«Son testimonios apasionantes… porque un ragazzo capaz de mover 6´7 vatios por kilo, durante 40 minutos de ascenso es un absoluto fenómeno. Los mejores escaladores actuales (Froome, Quintana, Contador…), alcanzan 6´1/6´2 vatios/kilo».
Estas fueron las palabras del formador de entrenadores federados italianos, Fabrizzio Tacchino, tras conocer los números de Pantani con 19 años…
Así que cuando leáis que Marco era lo que era como escalador y corredor, gracias al dopaje, que tiene el récord de Alpe D´Huez debido a ello, o que era un espectáculo subiendo, en carreras como el Giro del 94 o el Tour de 98, entre otras muchas, no hagáis ni caso. Con esto no quiero decir que un corredor que mueve muchos vatios siendo un crío, qué vaya muy rápido, va a ser Greg LeMond o Remco Evenepoel, ya que eso depende de más cosas. De mantener la ilusión y seguir entrenando duro sobre todo.
Y también hay que decir que esos vatios no se mueven solo por tus condiciones físicas, ya que también influyen cosas como la garra, lo fuerte que seas mentalmente (los puertos de verdad no se suben solos), lo que te importe y guste el ciclismo, ya que eso te llevará a entrenar y esforzarte más, o las ganas de triunfar.
Ha habido corredores con un potencial físico enorme que no han llegado a nada, o no han destacado apenas en profesionales, pero si eres alguien como Marco, con esa actitud, esa garra, esas ganas de triunfar, ese espíritu ganador, esa ambición… lo normal es que triunfes.
Cuando Tacchino dijo que Marco era un fenómeno no se refería única y exclusivamente a las cualidades físicas de Pantani, ya que Pantani para mover esos vatios, para subir como un tiro, tenía que haber entrenado y entrenar muy duro y eso no lo consiguen todos. Era bueno como corredor, pero que seas muy bueno no es debido solo a unas condiciones físicas determinadas.
Lo que está claro es que si no eres un fenómeno, un crack, no vas a subir Alpe D´Huez a la velocidad que lo hacía Marco, o no vas a ganarle el Tour de Francia a Ullrich del modo en el que lo hizo él.
Achacar al dopaje que Marco era lo que era para arriba y que por eso hacía los tiempos que hacía en los puertos más duros del mundo, es totalmente erróneo e injusto. Pino Roncucci, su director durante tres años en amateurs, tras una prueba de potencia que le hizo a Marco en 1989 debido a que El Pirata quería correr en su equipo, Giacobazzi, quedo asombrado por lo que pasó en esa prueba. Hablando sobre ello diría: «Nunca había visto nada parecido ni lo volvería a ver». Lo que hacía Marco Pantani no era producto de el uso de sustancias prohibidas. Era porque Marco era algo fuera de lo común.
No vale decir que aquella época era la época del dopaje ya que por ejemplo Indurain corrió en el 95 cuando Marco hizo la mejor subida de la historia a Alpe D´Huez e Indurain jamás dio positivo. Con esto no quiero decir que la gente que diga eso, lo haga con mala fe; no sé porque lo dicen todos, y no creo que sepan muchas de las cosas que dicen claramente que Marco iba muy rápido debido a que era un ciclista increíble, no a que por ejemplo ahora es imposible ir así debido a que en esa época se iba a mil por el uso de sustancias prohibidas. Tampoco creo que caigan en la cuenta de que actualmente se están batiendo muchos récords de velocidad. Algo que pasa con muchos deportes con el paso del tiempo y que no tiene nada que ver con el doping.
Carl Lewis probablemente sea el mejor atleta de la historia y Steve Cram uno de los mejores, y sus récords han caído. Esto es algo que ha pasado siempre. Por muchos motivos. Ha habido récords que no han caído, como el de Marco en Alpe D´Huez, Hicham El Guerrouj en los 1500 y La Milla, u otros que han durando mucho tiempo, como el de Bob Beamon en salto de longitud, o si hablamos de ciclismo el récord de la hora de Merckx, y nadie ha saltado tanto con viento en contra como lo hizo Carl Lewis en Tokio en 1991, pero eso nada tiene que ver con el uso de sustancias dopantes, sino sobre todo con que eran leyendas.
El nombre de leyenda significa mucho, más de lo que normalmente nos creemos al leerlo u oírlo. Si piensas bien que es ser un leyenda del deporte, si piensas lo que realmente significa eso, y lo que hay que haber hecho para ser considerado una leyenda, te das cuenta de lo grandes que han sido muchos de esos deportistas, de que han conseguido cosas increíbles en el deporte, y de que eran héroes.
Una de las mejores etapas de Marco Pantani en grandes vueltas fue la que acababa en Aprica del Giro de Italia de 1994, Giro por el que no solo se dio a conocer, sino por el que pasó a ser considerado uno de los grandes rivales de Indurain en grandes vueltas de cara al futuro y uno de los mejores corredores del mundo. Su victoria en Aprica dio la vuelta al mundo. No era para menos: fue impresionante. Para mí el nombre que mejor define la actuación de Marco de ese día.
No solo por el nivel que mostró El Pirata, sino porque fue una auténtica gesta tanto por donde atacó, como por cómo atacó, y con qué objetivo atacó.
Pantani fue un corredor que se ganó el cariño y la admiración del aficionado de manera casi inmediata y al que se le recuerdo como uno de los más grandes de la historia.
Y la mayor parte de culpa no la tuvieron sus resultados. Hay una frase muy buena de Miguel González en foros referida al conservadurismo de algunos corredores y al ataque de Pantani a más de 120 a meta en la etapa de Morzine del Tour de Francia de 2000, que para mí explica a la perfección porque Pantani es idolatrado y se le tiene en un pedestal: «Las gestas tienen un valor intangible».
Fin de la parte III.
By Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitterr).