Saltar al contenido

Billy el Niño (O Mathieu Van der Poel si lo preferís). Parte II.

  • por

Cuando se habla de los mejores clasicómanos de todos los tiempos siempre me viene a la mente Mathieu.

El está entre ellos.

Alguno dirá, o incluso me lo dirá a mí (lo han hecho más de una vez), que no. Que no es así.

Probablemente continúe mi camino sin hacer ni caso si es en Internet. No es de mala educación abandonar una conversación sin despedirse o avisar en Internet si se trata de un Chat, un foro o Twitter, que es por donde yo me muevo normalmente.

Obviamente si veo que no hay mala intención o que la persona en cuestión realmente piensa que no es así, puede que no, y que le diga por qué Van der Poel es uno de los mejores clasicómanos de la historia. Ojo: no estamos hablando de palmarés. Eso es otra cosa.

Porque la suerte influye a la hora de ganar carreras, porque se pierden carreras por muchas razones que nada tienen que ver con el talento o como corras, porque los otros también luchan, entrenan y son buenos. Carreras pierden y han perdido todos. Pero si un tío es siempre de los mejores y tiene un talento descomunal, hace carrerones, les gana a los mejores… no lo puedes dejar fuera de una lista de los mejores, sea cual sea, aunque haya ganado menos, o mucho menos dependiendo del caso, que otros y más si el talento de esos otros, se ve claramente que es inferior.

No me refiero a Mathieu. Mathieu ha ganado mucho a pesar de empezar bastante tarde en serio en ruta y le queda mucho por ganar, seguramente, si la suerte le acompaña.

Me gustaría destacar la capacidad agonística de Mathieu Van der Poel. Para mí una de sus grandes virtudes, y algo que en ciclismo es determinante.

No es raro ver a Mathieu tras acabar una carrera tendido en el suelo totalmente exhausto. Vacío. Algunos dicen que es por dar la nota.

Para nada. Se exprime como pocos. El que lo sigue desde hace tiempo lo sabe y eso en ciclismo gana carreras y puede que muchas.

En las carreras más duras, bien sea por recorrido o bien por velocidad, e importantes, Van der Poel casi siempre ha batido a los mejores del mundo. Es decir: Pogacar, Van Aert, Alaphilippe…

Puedes ganarle a los mejores por suerte, ya que puedes haber tenido un súperdía o que los otros hayan tenido uno malo, o puede que hayas ganado por alguna otra razón como que, por ejemplo Pogacar, aunque no haya salido en prensa ni se haya sabido, haya estado enfermo y no haya podido entrenar con normalidad o que esté enfermo o medio enfermo el día de la carrera.

Pero puede ganarle a los mejores por suerte una vez. Muchas no.

Eso pasa por talento,visión de carrera, garra y mentalidad ganadora. Fundamentalmente. Aunque tu capacidad para entrenar duro también puede ser un factor importante, lo que te sacrifiques o lo que te cuidas, por ejemplo.

Mucha gente dice que Pogacar es el mejor del mundo. Algunos se vienen tan arriba tras alguna de sus machadas aunque sea en una carrera menor y falten los mejores y dicen que es muy superior a todo el mundo o que es tan bueno como Merckx. Con todos mis respetos eso no es así. Puedo comprar que se diga que es el mejor del mundo porque es muy bueno y gana muchísimo. Eso sí, el argumento de que nadie es bueno en piedras, montaña, esprintando, cotas de pavés y sin pavimentar y tal, no me vale.

Es, a grosso modo y salvando las distancias, como decir que alguien que hace muchos triples dobles en la NBA, aunque en muchos no pase de los 15 puntos por ejemplo, es mejor que Stephen Curry porque las cifras de Steph en bastantes partidos, en cuanto a asistencias y rebotes no son top.

Cuando se habla sobre que corredor es mejor se habla de calidad y de como y contra quien son sus victorias, no de si es bueno en todo, ya que eso es algo totalmente distinto, y por muy bueno que sea en muchas cosas, si llega Milán- San Remo o el Tour y te ganan, siendo mejores y más fuertes que tú,  eso hay que tenerlo en cuenta.

En carreras así puede influir la suerte, pero no suele ser uno de los factores decisivos.

Si hablamos del Tour por ejemplo, es algo muy secundario, salvo que te caigas o te pillen despistado y te saquen 3 minutos en una etapa en la que se produzcan abanicos.

Fin de la Parte II.

By Skyblu (@ZS20182 en Twitter).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *