Saltar al contenido

Sujétame el cubata (Giro de Italia 2024).

  • por
Sujétame el cubata (Giro de Italia 2024).

Pogacar ha sido la cara de este Giro.

Se puede ser la cara de una carrera de muchas formas: siendo un maleducado, siendo correcto simplemente con prensa, compañeros de equipo, compañeros de pelotón, aficionados… o con una sonrisa en la cara, amabilidad, siendo educado y agradable, agradecido, atento, sincero y divertido, un ejemplo como persona. Esto último es lo que ha hecho Pogacar en este Giro de Italia. Y lo mejor de todo, es que lo ha hecho siendo él mismo.

Y sin que nadie le diga: «sé tú mismo».

Fue él mismo cuando le dijeron que debía «dejar ganar», y no intentar ganarlo todo. No sé si fue el comentario de alguien en concreto, de un grupo de gente, o de la gente en general, pero dijo «¿Ah sí? Sujétame el cubata», y pasó a «dejar ganar». Dijo: «No tengo problemas, crees que soy un egoísta y un malvado·, tómalo (obviamente no lo dijo, es una forma de hablar).

Eso es tener estilo. No todo el mundo lo tiene.

Fue el mismo, cuando le preguntaron sobre la caída que hubo en el último kilómetro un día que estaba trabajando en cabeza para Molano. De nuevo dijo: «Sujétame el cubata», y  en vez de decir: tenéis razón, no tengo que lanzar a Molano en los finales de etapa: ya que es peligroso; no lo volveré a hacer, dijo «lo que ha pasado hoy, puede pasar adelante o en cola de pelotón».

Fue el mismo cuando, pasó de los comentarios que decían con tono escandalizado que cómo se le ocurría ponerse a trabajar para Molano siendo el líder. Siendo quién él quién es. Otra vez pidió que le sujetaran el cubata, ya que volvió a trabajar para su compañero de nuevo, que por cierto, se lo agradeció ante los micros y delante de todo el mundo, alabándolo como compañero y como persona, y yo creo que incluso emocionado. Contentísimo seguro. Un Molano, que por cierto, es tres veces mejor esprinter de lo que mucha gente cree, dicho sea de paso. Si la llegada pica un poco para arriba, es de los mejores del mundo para mí.

Fue el mismo una y mil veces en las entrevistas, siendo agradable y un crack, diciendo lo que realmente piensa y con una sonrisa y una gran amabilidad, y diciendo cuando algo no le gustaba, que era así, tratando muchas veces de que la gente se lo pasara bien con lo que decía y sus gestos, con la carrera, en el mundo del ciclismo, con él. Fue el mismo cuando animaba a un compañero de equipo o le daba las gracias, con una sonrisa sincera y con ánimo de que ese compañero se sintiese bien y se viera valorado y querido.

Fue el mismo cuando atacó…. en la etapa de Livigno saltando a mucho de meta, algo que va con su forma de entender el ciclismo y de ser. Puso el ritmo más rápido que pudo la mayoría de veces que se fue por delante en montaña, aun a riesgo de recibir algunas críticas o de que le llamaran abusón. Fue el mismo en las celebraciones. Fue el mismo cuando en la primera etapa tiró a pesar de que Narváez apenas le relevó y fue el mismo cuando decidió, no disputar al máximo todo el Giro por creer que iba a llegar mejor al Tour. Como también lo fue cuando cogió un bidón de un auxiliar y se lo regaló a un niño en plena escapada.

Le salió de dentro. Es un crack. Lo digo a pesar de ser fan de Remco y de Van der Poel. Pudiendo obviarlo por ese motivo, pasarlo por alto, y escribir sobre otra cosa. Pero no voy a hacerlo. No se lo merece.

Pogacar es un gran chico, pero si tiene que decir, «sujétame el cubata»·, lo va ha hacer. Lo ha hecho en este Giro, y no tiene ningún problema con ello. No tiene nada de malo. Tratándose de alguien que se lleva tan bien la mayoría de sus rivales, llegando hasta a regalar una maglia rosa a un corredor de otro equipo al acabar la etapa, cuando solo le había pedido las gafas.

Tratándose de alguien que no tiene ningún problema, más bien al contrario, en trabajar para un compañero siendo quien es y luchando por la victoria en todo un Giro de Italia, o de alguien que no solo busca ganar, sino agradar al aficionado, a la gente, y que ésta se lo pase bien, menos aún. ¿Cómo va a tener eso algo de malo?,  como diría Javier Ares, comentarista, y de los buenos, os lo digo yo,  en Eurosport.

Cabrearse se cabrea todo el mundo, y hay veces que hay que mostrar ese enfado y no callarse, que es algo muy distinto a ir por la vida y por las carreras, haciendo gestos de mal gusto o siendo un maleducado. Dejando una mala imagen.

Al igual que he sido sincero hablando de su comportamiento y actitud durante la carrera, también voy a serlo opinando sobre su carrera y sobre sus logros en la misma. Respeto la opinión de todo el mundo pero, sin restarle ningún mérito a Pogacar que ha hecho una carrerón, sé que la carrera del esloveno es buenísima, me parece que el hecho de que nadie haya ganado 6 etapas recientemente mientras luchaba por la general, y que haya sacado casi 10 minutos sobre el segundo, ha producido que en algunos casos, se le haya dado a su carrera más valor del que tiene. Porque han vuelto los comentarios relacionados con Eddy Merckx, simplemente por su Giro y se le pone por encima de cualquier corredor actual con total rotundidad, cuando los resultados y el nivel y calidad de otros corredores no dicen eso. Suele pasar muy a menudo en el mundo del ciclismo cuando alguien hace una carrera increíble.

Sin ir más lejos el año pasado había gente que decía que Remco era el mejor cronner del mundo y tras la crono en la que Ganna fue un espectáculo en el pasado  Giro, el italiano ha pasado a ser él el mejor contrarrelojista de la actualidad. Esto no va a así. Remco no corría en esa crono y no ha demostrado ser mejor que él este año, y es solo una actuación. No 3 ni 10. Además, aunque tampoco hay que medir el nivel de Ganna por eso, ya que es un auténtico crack (para mí también como persona), en la crono de Algarve fue sexto y Remco ganó esa crono.

Corrían grandes corredores en este Giro. Gente muy buena y muy luchadora, competitiva, ciclistas que saben de que van las carreras y que han demostrado mucha calidad. Como Thomas o Dani Martínez. Pero también es cierto que con Vingegaard, Remco, Roglic, el mejor Bernal, y alguno más, Pogacar no habría sido tan superior, y puede que no hubiese ganado la carrera. Así que si bien su Giro es prodigioso e histórico, a alabar, un Giro que hacía mucho que no se veía y para enmarcar, no es algo que  diga que Pogacar es un corredor de otro mundo, o que ha hecho algo que no hace nadie y eso lo lleva a una dimensión distinta al resto de corredores top actuales.

No lo ha hecho nadie debido a que no se han dado las circunstancias adecuadas, porque nadie es tan completo salvo Van Aert,  y la participación no era top, sin ánimo de desprestigiar a nadie, o  de ofender. Soy el primero que sé de que pasta está hecho Martínez, alguien que me gusta mucho, lo que andaba Ben O´Connor este año. También sé quién ha sido y es Geraint Thomas, el cual no es el de 2018 ni tampoco el de 2023. Ganar 6 etapas es muy difícil, pero cuatro por ejemplo no tanto, y cuando eres tan superior para arriba y tan completo, no es algo ilógico hacer eso y hay gente que ha ganado bastantes más etapas en una grande. Maertens por ejemplo ganó 13.

Es lo que opino. Entiendo que no se opine de la misma manera y lo respeto.

Me esperaba una carrera en modo exhibición de El Coleccionista. Lo fue a ratos y su carrera fue espectacular por el nivel mostrado sobre todo, pero no me esperaba que no intentara ganar todas las etapas posibles, y mucho menos que hubiera etapas de montaña en las que no atacara, o lo hiciese cerca de meta.

No me parece ilógico, aunque yo pienso que queda mucho para el Tour, y que aunque hubiese corrido como el resto de la temporada, que es lo que me hacía pensar que iba a correr en modo exhibición, hubiese llegado bien a la carrera.

Respeto y entiendo su decisión y no voy a quejarme. Todo lo contrario, voy a agradecerle lo que ha hecho en este Giro: Gracias Pequeño Príncipe. Por tu carrera y tu comportamiento. El cubata te lo sujeto yo cuando quieras, si sigues así.

Nos vemos en la próxima gigantes.

Skyblu (@ZS20182 enn X, antes Twitter).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *