Saltar al contenido

Historias del Tour de Flandes (A toda velocidad) Parte VI.

  • por
Historias del Tour de Flandes (A toda velocidad) Parte VI.

Indurain dijo que en todos los Tours tuvo días malos, pero que en algunos nadie se enteró porque no le atacaron.

Siempre que haya una opotunidad de atacar a un líder, hay que hacerlo. Puedes ganar haciéndolo en una sola etapa…

Pero puede que el día que tengas pensado hacer el All- In….

No te acompañen  las piernas…

Lo de Bartoli en el Muur en 1996 fue algo que se ve muy pocas veces. De hecho yo no he visto nunca nada así ahí, y si ya su Muur fue asombroso, salvaje… lo que hizo después solo está al alcance de un guerrero. No de un ciclista. Pero de un guerrero de los de verdad. Y de un súper-clase. Un súper-clase es alguien que hace cosas como las que hizo Bartoli ese día. Bartoli. Valverde..Kaká. Ese que decíamos «qué bueno es» en el colegio, jugando al fútbol. O el que nos ganaba a todos corriendo. Alguien que vale.

Bartoli salió del Muur con muy poca ventaja a pesar de su tremendo estacazo, de esa aceleración extraterrestre, que asombró a todo el mundo.

Como es lógico, en un muro tan corto no puedes sacar mucha ventaja. Lo cual no quiere decir, que auqella ventaja, no fuera una barbaridad, si hablamos de lo que iba en ese grupo.

Comenzaron el Kapelmuur casi esprintando. Tchmiil y Bartoli iban en cabeza. Más delante Tchnil que Batoli. Por delante iba Vasseur. Bartoli estaba al acecho como un halcón. Ese gesto… Ese pedaleo… Cuando aparecen por la curva, tras mostrarnos la cámara un rato a Vasseur, se ve a Tchmil apretando, Bartoli a su rueda…Museeuw ya estaba KO… Bien sea por falta de fuerzas, bien por una avería… Baja la mirada el del MG-Maglifico hacia el cambio, y nada más pasar la curva ataca. De pronto mete el turbo, caundo ya había acelerado bastante, y como un depredador, sale como una exhalación camino de la cima.

Museeuw va pasándolas canutas al final de grupo, dando bandazos. No mira hacia abajo o hacia atrás, que es lo típico en caso de avería.

La cámara nos muestra a Bartoli que va esprintando. Mira para atrás y vuelve a acelerar. Como lo oís…

Bartoli era un águila. Volaba.

La diferencia de velocidad impactaba.

Y eran corredores como Tchmil o Ekimov.

Museeuw por la cima aparece a un mundo. Con gesto de enorme cansancio.

Nada más llegar a la cima levanta la mano. ¿Fue una avería?

Fue que era belga y llegaba como el máximo favorito. Para mí no hay discusión. No lo juzgo por ello ya que lo entiendo perfectamente y yo mismo podía haberlo hecho.

El Tour de Flandes ahora mismo es una de las 4 carreras más importantes del mundo. Las otras tres son: El Tour de Francia, Roubaix y El Mundial.. Si me viese decir esto Izoard, me diría: ¿Pero hay alguien que dude de eso?

Sin embargo otros me dirían que el Giro es más importante por su historia… que la sigue más gente, y a nivel Mundial es más importante… tiene más prestigio y no se qué. Y Lieja, por ejemplo, y me lo argumentaría de un modo, que no dejaría lugar a dudas, puede que con mucha chulería y denotando superioridad,  que sabe mucho más de ciclismo que yo. y que yo soy tonto, o más mentiroso que Gollum, el de la peli del Señor de los Anillos, y más malo que alguien que roba bolsos a ancianitas

Aunque yo le dijese que tengo un amigo al que llamamos Caballo Loco, que como se entere de que me está menospreciando e intentando desprestigiarme, va a haber que calmarlo, él seguiría… Probablemente creyendo que tiene razón, y no haciendo el menor caso a lo que le he dicho de mi amigo.

También es posible, que estuviese mintiendo, que solo pretendiese desprestigiarme y hacerme daño, por envidia o porque tenemos formas de pensar muy diferentes, sobre el mundo del ciclismo.

Hay batallas que se ganan antes de empezarlas. Lo aprendí en las canastas de mi barrio.

Aunque depende de quien seas, tal vez sea de un pueblo.

Fin de la Parte VI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *