Saltar al contenido

Tour de Francia 2023 (La victoria de Jonas Vingegaard, aka El Infravalorado) Parte II.

Tour de Francia 2023 (La victoria de Jonas Vingegaard, aka El Infravalorado) Parte II.

Cuando Pogacar perdió el Tour en Loze se dijo que tenía que cambiar cosas para poder ganar el Tour como por ejemplo sacrificar las clásicas y centrarse en la Grand Boucle.

Y yo me pregunto, y seguro que muchos de vosotros también… ¿Saben de qué pruebas hablamos cuando lo hacemos del Tour de Flandes, la Milán- San Remo, la Paris- Roubaix o Lieja por ejemplo y lo que significa para un corredor y su equipo ganar cosas así?

- Pogacar (Lieja 2023).

Tadej Pogacar no perdió el pasado Tour porque Vingegaard es mejor vueltómano o escalador que él o por el factor mental debido a que en la crono Vingeggard lo machacó. Está claro que por esto último no, ya que en 2023 pierde 3 minutos el día del Granon y luego atacó un día sí y otro también o por lo menos puso al equipo a tirar para hacerlo, y este año tras el varapalo del Marie Blanque al día siguiente suelta uno de los mejores estacazos del Tour, le mete tiempo a Vingegaard y gana la etapa.

Quedaba mucha carrera tras la crono y alguien como él tenía terreno de sobra para ganar la carrera. No fue ese el problema, sino que no llegó a la prueba con una preparación adecuada (debido a los problemas físicos derivados de su caída en Lieja) como demuestra su cara en Pike yendo a rueda de Lafay durante el acelerón del francés, mientras éste, un corredor, que teóricamente es bastante inferior a él, parecía que acababa de empezar la etapa, o el hecho de que cuando Lafay paró, no contraatacó, cuando si algo tiene Pogacar es fonfo y diferencial en subidas como esa y es de los que ahí se mueve en un 99% de ocasiones, ya que es la mejor forma de intentar ganar y le gusta dar espectáculo y exhibirse.

Iba muerto. Lo he visto correr en multitud de ocasiones y pocas veces le he visto ir tan al límite en una subida así, y menos tras un corredor como Victor Lafay, dicho sea con todos mis respetos.

Lafay y Pogacar en Pike

No dije nada en Twitter de ésto hasta que Pogacar perdió el Tour en Loze, pero tenía bastante claro a veces, que Tadej no había llegado al 100% a la carrera, de hecho tras la etapa del Marie Blanque llegué a decir que veía imposible que ganara el Tour,  y que no era el mismo corredor que había asombrado durante el resto de la temporada y cuya cifra de victorias era mareante.

¿Me puedo equivocar y que la preparación no fuese la principal causas de su derrota? Por supuesto que sí. Pero os aseguro que he visto muchos T9urs de Francia, muchas carrera de Pogacar y mucho ciclismo a lo largo de mi vida, y que una derrota así no suele ser por razones que no se sepan, que puede pasar. Normalmente es por llegar mal preparado a una carrera, si no estás enfermo o lesionado.

Pogacar es mucho mejor de lo que demostró en este Tour, y estaba en estado de gracia esta temporada. Su rendimiento en etapas como la primera, la del Marie Blanque o la de Loze, no se explica más que desde el prima de la preparacion. Encima no es que haa  rendido mucho peor que el resto del año, es que en toda su carrera, si quitamos el año 2019, que era el primero como profesional, nunca ha tenido rendimientos como el de Loze por ejemplo ni ha perdido una carrera por etapas por una diferencia como la que le ha sacado Vingegaard

Y no es porque Vingegaard sea muy superior a él. Como dije en la Parte I,

Si algo es Pogacar es escalador y un grandísimo corredor de vueltas por etapas Por lo tanto, si eres más fuerte que un corredor tan bueno en Flandes como Mathieu Van der Poel y le ganas, ganas Flecha Valona, carrera en la que no has sido ni top 5, o ganas una clásica como Amstel Gold Race con exhibición, lo normal es que en la carrera que mejor te va y que has ganado dos veces, una de ellas debutando, estés luchando por ganar como mínimo. No perdiendo el primer día de montaña casi un minuto y que no tengas fuerzas ni para intentar salir a un ataque de un rival, siendo éste el primero que lanza, o en Loze te descuelgues del grupo de favoritos porque no puedes con el rtimo, sin que se haya lanzado ningún ataque y a 8 kilómetros de coronar, y siendo mejor que, como mínimo, la mayoría de corredores que van en ese grupo.

Nunca le ha pasado eso. Y eso no es por el tema mental porque ha demostrado de sobra que se repone enseguida de los palos que se lleva, confía mucho en sí mismo, se toma el ciclismo, en cierto modo como un juego y una dicersión, y es de los que no se rinde nunca y va a atacar  y atacar hasta que se quede sin opciones de ganar o tenga la carrera perdida.

Algo que demuestra el hecho de que no atacase nimgún día de lejos. Cuando su forma dde correr es así siempte, y más esta temporada.

By Skyblu (@ZS20182 en Twitter, ahora X).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *