Saltar al contenido

Algo parecido a Warterloo… (Previa Tour de Francia 2024).

Algo parecido a Waterloo... (Previa Tour de Francia 2024).

He dicho muchas veces esta frase… » El Tour es el Tour… pero para alguien como Remco eso es mejor, no peor…»

Comienzo este post con Remco como protagonista…  Iba a hacerlo hablando de montañas… de Los Alpes, de imágenes de resúmenes y promos de Hinault atacando en montaña o de Bahamontes, de Kuss tirando de Vingegaard y Pogacar en algún puerto… de cuando era niño y miraba la tele asombrado por lo que hacían corredores como Fignon, Arroyo, LeMond o Delgado… del sprint salvaje que se marcó Van Aert en los Campos Elíseos en 2021… de su carrera de ese año, por qué no, ya que ganó en crono, montaña y al sprint… De ciclismo del que hace afición…

Del montón de gente que ve la carrera por televisión u otros modos, o que está en las cunetas viendo pasar a los corredores… del Tourmalet… de Indurain, de Alberto Contador… de narraciones que ponen la piel de gallina… de ataques legendarios de gente como Ocaña o Laurent Fignon, o Van Aert o Mathieu Van der Poel… de uno de mis ídolos de la infancia, Eric Vandererden… de guerreros y luchadores… de valientes…. de la guerra… de gestas, como las de Pantani o Mathieu Van der Poel…. de corredorazos como Frank Vandenbroucke, Michele Bartoli o Stybar….

De cuando cogía la bici y me creía Jakob Fuglsang… .

Podía haberlo hecho también hablando de victorias en solitario…. de correr a lo campeón, sin mirar atrás y sin pedir el relevo… de la gloria… del honor, del orgullo… de la subida de Miguel Indurain a la Plagne o de la de Egan Bernal al Iseran, de un luchador como Carlos Sastre o de un crack como ciclista y como persona como Pereiro que ganó el Tour sobre todo porque fue muy listo…

De narraciones espectaculares… de narrativas… de jugar a ganar… de etapas de 250 kilómetros… de amar el ciclismo, de sprints emocionantísimos, de mi esprinter preferido que era Tyler Farrar… de Edvald Boasson Hagen, un ídolo… del Alpe D´Huez, del Mont Ventoux, del Puy de Dôme, de la frase de Bemancio de su rap Tour de France 2019, que dice así: «Con los colores del ciclismo como cuando era crío», de los famosos hilos de Miguel González en Twitter sobre el Tour y corredores que triunfaron allí … de cómo habla a veces Izoard sobre Miguel Indurain y su apogeo en el Tour… de cómo habla con orgullo Saul Miguel sobre las actuaciones de Wout Van Aert y Van der Poel en el Tour a los que sigue desde que eran unos críos en CX…

De la crono de Dijon de Jeff Bernard, de la de Ullrich en Cap Decouverte, de la de LeMond en Paris en 1989… .de lo bonito que es Francia… de ser fan de un corredor y que este gane una etapa…. de lágrimas…

Puede que hubiese hablado también de lo bueno que era Guido Bontempi,… de la irrupción de los colombianos con Lucho Herrera a la cabeza, de la valentía de Robbie McEwen colocándose y en los sprint, del sprint marciano de Jan Svorada en los Campos Elíseos, de Sagan, de Quintana… de un cronner espectacular como era Erik Breukink o de su compañero Raúl Alcalá, que se hizo todas las etapas en bici antes de participar en una edición…

Pero he empezado con Remco. ¿Por qué? Porque tiene la capacidad de ser la sensación del Tour. El foco de atención como dijo Froome. De hacer un Tour que deje al mundo con la boca abierta y ser superior a todos y ganarlo.

¿Palabras mayores debutando? No creo… Para alguien así no. Ya daba exhibiciones de dejar con la boca abierta con 19 años…

La edición de este año tiene muchos atractivos: la lucha por la victoria, que es de lo que más se habla, aunque las carreras de Van der Poel y Van Aert no creo que estén muy por debajo, en cuanto a espectáculo se refiere de esa lucha, que para mí es la más atractiva de los últimos años y hablo de bastantes años, el recorrido, que para mí es un grandísimo recorrido, si obviamos que debía haber más kilómetros contra el crono, que en mi opinión van a ir subiendo en las siguientes ediciones, y de que las etapas de montaña deberían ser bastante más largas muchas, la presencia de Remco que debuta en la carrera, que es un corredor con un talento inmenso y muy valiente,que además da espectáculo, que estará Bernal, y a buen nivel como mínimo, la crono final de Niza, que puede ser una de las mejores etapas de la historia…. y un sinfín más.

Si hablamos del recorrido me gustaría destacar que en la etapa 4 ya se producirá una gran batalla, ya que se sube el Galibier, que ya en la etapa 2 se pueden ver bastantes cosas, debido a que las subidas no solo son de las que separan el trigo de la paja, sino que en esas subidas se puede ver que alguien es claramente el más fuerte, algo que puede marcar la carrera, y que daría mucho que hablar, que hay dos cronos, que es algo que hacía tiempo que no había, que hay sterrato, que es una etapa en la que puede que ninguno de los favoritos pierda tiempo pero que puede que haya una batalla espectacular, y que alguien saque mucho tiempo, o alguien pierda mucho, que el final de Tour es durísimo y casi todas las etapas finales son de montaña, y que la carrera acaba con una crono. Encima que puede ser decisiva.

En cuanto a los favoritos la cosa está bastante clara para mí. He visto que hay gente que da como favoritos solo a Vingegaard y Pogacar. Para mí Vingegaard ni siquiera es favorito.  Con una preparación como la que ha tenido que hacer por su caída en la Itzulia, no se puede ganar el Tour.

No lo ganaría ni Indurain en sus tiempos. Es una carrera de tres semanas y la más importante del mundo.

Para mí hay tres favoritos claros: Remco, cuya crono puede marcar la diferencia porque es un auténtico tiro en estos momentos y además sube a nivel top como ha demostrado un montón de veces, la última en la Vuelta a España del año pasado, donde ganó la etapa de Larrau con el UAE tirando a bloque a por él y teniendo que claudicar, como dijo Soler al terminar la etapa, con más de 8 minutos de diferencia que es algo que en los últimos tiempos no ha sucedido nunca en una etapa así, y menos yendo del modo en que fueron a por él.

Roglic: Que es un corredor muchísimo mejor de lo que cree la gente, ni que decir tiene que 3 veces mejor de lo que dicen sus detractores, y que es un luchador nato y uno de los mejores corredores de grandes vueltas de la historia reciente.

Y Pogacar: que a pesar de haber perdido los últimos Tours es un corredor que tiene nivel de sobra para ganar el Tour, y que es sobre todo vueltómano, aunque la gente crea que es mejor clasicómano que vueltómano. Esta en un gran momento de forma y a pesar de haber corrido el Giro para mí tiene opciones de ganar. La narrativa de que es el gran favorito por el Giro que ha hecho y porque Vingegaard no ha podido preparar bien la carrera, me parece algo que no tiene ningún sentido entre otras cosas porque con todos mis respetos, no había rivales de nivel top.

Más aún si tenemos en cuenta que antes del Giro, se decía que debido a hacer Giro precisamente, en el Tour no iba a tener opciones o era muy difícil que lo ganase. Es un grandísimo corredor y va a salir a ganar, pero no estoy de acuerdo en que sea el máximo favorito. Tan favoritos como él son Remco y Roglic.

Lo dice el pasado. Lo dice el presente y lo va  a decir el futuro.

Los grandes Outsiders para mí son Enric Mas, Sepp Kuss y Egan Bernal. Para mí no hay nadie más que en condiciones normales, y sin que pase nada raro o haya alguna fuga bidón, pueda ganar la carrera. No así ser podio, para lo que si creo que hay mucha gente capacitada: Carlos Rodríguez, Carapaz, Adam Yates, Ayuso, Almeida, estos tres últimos a pesar de ser gregarios (se vio el año pasado con Yates que puede hacerse a pesar de ello), Jorgenson, Santiago Buitrago, Vingegaard, Vlasov y Hindley si Roglic tiene algún problema y tienen que liderar, Gaudu, Pidcock y Simon Yates. Algunos tienen más opciones que otros, pero para mí  todos pueden hacer podio.

Una gran vuelta es muy larga, puede pasar de todo y nadie está exento de un tener un mal día y perder 3 minutos, quedarse cortado en un abanico o tener una caída y que no le esperen. Ahora se suele esperar. Hay buen rollo entre los capos y mucho compañerismo, como se vio en la Itzulia cuando esperaron a Roglic o cuando Vingegaard esperó a Pogacar en el Tour, cuando se cayó El Coleccionista. En Redes Sociales tenemos otra muestra. Son gigantes en la carretera y fuera de la carretera. A mí no me parece mal que se espere a alguien cuando se cae, y más si es alguien como Roglic que ha tenido muy mala suerte, y respeto que no se pare cuando se cae alguien, pero lo que no es de mi agrado es que se acelere cuando algún rival se cae. Lo cual no quiere decir que no sea totalmente licito y cada uno es libre de correr como quiera.

Pero si alguien ha tenido una desgracia y encima te llevas bien con el y es buen tipo, me parece fenomenal que se pare porque se está jugando mucho, ha entrenado mucho para ese objetivo y es un palo muy gordo quedarse fuera por una caída.

El Tour 2024 tiene muchas etapas que pueden ser claves. La 4, la crono de la etapa 7, la del sterrato que es la 9, la 11 a pesar de tener solo un puerto de primera, ojo a esta etapa, la 14, la 15, la 19, la 20 y la crono final. Para mí la etapa clave va a ser la 14. En la 4 van a pasar cosas muy importantes pero quedará toda la carrera y creo que en esta etapa se va a atacar para ganar la carrera. Se sube el Tourmalet, que está bastante lejos de meta pero que es el lugar en el que hay que atacar, si quieres dejar a los demás muy tocados tras esta etapa.

Hay muchas más en la que va a haber espectáculo, y puede que esta no sea al final la etapa clave o que a pesar de la batalla, no haya muchas diferencias porque haya mucha igualdad ese día o por los motivos que sea, pero lo tiene todo para ser la etapa clave.

Respecto a la crono del último día, y de cómo va a ser, de si la carrera va a llegar decidida allí o no, hay que decir varias cosas: primero: es una crono en la que se puede sacar y perder mucho. Segundo: a pesar de que hay mucha montaña y otras etapas en las que se puede sacar o perder mucho tiempo, la carrera no tiene porque llegar decidida a ese día, ya que si bien alguien puede sacar mucho tiempo en los primeros días y en los primeros de montaña de la parte final, alguien puede acabar más fuerte la carrera y él ir a menos, y que se llegue al final con la cosa igualada o por lo menos que no esté la carrera decidida.

También puede pasar que haya mucha igualdad durante toda la carrera y llegue al final igualada.

El espectáculo en el Tour no solo va a estar en la lucha por la general, ya que es muy probable que las carreras de Van der Poel y Van Aert sean de las que gustan a todo aficionado al ciclismo. Un espectáculo. Yo creo que es muy posible que lo sean. Va a haber espectáculo también en los sprints y fugas y en otros sitios, y hay corredores cuyas carreras van a ser muy atractivas de ver como Carlos Rodríguez, Ayuso, Pidcock, De Lie, Biniam Girmay, Sivakov, Healy, Mads Pedersen, Philipsen, Van Gils o Cavendish, que puede batir el récord de etapas ganadas en el Tour de Merckx.

Este Tour promete emociones fuertes. Promete ser de los que hacen afición… Inolvidable…

Antoni Daimiel diría que va a ser puro cine. Yo os digo…

Que va a ser la guerra.

Un saludo y larga vida al ciclismo.

Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *