Roglic es un corredor que utiliza mucho la máscara. En Emilia lo hizo magistralmente.
Y ganó a Pogacar. Que es un corredor al que se la quitaron el día del Granon en el Tour, y le destrozaron.
Bienvenidos a Súper- Clases.
Un chico muy inteligente que escribe en Internet cuenta que un conocido suyo escribió lo siguiente en un lugar en el que se sabe mucho de ciclismo: «Sin máscara se sufre mucho». Es un chico que sabe mucho sobre ciclismo, que quiso ser niño siempre un día que estaba jugando a espadachines en el colegio, que era de Los Angeles Lakers y ya no lo es, que fue delegado de clase, que salió con la que decían que era la chica más guapa de la ciudad con 14 años, cuando pensaba que no podía ni soñar con ello, que dista mucho de ser superman, aunque muchos lo crean, porque sufre como todo el mundo, que admira a Roglic por su forma de ser y porque es un luchador nato, que vivió el aplauso de todo el cine cuando acabó Rocky IV, que sabe qué país es América, que puede que haya estado allí, que tuvo un amigo en la infancia del que guarda un gran recuerdo que era una máquina jugando al fútbol y del que estaba orgulloso de ser su amigo, sobre todo por su buen corazón, que en esa época sacaba todo Sobresalientes, que sabe que los amigos lo son todo, y que sabe que Roglic, Remco, Van der Poel, Vingegaard, Chozas, Javier Ares, Contador, Antonio Alix y Flecha, se merecen todo.
Porque hacen que el ciclismo, sea mágico.
La frase de sin careta se sufre mucho estaba escrita pensando en Roglic sobre todo… en que si atacaba a saco en cada puerto… todo el mundo iba a sufrir mucho.
A rueda se va muy bien. Pero eso no pasa siempre.
En 2022 Remco comenzó ganando en Algarve. Batió a Kung, Hayter, Foss y McNulty. Y todavía no era él.
No lo fue hasta Lieja.
Llegó la crono de Tirreno Adriático y Ganna le ganó. Ganna seguía siendo el mejor del mundo para muchos, con diferencia, y el futuro dominador.
En la Itzulia Remco tampoco pudo ganar. Roglic se llevó la etapa. Remco no era él, se vio en el resto de la carrera.
Llegó Lieja y voló. Volvió a ser ese corredor que es mucho mejor que el resto, y dio una exhibición asombrosa. Como en sus mejores tiempos.
Había vuelto.
Ganó en Suiza. Ganó el Nacional Belga. Ganó la crono de la Vuelta.
Y llegó el Mundial y lo perdió. Pero en el Mundial de Ruta asombró a todo el mundo. Como hace desde que tenía 19 años. Fue de otro mundo.
La diferencia con la que ganó es la más grande de los últimos 50 años.
En 2023 no disputó su primera crono hasta el Giro. Ganó la primera por delante de Ganna que corría en casa. Demostró que es el mejor contrarrelojista del mundo. Algo que yo ya sabía.
Y que debía saber todo el mundo.
Hay cosas que no se olvidan. Como sus exhibiciones con 19 años enfrentándose a todo un pelotón, o su medalla de plata en el Mundial de Contrarreloj con esa misma edad.
El corredor es el mismo.
Ese corredor… ganó la segunda crono del Giro enfermo.
Su siguiente carrera fue Suiza. Perdió las dos cronos. Logicamente, tras pasar el COVID, no era el mismo de siempre.
El Nacional de Bélgica también lo perdió. No así el de Ruta, que lo ganó. Lo cual lo dice todo sobre este corredor porque además batió al sprint a Segaert que tiró mucho menos que él.
En el Mundial de Ruta hizo el 25. No sin antes, hacer varios ataques, que hicieron que las pasasen canutas los grandes favoritos.
No es que el circuito no le fuera. Es que siempre no se está igual.
Y llegó el gran día. La Crono del Mundial.
Tarling había pasado a ser el próximo dominador o casi. Próximo para el hater de turno y cuatro más, y casi para bastantes. Entiendo que se tuviese al chico por muy bueno, porque lo era, y venía de ganarlo todo en inferiores. Lo que no entiendo, es que se dijese que Remco ya no era el mejor. O no iba a serlo. Un corredor que ha arrasado en inferiores, que en profesionales ha dado las mismas exhibiciones, y que ha demostrado mil veces más que Tarling,. Ganó el Europeo, vale, pero no estaba Remco, y es el Europeo.
Ganó todo en 2022, vale. Pero ante quién y qué?
No hablemos ya de lo que se dijo tras ganar la Crono de las Naciones, después del Mundial, porque le ganó a Remco.
Iba a ser el futuro dominador. No había duda.
A esa crono Remco llega cansado y no la prepara bien. Algunos lo obvian, y otros no lo saben. Pero lo que está claro es que Tarling es mejor que él.
Y eso que en el Mundial, Remco demostró que es el mejor.
Tarling es un contrarrelojista tremendo. Ganna también. E incluso Kung, Van Aert, Sheffield y Roglic… Pero Remco es mejor.
Lo volvió a demostrar en Los Juegos Olímpicos, en el Mundial y en el Tour al año siguiente.
Ahora sí, ahora es el mejor para todo el mundo. Después de que te has llevado un zasca del niño.
En una crono no valen las caretas. Porque tienes que ir a tope desde el principio hasta el final. Sin careta triunfa el talento. Y como Remco, no lo tiene nadie.
Y os contaré un secreto: trabaja como nadie.
Así que, y que nadie se lo tome a mal, si no quieres tener que ponerte una careta: nunca digas que hay alguien mejor que él.
Porque no lo hay: Es un bólido.
Y a los bólidos, no les ganan los humanos.