Había una cosa que me sorprendía bastante cuando era pequeño y eran mis notas. Sacaba Sobresalientes y todo el mundo me decía que era muy inteligente. Me admiraba y me envidiaba de forma sana. No era esa mi opinión a pesar de que hasta me llegaron a decir un día en clase que aunque no se había dado esa lección, fuera a acompañar a un chico a casa que estaba enfermo, debido a que a mí no me hacía falta asistir a esa clase. Pero cuando estudiaba no sentía que tuviese una inteligencia prodigiosa. Lo único que hacía, o al menos eso creía yo, era memorizar textos, y no me daba la impresión de ser alguien que fuera una máquina haciéndolo. De hecho creía que me costaba bastante y me preguntaba por qué sacaba tan buenas notas.
Cuando tenía 24 años, durante un cursillo al que me apunté para conseguir trabajo, me piqué con otro chico, y me dije que les iba a demostrar a él, y al resto de la clase, quién era yo. Por aquel entonces si era consciente de que tenía mucha cabeza. Y lo hice. Luchando mucho y quedando en evidencia más de una vez, porque el otro chico también era muy listo, pero lo hice.
Y ahí si sentí que era inteligente. Hay corredores que son muy buenos, pero no son realmente conscientes de ello, y no se lo creen hasta que no logran un gran resultado, ya que en profesionales, no es nada fácil destacar, e impone mucho respeto.
Pero el talento está ahí. Y eso es valiosísimo. Lo que más gana carreras.
Puede que este post sea un poco off- topic. Puede que hasta hable de la leyenda esa del chico que se jugó a su novia en la crono en la que Ullrich tuvo opciones de ganar el Tour de Francia en 2003. Lo dudo.
Se dice que el talento es algo indeterminado, se utiliza mal la palabra, y se dice muchas veces que un corredor tiene mucho talento, cuando no es así, y gana carreras o destaca por otro tipos de cuestiones como el trabajo o la lucha. Me pasa a mí también.
Puedo comprar que no sepas que es, y para todo el mundo no es fácil saber, si un corredor triunfa principalmente por su talento o por otro tipo de cosas, como su mentalidad, que entrena como un loco o debido a su motivación por ejemplo.
LeMond tenía mucho talento.
Cuando disputas un sprint por la victoria en una carrera importante, es determinante como controles tus nervios, ya que hasta puede ganarte la carrera.
Si eres Greg LeMond, lo más normal es que ese factor juegue a tu favor. Aunque todos somos humanos. Hasta Carl Lewis perdía carreras en su cénit y no precisamente por no haber estado en forma o no haber entrenado bien.
LeMond disputaba hasta sprints masivos. Más al principio de su carrera que al final pero disputaba sprints másivos consiguiendo buenos resultados. Me acuerdo que me quedaba flipado porque LeMond e Hinault se metían en los sprints, como también recuerdo que Hinault hizo cuarto en su último Tour en Paris. Recuedo que lo escuche por la radio. Seguramente estaba narrando Javier Ares. Probablemente también García.
LeMond era un águila en esa carrera, iba con todo a ganar el Mundial. Se le veía motivadísimo y con una confianza tremenda… Era un jaguar saliendo a cortes… vigilando a sus rivales… atacando… Como cierra el hueco con Fignon en la última subida es una salvajada. Marcianada, mejor dicho. Lo fue, os lo aseguro.
Fignon era una bestia, una máquina… y llevaba un ritmo impresionante… Y LeMond cerró ese hueco en un abrir y cerrar de ojos…
Me encantó LeMond en esa carrera.
Como batió a Kelly fue una masterclass… Aunque Kelly estaba súper nervioso, porque sabía que era el gran favorito, y estaba muy presionado y no paraba de mirar para atrás… Había que ganarle.
A él y A Konyshev.
LeMond lo hizo sobre todo por listo. Fignon iba comandando el grupo poco antes de la última curva, y LeMond iba a su rueda… Kelly no paraba de mirar para atrás, lo hizo unas cinco veces como mínimo… No puedes hacer eso en un sprint. No vas a ganarlo. LeMond vio que estaba a unos metros, y cuando salió de la curva salió como una exhalación. Con todo. Sabía de la importancia de un Mundial. Se fue hacia un lado para que no le cogieran la rueda y esprintó con todo. Kelly intentó cogerle la rueda. Pero el americanó esprintó como si le fuera la vida en ello y ganó.
Su triunfo fue impresionante. Como lo era él como corredor. La inteligencia gana carreras.
El talento también.
Pero la confianza en uno mismo, te hace ser un campeón.
Larga vida al ciclismo.
By Skyblu (@Skyblu40 en X, antes Twitter).