Saltar al contenido

Yellow Beast. Lo viste (Tour de Francia 2024) Parte II.

  • por
Yellow Beast. Lo viste (Tour de Francia 2024) Parte II.

Pogacar es un corredor que me gusta. Pero no por ello voy a decir que es lo que diga el primer tipo que se ponga al teclado a escribir un titular para ganar dinero o clicks. Los fans son una cosa, y esos otra.

Tampoco voy a decir lo que diga el primero que sin pensar o producto de la euforía, ve que ha sacado 2 minutos ese día y ya se cree que es Miguel Indurain, cuando a Miguel Indurain no había nadie que se le acercase y ganó 5 Tour seguidos y Pogacar ha perdido dos. Tiene un palmarés increíble y es un corredor tremendo pero no por ser más completo y más ambicioso, es mejor que todos. No me estoy metiendo contigo, muchacho, que se que te gusta el ciclismo y lo pones porque lo piensas.

Un corredor espectacular, sí, que corre al ataque y es muy superior en algunas carreras… Pero que también ha perdido carreras con Van der Poel y Vingegaard, claramente, y con más gente.

Voy a hablaros de ciclismo…

Bienvenidos a Súper- Clases.

No me esperaba un Tour así de Pogacar. Esperaba que Remco estuviese a su altura por lo menos. No ha sido así, puede que por ser su debut, puede que porque su preparación se vio alterada por su caída en la Itzulia, o puede que por una mezcla de ambas cosas u otras, pero el resultado está muy bien y el chaval vale mucho. El lo sabe y fue medalla de plata en Yorkshire en el Mundial de Contrarreloj y ahora es el Campeón del Mundo. No hace falta hablar mucho de Remco Evenepoel porque ha demostrado de sobra de que es capaz.

Era mucho mejor que Pogacar en inferiores. De hecho Pogacar no ganó ninguna carrera de un día en esa categoría y Remco era una auténtica apisonadora ahí. No hablemos ya de cómo se hablaba de uno y de otro cuando se dieron a conocer al mundo, uno con su victoria en la Vuelta al Algarve y otro con su crono en San Juan o su Vuelta a Bélgica e incluso antes, en periódicos con millones de lectores por sus actuaciones asombrosas en juniors. Pogacar era alguien que prometía mucho, pero que para el gran público era un semi desconocido. Remco todo lo contrario. Se hablaban maravillas de él. No era para menos. Si miras sus resultados de la temporada 2018 sabrás por qué o si ves sus actuaciones en la Vuelta a Bélgica o la Clásica San Sebastián y eso que pasó a profesionales desde juniors, que es algo que Pogacar no hizo, y que es un cambio más grande de lo que se cree. Pogacar tampoco ganó la primera vez que hizo tres semanas seguidas enteras, ni Lieja debutando con exhibición, ni el Mundial la primera vez que fue líder.

Con ésto que quiero deicr? Que Evenepoel es mejor? Para mí sí. Me crié viendo partidos de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Isiah Thomas y Julius Erving o de la Juventus de Turin de Platini, y películas de Ralph Macchio y Sylvester Stallone, y una de mis pelis preferidas era los Guerreros del Bronx. A mí es difícil engañarme. Porque además leía y algo tan evidente no voy a pasarlo por alto.

El Tour de Pogacar ha sido espectacular. Ha sido muy superior a todo el mundo. Me alefgro por el porque se le ve contento. No vale decir que Vingegaard no llegó al 100% y que Remco debutaba y también se cayo en la Itzulia. Ese no es su nivel. Pero no es nada fácil hacer el Tour que ha hecho. Porque ha sido una exhibición de las que impactan. En el Tour. Sobran las palabras. Y soy el primero que dice que Pogacar no es superior a todo el mundo, ni es comparable con Merckx, por faltar gente en muchas carreras, y porque sabe que hay corredores con tanto nivel o más que él. Pero ha sido una exhibición.

De las que gustan. A mí me ha gustado mucho.

Van der Poe es un talento histórico. Pogacar no. Puede ser producto del trabajo, como decía Hinault, puede ser que trabaje más que los demás, cuando lo acusaron de doping o le preguntaron al francés por ello. Puede ser producto de las ganas que tiene de triunfar, de su ambición, de lo que le gusta el ciclismo, de su carácter y educación, de una mezcla de muchas cosas… pero para mí no es un talento histórico. Ganar carreras no depende solo del talento. Sino de muchas cosas. Entre otras de como trabaje tu equipo, de cómo de importante sea, y por qué no decirlo, del dinero que disponga, aunque esto puede algo muy secundario, de lo profesional que seas, importante ésto, y de lo que te cuides, de la suerte, de tu mentalidad ganadora, etc, etc.

Tiene un palmarés histórico, eso sí. A los 25 años. Ha ganado Lombardía, Lieja, Flandes y al mejor corredor de Flandes del momento y uno de los mejores de la historia, el Tour tres veces y el Giro. Y Lombardía la ha ganado 3 veces y Lieja 2.

Tiene 21 victorias este año, que es una auténtica barbaridad. 84 en su carrera que si sabes de ciclismo, sabes que una cifra impresionante. Literalmente.

Pero no es un talento histórico. Un corredor como Van der Poel que desde que era un crío le ganaba a todo el mundo, o como Remco, que en juniors era algo espectacular y que nada más pasar a profesionales daba exhibiciones que asombraban y enamoraban a todo el mundo y que ganó Lieja debutando desde la Redoute, el Mundial la primera vez que líder y la primera vez que hizo tres semanas seguidas. Palabras mayores. No se habla mucho de esto, pero es importante, ya que ni Pogaca ni Vingeggard han hecho nada así.

Remco siempre quiso ser vueltómano, era lo que más le gustaba y su ídolo era Alberto Contador. Trabaja para ser un gran vueltómano dede hace años. Hay gente que le pide que se dedique a las clásicas, algunos porque creen que no vale  para grandes vueltas. Lo respeto en gente que ama el ciclismo y trabaja para informar y no para ser un villano de una peli de superhéros, pero no lo va a hacer y acaba de demostrar al mundo que vale para el Tour, algo que a mí no me hacía falta porque sigo a Remco desde hace mucho y sabía de sobra que en el Tour iba a triunfar como en otras carreras. Con ese talento, esa confianza en sí mismo y lo que trabaja, no había ninguna duda. El Tour es el Tour y hay gente que no puede con la carrera, o que no vale para ganarla. Pero Remco es Francescoli, Scifo, Kaká… no es un jugador cualquiera.

Pogacar tiene talento, sí, obviamente, y es uno de los mejores del mundo, pero Pogacar en inferiores ganó el Tour del Porvenir y no muchas cosas más; nada comparable con los anteriormente citados y en sus primera temporada tampoco era algo asombroso. Ganó 3 etapas en la Vuelta que impresionaron a todo el mundo, pero no dejaba de ser la Vuelta y eran etapas, que es algo que gana mucha gente y él no estaba implicado en la lucha por la victoria. Fue tercero, pero no tenía opciones de ganar. Y lo digo porque es cierto. no por desprestigiar al corredor. Soy aficionado al ciclismo, no Johnny Lawrence, el malo de Karate Kid.. No soy El Joker, no soy Nolan Sorrento, no soy el colgado del que hace J. K Simmons en Whiplas, no soy uno de los malos de la peli de Dune, ni de la de Capitana Marvel, no soy el Capitán Garfio ni soy Voldemort, el mago malo de la peli Harry Potter, no soy Galbatorix de la peli y el libro Eragon…

Dicen que Pogacar volvió a decir Sujétame el Cubata y que no va a los Juegos Olímpicos por la no selección de su novia para esa competición. Ganar los Juegos Olímpicos es algo importantísimo para un ciclista. Es una de las victorias más importantes que puede conseguir un corredor como profesional. Si fuese así sería un gesto de crack. No por fastidiar a su Federación, que no creo que sea su principal objetivo y no es mi intención meterme con ellos, sino porque renunciar  a una victoria así, no habiendo necesidad de ello, es de crack. De alguien con clase.

Te debo un cubata, Coleccionista. El próximo lo pago yo.

Skyblu (@Skyblu40 en X, antes Twitter).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *