Saltar al contenido

El día que fueron a por el Rey (La etapa 11 del Tour 2022) Parte II.

  • por
Jonas Vingegaard

Pogacar se vio sorprendido en esa etapa. Primero porque no se esperaba una ofensiva así y segundo porque no era el más fuerte.

Es un corredorazo pero todos pierden carreras y los demás también entrenan y luchan. Y ese día Jumbo fue mejor.

Su crack en el Granon fue inesperado y rompió los esquemas de muchas gente.

Es comprensible que se le ponga a la altura de los mejores de la historia tras ver carreras como el Tour de 2021, su Strade 2022 o su Lombardía en 2021 pero si analizamos las carreras o simplemente pensamos un poco durante las mismas vemos que en Strade no están los mejores corredores de Strade del mundo y segundo hace Valverde que aunque era un corredor espectacular y le iba muy bien la carrera tenía más de 40 años  y tercero Asgreen que aunque es de locos como anda en forma no es un gran corredor de Strade. No es por restarle méritos porque igual hubiese ganado del mismo modo pero parece difícil que a Van der Poel o Alaphilippe les hubiese ganado así.

En el Tour más de lo mismo y en Lombardía anuque están Roglic y Alaphilippe no son los mejores Roglic y Alaphilippe ese día.

Alaphilippe

En mi opinión la narrativa era errónea.  Algo comprensible tras performances como la de Le Grand Bornand o Flandes pero eso no quita pra que se desmelenase el hype hasta extremos nunca vistos en los tiempos recientes. Comparárle con Merckx con 22 años y sobre todo por carreras donde faltaban los mejores no es acertado.

Dicho ésto, sigamos.

Nos quedamos sin imágenes del grupo de favoritos nuevamente. Cuando vuelven, vemos que se ha producido un corte y por delnte van: Laporte, Roglic, Vingegaard, Thomas y Pogacar. El trabajo de Laporte ha debido de ser salvaje.

Tour de Francia 2022.

Llegamos al comienzo del Galibier donde Laporte se queda y Roglic se pone a tirar. Luego comienza la ofensiva brutal de Jumbo. Ataca Vingegaard y cuando Pogy caza al danés lo hace Roglic que también es neutralizado por Pogacar que de inmediato salta. Seguramente para meter miedo.

Luego lo fríen a ataques. Duros. Apaches. Corriendo como hay que correr.

Mucha gente dice que esa fue la clave de que perdiera tanto en meta. Eso es una leyenda urbana, que diría Miguel González. Se recupera en 15/20 kilómetros de un esfuerzo así y sumando el descenso del Galibier y el llano posterior había más.

Y aunque no fuera así Smart Boy ataca a 7 de coronar el Galibier y estaba fortísimo como demuestra su lenguaje corporal y el hecho de que solo le aguante Vingegaard.

Mentalmente no estaba tan fuerte ni mucho menos. Más bien al contrario. Y se le veía. Lógico y normal por otro lado porque aunque es  un fuera de serie es humano, y todos tienen malos días y malas carreras. Les ha pasado a Merckx, Indurain, Anquetil, Cancellara, Boonen o Van der Poel.  Lo que no es normal es que eso no pase.

Roglic volvió a atacar faltando unos 7 kilómetros para coronar el Galibier. Acto seguido saltó Pogacar.

Tadej Pogacar

Estábamos viendo una etapa preciosa. Brutal. Solo faltaba que sustituyesen a De Andrés y Perico por el Seek and Destroy de Metallica.

El ritmo de Tadej era brutal.

Le cazan.

Vuelve a intentarlo tras quedarse Roglic pero tampoco se va y a unos 5 de meta hace su All- In al que solo puede responder Vingegaard.

Para muchos fue un error pero para mí no porque fue él el que decidió moverse y eso es porque se encontraba fuerte y con ganas.

A 2 vuelve a intentarlo con todo. Tampoco suelta al de Jumbo.

Se produce el reagrupamiento en el descenso y llano posterior y se llega al Granon donde Majka tira del grupo de favoritos durante casi toda la subida, algo que contradice a los que dicen que Smart Boy no tenía equipo y más teniendo en cuenta el rendimiento de Soler y McNulty en varias etapas, y cuando quedan unos 5 kilómetros salta Vingegaard. Pogacar no puede cambiar de ritmo y Vinge se va y vuela en esos últimos kilómetros metiéndole a Tadej casi 3 minutos en meta y dejándole moralmente muy tocado.

Lo habían conseguido. Habían derrotado al Rey.

Y el Tour era suyo.

 

Skyblu (@ZS20182 en Twitter)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *