el Giro y lo hizo aplastando a sus rivales. En el 92 ganó el Giro sacándole más de 5 minutos a Chiapucci y más de 7 a Chioccioli que fueron segundo y tercero y el Tour sacándole 4:35 a Chiapucci y nada más y nada menos que 10:49 a Gianni Bugno que hizo tercero, y que no había hecho el Giro.

Y no solo eso: hizo una de las mejores contrarrleojs de todos los tiempos en el Tour, la de Luxemburgo, y ganó la última crono, crono donde lo que cuenta sobre todo son las fuerxas con las que llegues a ella.

En 1993 el Giro era más duro que en 1992, y según las propias palabras de Indurain, la tercera semana del Tour se le hizo larga. Más vale que fue así, porque ganó con casi 5 minutos sobre Rominger y casi 6 sobre Jaskula, haciendo otra grandísima crono en Lac de Madine, donde aplastó a Bugno, Breukink y Rominger que eran unos contrarrelistas brutales. De ellos, solo Bugno había hecho el Giro.

Otros ejemplos de que no es algo tan tan complicado como se cree hacer un gran Tour, y ganarlo, tras hacer el Giro son los de Coppi en 1949 y Jacques Anquetil en 1964.. No solo ganaron el Tour: Coppi lo hizo con 18 días de diferencia entre las dos carreras y Anquetil con 15. Actualmente suele haber unos 30 días.

Merckx ganó las dos carreras tres veces. Me diréis que era Merckx, sí, lo era, pero le ganaban. De Vlaeminck, Ocaña, y gente así, le ganaba.  Y tres semanas son tres semanas para todo el mundo. Si fuera tan difícil ganar Giro y Tour, no lo habría hecho tres veces. Y Merckx corría muchísimo durante la temporada.

Me diréis que el ciclismo ha cambiado mucho. Estoy de acuerdo. En muchas cosas. Pero os diré que Hinault, Indurain, Roche y Pantani también han hecho doblete y que Dumoulin fue segundo en 2018 en ambas carreras, Froome ha hecho pirmero y tercero (ese mismo año), y Alberto Contador ha sido de los mejores también en las dos carreras, ganando el Giro, así que en mi opinión, eso es algo totalmente intrascendente, ya que además, antes las etapas de montaña, tanto de Giro como de Tour, eran más largas y más duras y no había tantos avances como hay ahora.

Un factor clave que me lleva a decir que la gente se equivoca cuando dice que ahora es casi imposible ganar Giro y Tour, es que ha habido muy poca gente que lo ha intentado desde Pantani, y la que lo ha hecho la mayoría ha sido con buenos resultados. No han ganado las dos carreras, pero eso no quiere decir que no se pueda o sea muy difícil, ya que no hay tanta diferencia entre ganar el Giro y ser tercero en el Tour, como hizo Froome o ganar la Corsa Rosa y ser quinto en el Tour, tal y como lo fue Alberto en la carrera francesa, y ganar las dos carreras, y más con el nivel de esos años de los dos corredores, y tal y como fueron las carreras. No hablemos ya de Dumoulin que estuvo a punto de ganar el Tour, ya que si llega a soltar a Thomas en el Aubisque en sus ataques para ganar la carrera en la etapa 19 , lo más probable es que lo hubiese ganado.

El caso de Quintana es distinto. Porque fue el 12 en el Tour. Pero hablamos de un solo caso.

Por lo tanto, cuando se dice que no se gana desde Pantani y se dice que es muy muy difícil, se está cometiendo un error. Porque perfectamente se podían haber ganado las dos carreras, y hace muy poco, y lo ha intentado muy poca gente. Los citados y alguno más. Pero con verdaderas opciones de ganar las dos carreras, para mí solo los citados, y en los casos de Contador en el 2015 y Quintana, en mi opinión ante aquel Chris Froome tenían pocas posibilidades de ganar el Tour a pesar de ser dos corredores tremendos y dos de los mejores escaladores de su época.

Pero gente como Bernal, como Roglic, como Thomas, como Cadel Evans, como Andy Shleck, como Bradley Wiggins, como Simoni, como Zulle, como Ullrich, como Vingegaard y como Pogacar, hasta este año, no lo ha intentado.

Ha habido mucha más gente que no lo ha intentado, que gente que lo ha hecho. Una de las razones, casi con total seguridad, de que no se haya conseguido, ya que es posible que tampoco lo hubiesen hecho de haberlo intentado, ya que las carreras no se ganan solo con el nombre y pasan muchas cosas en una carrera de tres semanas.

Se dice mucho que solo lo han logrado 7 corredores en la historia, pero en total han sido 12 las veces que se ha conseguido, ya que Indurain, Hinault y Coppi lo hicieron dos veces y Merckx tres. Y se han disputado 97 veces ambas carreras en el mismo año.

Si tenemos en cuenta la gente que lo ha intentado no es mala media, y habla de que no es algo casi imposible, sino solo difícil. Y más si tenemos en cuenta que ha habido gente como Fignon u otros que han estado cerca de ganar las dos carreras.

En mi opinión es más importante la cabeza que las piernas en muchos casos, ya que si vas al Tour con el lastre de pensar que haber hecho la Corsa Rosa te va a lastrar y que tienes muy difícil ganar, lo más probable es que pierdas.

Las piernas también son importantes, lógicamente, y una carrera de tres semanas te puede dejar muy tocado. Además cada gran vuelta es diferente y sienta diferente.

El recorrido de este año del Giro es menos duro que otros años, algo que muchos dicen que es clave a la hora de afrontar el reto de ganar Giro  Tour, y Pogacar debería ganar con facilidad. No así el Tour ya que Vingegaard, Roglic y Remco tienen un nivel tremendo y hay más gente que puede ganar como Kuss, si le toca liderar, Mas, si es el de finales de 2022 y principios de 2023 o el de la Vuelta de 2018, o Bernal, si vuelve a tener el nivel que tenía antes del accidente, que es muy probable que así sea.

Matxin ha dicho lo siguiente sobre sobre este tema: «Sabemos que es una garantía absoluta para el Tour aunque este año haga también el Giro».

Mi opinión es que Pogacar va a hacer un gran Tour. Es muy bueno, condición indispensable para enfrentarse con garantías a gente como Remco, Vineggaard, Roglic, Kuss, etc, y estoy convencido de que va a llegar bien al la carrera porque suele hacer las cosas mu7y bien y físicamente es uno de los mejores del mundo.

Se puede dar el caso de que no: de que el Giro le afecte, y haga una carrera muy por debajo de sus posibilidades. Es humano.

Y el hecho de ser humano hace que tenga miedo a determinadas cosas. Pero os aseguro, que a perder el Tour no.

Como diría Carlos De Andrés: «No sé, chico, ¿tú de verdad crees que Pogacar le tiene miedo a Vingegaard?

 

Fotos: Súper- Clases y lagalerna. com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *