Saltar al contenido

Historias del Tour de Flandes (Estilo y gafas de sol) Parte V.

  • por
Historias del Tour de Flandes (Estilo y gafas de sol) Parte V.

La vida cambia de un día para otro y nunca sabes que va a pasar. Se lo suelo decir a alguien cuando tiene un problema o le ha pasado algo y es muy negativo y me dice que no tiene remedio o algo así.

Recuerdo que en los ochenta y noventa las clásicas no es que fueran la morena y las grandes vueltas la rubia… es que eran la fea.

Lo desarrollo: Indurain si corriese en esta época no tengo la menor duda de que tendría San Remo, Lieja y Lombardía como grandes objetivos junto con el Tour, y algún año Roubaix, o todos, porque no, Indurain era bastante valiente, y puede que incluso Flandes. Con lo que es ahora Flandes en España, para los corredores y para las televisiones y el públioo en genera a nivel mundilal, conociendo a Indurain, no es descartable a no ser que no quisiera meterse en un fregado como ese, ya que es una carrera que es la guerra, por la lucha por la colocación, porque te puedes caer en cualquier tramo de pavés o por la altiísima velocidad a la que se va desde que faltan muchos kilómetros.

También podría ser. No voy a mentir.

Quién conozca a Indurain sabe que no era alguien que quisiese el mundo, alguien al que le gustase acaparar cosas, no solo carreras o que solo le interesase ganar y ganar, o tuviese una ambición insaciable, no solo en el sentido de conseguir victorias, y lo demostró retirándose cuando podía haber ganado muchas carreras. Para Indurian cosas como el dinero o la fama, eran algo secundario. Con lo cual, si no podía ganar Flandes o veía que era algo peligroso en exceso, hubiese pasado de todo. Y habría sido igual de feliz.

Porque Indurain no era de tener; era de dar.

Como dio cuando ganó 5 Tours de Francia (a la afición, ya que cuando corría, lo hacía muhcas veces pensando en darle una alegría a la afición), sonriendo a sus rivales o preocupándose por ellos, o su esfuerzo como gregario a un compañero de equipo.

Eso es lo que le hacía grande. Ganar gana mucha gente. Pero solo ganando no eres grande. Puede que no lo seas aunque ganes.

En España antes las clásicas eran lo que para un niño era el telediario y las grandes vueltas Mazinger Z o para un adolescente Informe Semanal y Quinceañera y si antes de cada veinte personas, una veía clásicas, ahora ven clásicas las 20 y si la gente que hablaba e informaba sobre ciclismo en aquella época, de una hora hablaba 55 minutos de grandes vueltas, y 5 minutos de clásicas, ahora como mínimo se habla igual de ambas cosas.  Me puedes decir que haga una encuesta para demostrarlo. No creo que lo haga.

Bienvenidos a Súper- Clases.

«Por qué intentas tanto encajar, cuando naciste para sobresalir?» Me encanta la frase. Es de la película «Un sueño para ella», que por cierto, no he visto.

¿Qué quiere decir? No lo sé, pero yo lo interpreto como que hay que creérselo, darse cuenta de que uno vale, y luchar por tus sueños.

Si has visto Rocky IV sabes lo importante que es el entrenamiento.

Uno de los corredores que hace entrenos más exigentes es Van der Poel.

El ganador de Flandes 2020, 2022 y 2024, Paris- Roubaix 2023 y 2024, Milán- San Remo 2023 y el Mundial de 2023.

Alguien que tiene la capacidad destructiva de King Kong, de un Alien… en subida a muro  y llano, donde es capaz de reventar a cualquiera con su ritmo destroyer… a base de wattios, clase y coraje, de ganas de ganar. De agradar y sobre todo de talento. Uno de esos corredores que no solo merecen respeto: sino el reconocimiento de absolutamente toda la afición ciclista. Y por mucho que digan algunos, como diría Javier Ares, no es lo mismo serlo que creerlo.

O como diría Antonio Alix, tú te puedes creer que eres Sepp Kuss subiendo, pero si luego llega el Alpe D´Huez, y haces el 94, no solo no eres Sepp Kuss, sino que eres un don nadie.

O como diría Eduardo Chozas: ese tiene de aficionado al ciclismo, lo que yo de francés.

Saul Miguel creo que diría algo parecido a ésto: yo prefiero no hablar… sigamos con la carrera, que está emocionante y van a llegar al Kruisberg.

Llevo siguiendo el ciclismo muchos años, me he criado viendo a corredores como Erik Breukink, Era buenísimo. Ruddy Matthijs, impresionante su Tour 1085; era imbatible, Nunca olivdaré a ese corredor. Dominaba los sprints del Tour a su antojo. Laurent Fignon, un guerrero como pocos ha habido, que hacia carreras de las que hacen afición, y que era un ganador nato, Thierry Marie, un espectáculo como prologuista, Stephen Roche, todo clase, ganador de Tour, Guido Bontempi, un esprinter tremendo, pero tremendo… Eric Vanderaerden, del que he hablado muchas veces, capaz de ganar atacando en el último kilómetro, Jean Fracois Bernard, un tiro en contrarreloj, Hinault, Hampsten, LeMond… Adrie Van der Poel, el padre de Mathieu… y un sinfin más de corredores tremendos, cuyo orgullo, les hacia ganar carreras… Tambien me crie viendo y oyendo, que en el ciclismo prima el respeto, y que se aplaude desde el primero al último.

Porque el ciclismo es un deporte muy duro.

Carlos De Andrés repite mucho esa frase. Porque el ciclismo es sobre todo duro y es lo que le sale decir.

Miguel Indurain dijo una vez en una entrevista, cuando estaba hablando del récord de la hora una frase que me encantó: «La afición fue importante ahí» Se refería a que gracias a ellos superó un momento malo al final, y consiguió batir el récord que se había puesto muy complicado.

Lo hizo con una sonrisa en la cara, transmitiendo un agradecimiento y un orgullo, que solo alguien como él puede transmitir. No lo vi ni me lo han contado y era una entrevista escrita. Pero digo que fue así.

El Tour de Flandes es la  mayor batalla que se puede vivir desde hace muchos años en el mundo del ciclismo… En la que corredores como Van der Poel, Cancellara o Roger De Vlaeminck luchan con todo por conseguir el triunfo. Saben lo que es el Tour de Flandes…

En 1996 lo ganó Bartoli. Lo hizo pegando un estacazo bestial en el Kapelmuur lleno de clase, ganas, garra, belleza, espectacularidad, motivación y de una confianza en sí mismo tremenda. De alguien que se sabe capaz de  machacar a todo el mundo, como se sabía capaz Kaká de meter gol arrancando desde el medio del campo, en su apogeo, aunque se enfrentara a 5 leones, o a un ejercito de robots. Porque están tocados por una varita mágica, tanto física, como mentalmente.

Saben que son los mejores.

Hay una frase en Internet de alguien que sabe muchísimo sobre ciclismo, Flandes y Bartoli, que lo dice todo sobre lo que pasó ese día, sobre todo por el tono que empleó: «… sale a conquistar Flandes en el Muur…»

Bartoli les pasó por encima a todos ese día. Así como suena. Su final fue verdaderamente de locos. No solo porque el estacazo que pegó fue una obra de arte a la altura del Vengeance de Yngwie Malmsteen, que para mí es una de sus mejores canciones, porque los demás parecían vespinos y el una CBR 900…

No, no solo por ese superataque, como los llama Miguel González, @gzlz11 en X, y en los que según él, yo no os lo he dicho: pero yo también estoy de acuerdo, se gasta mucho y puede que si no te sale bien, pierdas la carrera por eso… No solo por eso su final fue de locos… Bartoli dio una exhibición antológica en toda la parte final.

El de MG Maglificio, el equipo de Chioccioli, Bugno, Baldato, uno de mis corredores preferidos de aquella época, para mí caracterizado sobre todo por su pelo largo y lo rápido que era, Bettini, uno de los corredores más temibles de aquella época en clásicas, capaz de ganar sprints masivos, y un corredor listísimo y ganador como pocos, alguien que por cierto, dice que el Poggio es una subida durísima, porque se hace a toda velocidad y tras 300 kilómetros. Algo que no se tiene muy en cuenta.

También corría en ese equipo Simoni, un escalador prodigioso… Zenon Jaskula, un corredorazo que fue tercero en el Tour de Francia de 1993, Davide Rebellin, un mito, alguien que corrió hasta los cincuenta años, que es algo que no ha hecho absolutamente nadie en toda la historia, ni se ha acercado, y que ganó las tres clásicas de las Ardenas en el mismo año,

Otro corredor que corrió en MG Maglificio, equipo que hizo la barbaridad de hacer primero, segundo, tercero y cuarto, en una carrera,que si lo piensas bien es una auténtica locura, y que fue en una  etapa  del Tour del Mediterráneo, una carrera que se disputaba a tope, porque una victoria allí, era algo prestigiosísimo, y nadie regalaba nada en aquellos tiempos,, fue The Phantom, Pascal Richard, que era un hombre al que solo le importaba una cosa: ganar. No lo digo despectivamente. Ganó Los Juegos Olímpicos, Lomradía, Lieja, dos Romandías, una de ellas a De Las Cuevas y Hampsten, etapas en Paris- Niza, Giro y Tour…. Un auténtico coleccionista.

Otro con mucho nivel que corrió en Maglificio fue Mario Cipollini, considerado por muchos el mejor esprinter de la historia, al que se le acusó de maltrato, algo que, como no sé si fue verdad o alguien intentó hacer creer algo, no voy a dar por hecho, porque eso pasa en muchas otras situaciones en el deporte o la vida… Y no voy a juzgar a alguien, a quien yo no creía capaz de hacer ninguna barbaridad, por algo que sé que puede ser que no haya ocurrido y que se quiera hacer creer que Cipollni es alguien que no es, para hacerle daño. No sé mucho sobre su caso, pero como tampoco tengo constancia de que haya pasado eso, no lo voy a dar por hecho.

De Van der Poel se dijo que empujó a una adolescente  y la tiró al suelo o algo así, que a otra también le hizo alguna barbaridad, y es alguien incapaz de hacer eso, como dijo uno de sus directores.

Y también se dijo que estaba loco porque había entrado a una habitación de un hotel que no era la suya. Como si fuera, esto último, la mayor batbaridad del mundo.

No se puede entrar a una habitación de un hotel. Pero no bajo ningún concepto,y no es ir a 200 por hora en coche, o no es un quirófano, o donde se está hablando de la táctica a seguir por un equipo que va a jugar Las Finales de la NBA.

Dijeron que Van der Poel era un loco y un delincuente. Algo que no es así.

Porque es todo lo contrario. Lo sabe todo el mundo que lo conoce mínimamente, y lo peor de todo, es que se quedó sin correr el Mundial por eso cuando podía ganarlo.

Hay cosas así que son verdad y cosas que no, pero si encima de que van a hacerles daño, te crees todo lo que se dice y los tratas como gente que no son, les estás haciendo daño a ellos, les estás ayudando a los que intentan hacerles daño, y te estás haciendo daño a ti mismo

Porque por ejemplo estás siendo totalemente injusto.

Entiendo que hagas caso a algo, cuando la noticia está contrastada, hay vídeo, o algo de ese tipo, aunque yo no hago caso a todo, pero hay que pensar y que no te manipulen. La mayoría no es la mayoría en algunos casos, es una mayoría. La de alguien o la que tú crees, que en algunos casos, puede ser ficticia.

Uno de mis jugadores preferidos de la actualidad de la NBA es Josh Giddey. Un chaval encantador, un crack encima, de esos a los que admiraba todo el mundo en el colegio, y un jugador de baloncesto que no parece un jugador, parece un mago. Sobre todo asistiendo. En su primera temporada hizo algo que solo había hecho Oscar Robertson. Uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Y es el jugador más joven en conseguir un triple doble en toda la historia de la NBA. Ni Doncic, ni Magic Johnson, ni Allen Iverson han hecho lo que hizo él por ejemplo. Ni Russell Westbrook, que es el rey del triple dobre: tres triples dobles en tres partidos cosecutivos en su temporada rookie. Con 19 años.

Y sin jugar nunca en el baloncesto americano.

Vi en varios sitios que decían que se le abucheaba en los estadios. Sabía que la mayoería era imposible y que se exgeraba. Dejé de seguir a gente por lo que decían de él. Lo criticaron todo lo que pudieron y más. No hablo de todo el mundo. Lo único que digo es que hubo gente que lo hizo.

Si no se piensa, o uno no se informa, se cree que algo es verdad, cuando no tiene ningún sentido que lo sea.

No lo digo como crítica, Lo digo por otra cosa.

Y hay que tener personalidad y no decir algo porque lo diga todo el mundo por ejemplo. Es preferible quedar mal que fallarte a ti mismo.

De Josh Giddey dijeron hasta que había abusado sexualmente de alguien  y que le gustaban las niiñas. Por algo que salió en Internet. Yo sabía que Giddey es muy buena persona, y además es listo. Solo con ver un vídeo suyo hablando te das cuenta de ello si eres inteligente. Tuve que leer líneas y líneas sobre él ese día, al buscar su nombre, en Twitter, metiéndose con él y luego fue abucheado por algunos en los estadios porque la chica tenía 15 añosy y el ímite está  em 16 en Estafos Unidos, y Giddey era mayor de edad porque tenía 19. Lo catalogaron como persona repugnante y se lo dijeron a todo el mundo.

A Giddey le había mentido esa chica. Le dijo que tenía 19 años.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *