Saltar al contenido

Yellow Beast. Lo viste (Tour de Francia 2024).

  • por
Yellow Beast. Lo viste (Tour de Francia 2024).

El Tour de Pogacar ha sido una exhibición.

Ya ni se llama Pogacar… Se llama Yellow Beast… Porque es Yellow Beast… No Pogacar…

Pero eso yo no os lo he dicho. Ni él. ¿Conocéis a algún superhéroe? No, pues ya está. Ahora hablemos de alguien que vuela en las cumbres…

Bienvenidos a Súper- Clases.

El Tour se acabó en Plateau de Beiile. Aquello fue Game Over. Me habréis visto algunos decir por ahí que Vingegaard tenía posibilidades tras eso. Tal vez lo pensase. Eduardo Chozas llamó a lo que hizo Tadej Pogacar en Plateau de Beille la gran ofensiva en Mundo Deportivo. El ataque del esloveno fue para sentenciar el Tour. Para ganarlo. Ya era Yellow Beast por como había subido Pla D´Adet, por su poderío para arriba cuando atacaba, o cuando volaba rumbo a la cumbre en varias etapas pero aquello fue un espectáculo. Aquel ataque cuando parecía que Vingegaard lo iba a soltar de un momento a otro, parecía producto de unos súper poderes y en pocos segundos se vio que lo que subía para arriba rumbo a la cima no era batible. Ni ese día ni en ese Tour.

A pesar de que la etapa de Vingegaard estaba siendo espectacular, ya que a pesar de llegar como llegó a la carrera, ese día estaba que se salía y estaba intentando noquearlo a ritmo, y Vingegaard es mucho Vingegaard como diría Eduardo Chozas. Acertadamente, y más con las ganas que le echó ese día y la convicción que tenía en que podía reventar al esloveno.

La cara de Vingegaard de ese día es la de sus mejores días. Esa cara no suele augurar nada bueno para sus rivales.

Había puesto a Jorgenson a tirar a ritmo destroyer y luego había atacado a unos 10 de meta. Con todo. Para sacar tiempo a Pogacar. Pero Pogacar lo machacó. Lo pusé en X. Porque fue así, no por ofender a Vingegaard.

Y ganó el Tour. Era una etapa clave. Y Pogacar demostró que era el más fuerte y por la sensación que dio y porque Vingegaard en vez de ganar tiempo, lo perdió, quedó claro que había ganado el Tour. Si sabes de ciclismo lo sabes.

Es imposible remontar tanto tiempo ante un ciclista así. Vingegaard podría hacerlo. Pero el de este Tour no era Vingegaard, era un 90% de lo que verdaderamente es Vingegaard. Y como no me cuesta nada, para la gente que no está muy puesta en ciclismo, lo repito: por su preparación debido a la caída de la Itzulia. Una carrera de tres semanas hay que prepararla bien, a conciencia. Lo hacia gente como Indurain, LeMond o Gianni Bugno y lo recalcaba siempre: la preparación es algo muy importante. Clave. Sin una buena preparación no ganas. El mismo Hinault dijo que Vingegaard no podía ganar el Tour y conoce esta carrera como nadie.

Uno de mis pronósticos se cumplió, y es que Vingeggard no ganó el Tour a pesar de su carrerón. Otro no: y es que Remco no ganó. También dije que podía ser que no ganase la carrera, ya que no solo depende de lo bueno que seas, el hecho de que ganes o no un Tour y menos debutando. Pero el ganador que di fue Remco.

De cara a futuros Tours quiero decir algo, y que no se me enfaden los fans de Pogacar porque no es un ataque a Pogacar ni a ellos, ni hay mala intención. Pogacar es un grandísimo corredor y como dije en X, es un corredor que me gusta desde sus primeros ataques en el Tour de 2020 aunque no soy seguidor suyo, pero quiero decir algo ya que no estoy de acuerdo con la narrativa de que es una especie de Merckx o con que se le compare con Merckx y que es superior a todos los corredores de la actualidad. Lo primero que quiero decir es que en este Tour Vingegaard no era el mejor Vingeagaard y Remco estába debutando y su preparación se vio alterada por la caída de la Itzulia, con lo cual la exhibición no es totalmente real, ya que es una exhibición ante rivales que no estaban en igualdad de condiciones que él. ¿Es una exhibición? Sí. ¿Que indica que es mucho mejor que los otros? No.

Cada uno tiene su opinión y la respeto y juzga la calidad de un corredor en base a lo que cree conveniente, pero en mi opinión Pogacar no está a la altura de Merckx y no se le puede comparar con él. Por varios motivos que voy a resumir en tres:

· Primero: Pogacar ha perdido dos Tours, aunque uno de ellos seguramente debido a su caída en Lieja en 2023. Eddy Merckx ganó 11 grandes vueltas seguidas y corría mejor que Pogacar en mi opinión. Sin querer faltarle el respeto al esloveno. Mathieu Van der Poel por ejemplo le ha ganado varias carreras por correr bastante mejor que él.

· Segundo: Pogacar no va a ganar tantas carreras como Merckx. Ni siquiera se va a acercar a esa cifra. Entre otras cosas debido a que Van der Poel, Evenepoel, Vingegaard, Roglic, Van Aert y por supuesto más gente, le va a ganar carreras. E importantes. Citar el Giro cuando hablas de que es un corredor que está por encima de los demás y uno de los mejores de la historia no tiene sentido: lo gana sin estar ninguno de los vueltómanos top y es lógico que machacase a todo el mundo en montaña porque era muy superior a todos. Siendo tan ambicioso, es normal que se viese lo que se vio.

Para mí tampoco es acertado citar Strade 2024. Es un carrerón, pero llega muy bien preparado y en forma y tampoco estaba nadie de los top. De todos modos lo puede llegar a comprar ya que el carrerón es descomunal. No así si es para decir que es superior a todo el mundo. Con Van der Poel o Van Aert en forma aquello no hubiese pasado y la diferencia no tiene mucha trascendencia, ya que en una clásica, si es Game Over, la gente no tira atrás ya que da absolutamente igual lo que saque el que gana, y lo que hay que hacer es no tirar con todo, no lo contrario. La gente se dedica a ahorra fuerzas, sobre todo, y a guardar el equipo para hacer segundo, tercero, o puesto.

· Y tercero: Van der Poel y Pogacar han luchado por la victoria entre ellos en 5 Monumentos. Cuento las San Remo de 2022 y 2024 ya que a pesar de que en la de 2022 llegaron al final sin opciones, se pelearon entre ellos en el Poggio y estuvieron ambos en la pelea por el triunfo, y en la de 2024 también se pelearon en el Poggio pero Van der Poel no relevó porque prefirió jugar la baza de Philipsen junto con su equipo. A esa San Remo Pogacar llegó como gran favorito y en una gran forma y tras aplastar a todo el mundo en Strade y Van der Poel sin competición. Aún así Pogacar no pudo tumbar a Mathieu en el Poggio.

En 2023 Mathieu fue mejor que Pogacar en el Poggio y ganó en solitario. Fue muy superior al esloveno, que poco se habla de ésto. Y en 2022 Van der Poel resistió todos los ataques de Pogacar en el Poggio, que corrió bastante mal, ya que esa carrera no se gana ya atacando en la base del Poggio, y fue tercero, siendo más rápido que el esloveno en el sprint. En 2022 tras hacer una carrera tácticamente perfecta y magia en el sprint, Van der Poel se anotó Flandes. En 2023 fue Pogacar el que ganó, siendo superior a Van der Poel, haciendo una de sus mejoras carreras como profesional. Puede que la mejor, posiblemente. Ese Flandes del esloveno fue rock and roll del bueno. Una locura. Una de las carreras más bestias que he visto de un corredor en Flandes porque además apenas tiene experiencia en piedras pero es la única vez que Pogacar ha batido a Van der Poel así en una carrera importante, que se adapte a las características de Van der Poel.

De esos 5 Monumentos Mathieu fue superior en 3, ganando dos de ellos, en otro Pogacar no pudo vencerle a pesar de que el mago llega sin competición, y en otro Pogacar fue claramente superior. Los demás no cuentan. Ni Lieja de este año ya que no luchan por la victoria entre ellos. Van der Poel ya se había descolgado a un montón de kilómetros de meta y fue tercero por lucha y lo bueno que es físicamente. Pero en ningún momento hubo duelo. Ese no se puede contar, porque si metemos ese tenemos que meter la Lieja de 2020 y ahí Van der Poel no estaba para luchar por la victoria debido a que no subía como para ganar esa carrera en aquella época e hizo sexto por lo bueno que es. Pero en ningún momento estuvo en la lucha por la victoria. No tengo problemas en meter la Lieja de 2024, pero ahí no lucharon entre ellos por la victoria en ningún momento. No le veo sentido.

Por lo tanto en Monumentos Van der Poel ha sido claramente superior a Pogacar, ya que le ha ganado dos luchando de tú a tú (Flandes 2022 y Milán- San Remo 2023), y Pogacar solo uno, y en los otros dos Pogacar no ha podido con el holandés y en uno gana su compañero y en el otro hace tercero y Pogacar quinto.

Acepto cualquier crítica. Pero esos son los datos. Compro que se diga que Pogacar es el mejor del mundo aunque para mí no lo es. Con diferencia no. Porque no lo es. No lo puede ser cuando le han ganado carreras importantes tantas veces y distintos corredores. Algunas de ellas como el Mundial de Glasgow, los Tours 2022 y 2023, y la Milán-  San Remo 2023 claramente y él a esos corredores claramente solo Flandes 2023 y el Tour de 2024 y en 2024 Vingegaard no era el mejor Vingegaard. Como en 2021, donde Vingegaard aún no era el corredor que es actualmente y por eso no lo cuento. Hablo de Monumentos y Grandes Vueltas.

Vann der Poel también le gana en Tirreno, en una de las etapas más comentadas de los últimos años. Fue mejor aunque diga el rey del Bronx que Pogacar hizo mejor performance o lo diga el cantante de U2,. La exhibición de Van der Poel no puede ser valorada como si fuese una etapa buena de montaña de Luc Leblanc. Luc Leblanc era muy buen corredor, pero no era uno de los mejores corredores de la historia, como es Van der Poel. Van der Poel es mago. No lo es cualquiera.

Ese día Van der Poel compuso You Give Love a Bad Name, que es una de las mejores canciones de la historia del rock. Pogacar hizo un carrerón pero la carrera acaba en la línea de meta, no unos metros más adelante o más atrás.

Fin de la Parte I.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *