Saltar al contenido

El zasca de Merckx (Parte II).

  • por
El zasca de Merckx (Parte II).

Recordaréis que el post anterior lo comencé diciendo que no reocordaba si durante el Mundial  y tras el mismo había pensado que Remco y Van der Poel iban a tener imposible ganarle a Pogacar en el futuro y mis sueños y los del mago y el belga se habían ido al traste.

Lo pensé. No solo poco después de la carrera. Si no durante mucho tiempo.

No va conmigo lo del pesimismo. Pero hay una realidad. O mejor dicho: tú crees en una realidad.

Pero en ciclismo no hay una realidad: hay pasado. Las carreras del futuro hay que correrlas. Y esa realidad… habrá que ver como es…

Bienvenidos a Súper- Clases.

No voy a hablar mucho de por qué pienso que Pogacar puede no dominar en los próximos años. Y no son tópicos lo que voy a decir. Hay mucha gente que parece tenerlo claro, y que eso está asegurado. También decían que Cavendish nunca iba a volver a ganar una etapa en el Tour y ganó 4, y luego batió el récord de Merckx. Cuando tampoco nadie daba un duro por él. O que Vingegaard iba a ganarle siempre a Pogacar en el Tour o que Pogacar iba a ser el dominador del futuro en el Tour tras el suyo de 2021 y perdió dos.

O que Remco nunca ganaría una gran vuelta. Y no solo lo hizo, sino la primera vez que corrió tres semanas seguidas enteras.

Pogacar si anda como en el Mundial y nadie mejora, va a ser practicamente imbatible. Eso está claro. Y esta vez no lo dice la narrativa. Porque aunque habrá alguno que diga que Pogacar es Superman y los demás simples humanos y que eso va a ser así siempre, debido a que su jefe es superfan de Pogacar y de los que se ofenden si le dices que no es el número uno y muy superior a todos, y que corre contra la historia, y le obliga a decir eso (pasa, esas cosas pasan, desgraciadamente, y si no quieres perder el trabajo o que te fastidien, tienes que decir eso), esta claro que Pogacar es superior a todos ahora mismo. No tanto como les gustaría a algunos de sus fans, pero lo es.

Por dos razónes:

· Porque Remco y Van der Poel estuvieron bastante por debajo de él en el Mundial. Van der Poel por ejemplo salió cuando Pogacar iba ya mucho rato escapado y a mucha velocidad ya desde los primeros kilómetros y aunque recortó algo luego tuvo que claudicar. Remco también lo intentó con todo, tirando muy muy fuerte y atacando.

· Y porque atacar a 100 kilómetros en un Mundial y ganar, yo creo que ahora mismo no lo puede hacer nadie. Yo creo que no lo podría hacer ni Indurain contra sus rivales del Tour. A 70, 80, aún… Pero a 100 me resulta difícil. No lo va a hacer nadie. Nadie va a atacar a 100. Salvo que se le vuelve a ocurrir a Pogacar no. ¿Para qué? Es un Mundial. Lo importante es ganarlo y atacar ahí es arriesgar muchísimo, como dijo Miguel Angel Iglesias en la retransmisión de RTVE, Remco dijo que creía que era un suicidio, y Van der Poel que creía que estaba perdiendo todas sus opciones de ganar por hacer eso.

Es lo que pensé yo. Y no se trata del nivel de Pogacar, ya que yo he visto las carreras de Pogacar, al igual que todos. Sé que es muy alto. Pero no había hecho nada así. Hablamos de un Mundial y de que era contra un grupo numerosísimo en el que  estaban los mejores del mundo.

Cada carrera es distinta y es solo una carrera. Pero está claro que ahora mismo está por encima de los demás. El domingo se corre Lombardía y puede cambiar la historia. Pero hasta entonces se tiene que decir que es el que más anda.

La temporada que viene puede cambiar la historia. Hay que entrenar, no siempre apetece igual, la cabeza cuenta, el equipo, el entorno, el cuerpo no siempre responde igual ante los entrenmientos o las carreras, sin saber por qué que no andes igual, no siempre estás igual de motivado, de mentalizado, con las mismas ganas, ni de entrenar, ni de luchar en una carrera. Ni de ganar.  Los rivales cuentan y entrenan y luchan en carrera igual que tú. Pueden mejorar también. Tengan la edad que tengan. Se ha visto mil veces, y hay un montón de cosas más que influyen como los problemas de salud o las caídas.

Una caída, aunque no sea muy grave, puede cambiar tu rendimiento completamente. Como diría Saúl Miguel, un día vuelas, y al otro te encuentras que no andas ni para atrás. Sin saber por qué muchas veces. Así es el ciclismo, y así es la vida.

Por cierto, me acuerdo de que tenéis pendiente el podcast sobre Los Mejores Gregarios de la Historia que le «pedi» a Miguel.  No os creáis que se me ha olvidado. Me acuerdo casi igual de como lo hago de las carreras de la temporada 2019 de Stybar.

No hay prisa. No os preocupeís.

Hubo muchos errores durante la carrera el domingo. El más gordo para mí fue que se daba como ganador casi a Pogacar quedando una barbaridad, o se decía que la victoria peligraba para Remco y compañía, cuando podía pasar de todo debido a que quedaba muchísimo, y había un montón de gente detrás y fuerzas. El circuito era llano. Llano la mayoría, se entiende. No eran puertos y las subidas no eran muy largas. Aunque la larga para mí era muy muy dura, bastante más de lo que se decía.

40 segundos no son nada. Para un grupo de unos 19 corredores, entre los que estaban muchos de los mejores del mundo, eso es perfectamente recortable, e incluso en 10 kilómetros. Incluso antes se decía que lo iban a tener muy difícil, cuando era casi un pelotón el que iba detrás. Pogacar anda, pero no hay que dejarse llevar por los titulares o por la exageración, voluntaria o involuntaria, de algunos de sus fans o gente que informa sobre ciclismo.

Por otro lado, nadie sabe como va a estar Pogacar dentro de 20 kilómetros, y menos, si va a aguantar tanto tiempo escapado sin sufrir una pájara.

Se va a toda velicdad en un Mundal. De hecho él, cuando salió iba practicamente a tope a 100 kilómetros de meta. Algo que no se suele ver mucho. Eso le podía pasar fatura, quedando 100 kilómetros mucha. Lo normal es que lo hubiera hecho.

A 60 de meta, con Remco y Van der Poel dando unos relevos bestiales, Carlos De Andrés decía que si no lo solucionaban en la penúltima vuelta, que era la siguiente, a Pogacar ya no lo cogía nadie. Si lo hubiera tenido al lado le hubiera preguntado que qué tipo de drogas tomaba. 40 segundos no son nada, y más contra un hombre en solitario, ya que aunque iba con Sivakov, este le había dado cuatro relevos, y él llevaba a mucha velocidad desde que faltaban 100 kilómetros, tirando él, salvo lo que lo hizo Tratnik que tampoco fue mucho (de hecho en la última vuelta se temió por su victoria porque pegó un bajón). Los que iban por detrás eran Remco y Van der Poel, junto con Hirschi, Hindley, Gaudu, Mas, Pedersen, Jorgenson… Era un grupo de unos 15. No tenía las de ganar. Al revés.

Como tampoco las tenía cuando saltó.

Para mí la clave de la carrera estuvo a unos 70 de meta, cuando saltó Remco. Era el momento adecuado, Pogacar ya llebaba muchos kilómetros en fuga, y la distancia era una buena distancia para Remco. No se fue. Fueron con todo a por él y a pesar de que era un ataque tremendo, no pudo irse.

Pero si se hubiera ido, no es descartable que hubiese llegado a Pogacar y que hubiera ganado. Remco es un espectacular rodador, es un portento, se ha visto muchas veces… En San Sebastián con 19 años… En Alemania, en la Adriática Jónica Race, en Bélgica con la misma edad, donde el recordman de la hora, Victor Campenaerts, dijo que nunca había visto nada igual, y Remco acababa de pasar a profesionales desde juniros… En Lieja… En sus victorias contra el crono…

Se ha visto muchas veces… Como por ejemplo en Wollongong, donde asombró al mundo y dio una exhibición histórica y pocas veces vista en un Mundial. Al alcance de muy pocos. Donde fue un tiro… Mazinger Z, una estrella de rock, rock & roll, una máquina, un atracador, fue un bólido, Ullrich, Indurain… LeMond… donde debieron poner Metallica porque era la música que pegaba, donde demostró que es un número uno, un sioux, un atacante y un ciiclista con un talento increíble, espectacular…

Donde no solo le ganó a Pogacar, sino que llegó 12 puestos por delante de el esloveno y le sacó al segundo 2: 22 que es la mayor diferencia conseguid en un Mundial en los últimos 50 años, quitándole el récord a un corredor como Greg LeMond que lo tenía desde 1983.

También fue clave el momento en el que salta Van der Poel.

Me sorpendió ver a gente decir que fue un error táctico de Van der Poel y Remco, no salir al ataque de Pogacar en la subida a 100 kilómetros de meta. Eso no es un error táctico. Todo lo contario, es un acierto, ya que a pesar de que hubo gente que dijo que estaban mal colocados o iban mal, eso no es cierto. No hacen el menor gesto de salir o adelantar puestos y se ve claramente. La carrera se puede ver repetida. No estaban tan lejos, y podían haber reaccionado pronto, y no les hubiese costado mucho seguirle, y tuvieron tiempo de sobra para hacerlo.

No quisieron salir a por él. Dejaron que se fuera. Para que se desgastase y poder ganarle luego más fácil. Es lo que suele pasar en casos así y estuvo bien hecho. Incluso dijeron tras la carrera, que creían que Pogacar había cometido una estupidez, y Remco no puso a tirar al equipo de inmediato. Creo que porque creyó que era lo mejor. A mí me parece una buena táctica.

Vi muchos comentarios de que Pogacar iba a ganar, de que estabamos asistiendoo a algo único, casi desde el comienzo del ataque, y alabando a Pogacar. Van der Poel y Remco saben mucho más de ciclismo que ellos y no lo digo solo por la condición que tienen de ciclistas profesionales y porque corren bien, sino porque a la mayoría los conozco, y solo hacer ese comentario, ya denota que, o no sabes mucho, y no es por faltarle al respeto a nadie, o has visto muy poco ciclismo.

Y hasta Merckx les dio un zasca: tras la carrera dijo que con ua ataque a 100 de meta, normalmente es imposible ganar.

No lo dijo debido a lo que dijeron ellos. Lo de que es un zasca lo digo yo.

Pogacar es un gran corredor. Eso no se le escapa a nadie. Está en un momento de forma como no ha estado nucna, y andando como nunca. Soy el primero que sé como anda este año. Pero sé, al igual que Remco y Van der Poel, que lo que intentaba Pogacar, era casi una utopía. De ahí que le dejaran marchar y Remco no pusiera a tirar al equipo de inmediato.

Quería decir una cosa. Bueno no, dos: Primero: Para los que creen que va a ser un monólogo de Pogacar la temporada que viene, o el futuro incluso, por lo sucedido en el Mundial y Emilia: el Mundial fue una carrera puntual, ya que aunque si bien es cierto que el nivel de Pogacar en esta temporada ha sido muy alto, las demás carreras no son comparables al Mundial, por la calidad o nivel de los rivales (como por ejemplo en el Giro o el Tour, donde, repito una vez más, Vingeggard no está a su mejor nivel por la caída en la Itzulia y Remco también se cayó ahí, y debutaba), y porque en ninguna carrera ha atacado de tan lejos y ha llegado habíendo tanto nivel, y en una carrera tan importante. No va a ser la tónica habitaul eso y es muy difícil que repita una carrera así.

Y segundo: cuando tú no puedes con un rival, o eres inferiror, lo intentas una y otra vez. En un puarto, o  en una carrera. Hasta que lo consigues. O no. En este caso, igual: si no le ganas en una carrera, en la siguiente, y si no es la otra. Hasta que le ganes. Lo mismo en una gran vuelta, lo intentas un día, que no sale, al siguiente, si no al siguiente, y si no al siguiente. Nunca sabes que va a pasar.  Y cualquier día puede reventar. O fallar.

Los ciclistas son humanos, no máquinas.

Y lo que he dicho lo van a hacer Van der Poel, Remco, Van Aert, Vingegaard, Roglic, y varios más… El que los conozca lo sabe.

Un último aporte: Pogacar en Flandes en 2023 hizo una carrera estratosférica batiendo a Van der Poel que es uno de los mejores corredores de Tour de Flandes de la historia, y luego en el Mundial Van der Poel fue mucho mejor que él. Y había perdido el Tour. Este Pogacar es mejor, pero no tanto y como ejemplo vale.

Pinta a que como mínimo va a ser muy difícil ganarle por lo menos a principio de temporada. Pero no imposible y puede estar a menor nivel que este año y haber gente que mejore. Por lo tanto no compréis que esto es Game Over. Esto es ciclismo, no un paseo por el campo.

Las carreras se ganan con lucha, talento, inteligencia y entrenamiento. No con victorias del pasado. Un saludo y larga vida al ciclismo.

By Skyblu (@Skyblu40 en X, antes Twitter)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *