Saltar al contenido

Fue asombroso.

Fue asombroso.

Cuando un chaval de 20 años hace una carrera como la que hizo Del Toro el día de la segunda etapa del Santos Tour Down Under, si te gusta realmente el ciclismo, te alegras mucho por él, y más si es un crack como persona como Del Toro y le hace tanta ilusión ganar como a él.

«No lo sé, es demasiado para mí» respondió tras cruzar la meta en esa etapa cuando le preguntaron que significaba para él ganar la etapa o algo así.

Yo si hubiese ganado con 20 años en la primera carrera que corría en profesionales y encima WT hubiese dicho algo parecido.

Del Toro no solo ganó la etapa ese día, sino que dio una exhibición de dejar a uno ojipláticoo. Yo creo que todos los que seguimos el ciclismo desde hace años nos quedamos anonadados por lo que hizo.

No solo fue su final marciano, sino que a unos 7 de meta, se puso a tirar de su compañero Fisher Black con una fuerza descomunal para cazar a Plapp y Nárvaez, me atrevería a decir, que casi triplicando la velocidad del pelotón, que ya iba muy rápido.

Eso me impactó. Primero porque no esperaba tanto de él en su primera carrera a pesar de lo bueno que es, y segundo por la fuerza con que se puso a tirar. Los de atrás tardaron un rato en cogerles la rueda a él y a Fisher- Black. No sé mucho inglés, más bien nada, pero lo que si entendí perfectamente,  fue el «guau» y el jojojo» de los comentaristas de Eurosport, cuando Del Toro pasó a los que iban en cabeza como una exhalación con Fisher- Black a su rueda.

Su ataque final fue antológico. Si ya es difícil ganar con un ataque en el último kilómetro, hacerlo debutando en profesionales y tan joven más. No hablemos ya de si has gastado lo que gastó él 5 kilómetros antes, y se ha disputado el final de etapa como si no hubiera un mañana. Eso es de otro planeta.

Del Toro no es un corredor cualquiera. Eso ha quedado claro por lo que ha hecho en el Tour Dwon Under.

Para el ser ciclista no es un sacrificio; es un placer. Se fracturó el fémur en 2022 y en 2023 ganó el Tour del Porvenir. Lo que habla muy bien de él.

Los primeros recuerdos que tiene sobre el ciclismo en televisión son de los Tours de Nairo Quintana y Chris Froome y es entonces cuando nació su amor por el ciclismo.

Es un chaval que tiene la cabeza muy bien amueblada y autor de la siguiente frase: » Convivo con grandes personas que son como hermanos». La dijo en referencia a sus compañeros en 2023. Tengo que decir que luego dijo que no era lo mismo que estar en su país con su familia. Lo digo para que no se me acuse de sacar la frase de contexto. Pero la frase dice mucho sobre él.

Pocas veces se ve una actuación como la de este chaval en una primera carrera en profesionales. Ni en una segunda ni en una tercera.

Del Toro tiene muchísimo talento. Y un desparpajo tremendo. Se vio por ejemplo en la última etapa cuando hizo un ataque en la última subida a Mount Lofty que era un All- In para ganar la carrera. Un ataque sostenido que no pudieron seguir varios corredores que llevan muchos más años que el en profesionales, algunos de una calidad enorme como Alahilippe o Simon Yates.

No ganó, pero demostró mucho ese día también. Así como en Willunga Hill, donde a pesar de no ganar tampoco, demostró también que hay que contar con él de cara al futuro,

Lo que hizo Isaac en el Santos Tour Down Under no lo ha hecho nadie en muchos años. Pero aún no es una figura de talla mundial como se dijo o el nuevo «tal». Ha hecho una carrera en profesionales. No hagamos uso del mal clickbait y no busquemos el like fácil a costa de todo, por favor. Del Toro es un chaval con la cabeza muy bien amueblada, pero podría darse el caso de que no fuese así y que ver titulares así fuese muy perjudicial para su futuro.

Fue una carrera, que indica que estamos ante un chaval que es muy bueno y que promete muchísimo y lo que hizo fue un auténtico espectáculo. Soy el primero en decir que lo que ha hecho está al alcance de muy pocos. Me quito el sombrero y le aplaudo, me alegro muchísimo por el y de que haya sucedido algo como lo que sucedió, pero nunca se ha dicho por una carrera de debut nada semejante. Primero porque no sabemos que va a pasar con él (esperemos que le salgan las cosas bien y ojalá siga dando exhibiciones y gane muchas carreras), y segundo porque solo ha sido una carrera y por una carrera, no se juzga a un corredor que acaba de debutar en profesionales, y menos si es la primera, no es de las top, y es tan joven.

No seré yo quien juzgue a nadie que se gana la vida gracias al ciclismo o lo intenta y al que le gusta, pero tengo una opinión sobre eso y tengo todo el derecho del mundo a darla, ya que además creo que hago un bien sobre todo a los ciclistas jóvenes.

Si yo cometo un error me gusta que me lo digan y acepto las críticas siempre que haya buena intención. Soy humano y me equivoco como todo el mundo, pero decir algo que no se corresponde con la realidad, algo que no pienso, y algo que sé que está mal decirlo, para vender, no va conmigo.

Entiendo que haya vídeos en YouTube que se titulen » Dopado greñudo tal». Hay de todo y hay que aceptarlo. Y no darle la más mínima importancia ya que no tiene remedio y nadie les hace caso. Pero de determinada gente espero otras cosas. Teniendo muchos seguidores y siguiendo el ciclismo desde hace muchos años sí.

Si amas el ciclismo, amas el ciclismo. No el like.

Nada más. No le quitéis el ojo a este chaval, ya que además de ser un crack como persona, su carrera promete emociones fuertes.

Gracias Isaac, sigue divirtiéndote.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *