Saltar al contenido

De profesión: pirata (Marco Pantani).

  • por
De profesión: pirata (marco Pantani).

Para mí Cavendish es el mejor esprinter de la historia. He visto a mucha gente decir que es Cipollini. Lo respeto, sobre todo si es una persona que conozco y sé que sabe, pero para mí no lo es. Fundamentalmente por una razón: para un esprinter lo que más cuenta son las victorias. No es como otro tipo de corredor, que aunque no haya ganado tanto como otro, se puede decir que es de una calidad similar, ya que se ha demostrado que tiene un potencial igual o superior al que tiene un palmarés mejor.

Por ejemplo, Pantani solo ganó un Tour de Francia. Pero su potencial y su actitud, sus ganas, como corría, ya que era un atacante nato, al que solo le valía ganar y si había una mínima opción lo intentaba, algo que ya dice mucho de un ciclista, y un montón de cosas más, algunas indefinibles, le podían haber llevado a ganar varios Tour más. Además de otras carreras.

No tuvo suerte, y no las ganó. Pero era mejor corredor que mucha gente que ha ganado mucho más y está considerado como uno de los mejores escaladores de la historia. Era un espectáculo cuando tenía el día y decidía poner patas arriba todo. Por eso, entre otras cosas, es uno de los corredores más queridos de la era moderna. No es mi opinión, es algo que se puede comprobar en Redes Sociales por ejemplo por como hablan de él sobre todo sus fans. Lo idolatra gente de todo tipo y condición. Lo puedes palpar claramente.

No conozco a muchos más que gocen de tanto cariño, de tanto respeto, de tanto reconocimiento, de tanta admiración… como Marco Pantani. Miguel Indurain y pocos más. Sus fans lo tienen en un pedestal. Porque lo merece. Se lo ganó con ataques, carisma, trabajo, valentía y arrojo. Se lo ganó siendo como era. Tanto ciclísticamente, como persona.

Se lo ganó levantando del asiento a la afición con ataques legendarios, de guerrero, de pirata, de valiente, de ciclista de los de verdad…

De combatiente y de luchador… Con ataques jugando a ganar. De leyenda. Y uso una vez más esta expresión, ya que es la que mejor los define: de los que hacen afición.

Pantani era un pirata. No es el nombre que se le quedó. Lo era. Algo que a la hora de luchar por una victoria es determinante. A la hora de ser ciclista. A la hora de atacar. A la hora de subir Alpe D´Huez. Puerto que nadie ha subido tan rápido como él en toda la historia. Porque el récord lo tiene él. Sí, aún no se ha batido. Los que sabéis mucho de ciclismo y no conocéis todos los detalles, diréis: sí, pero hay que ver como era la etapa, qué viento hacía, en que etapa era o a que velocidad se hizo lo anterior a la subida. En este caso no: Pantani ese día fue un espectáculo: el segundo mejor tiempo es el de Armstrong, que fue en una cronoescalada. Lo mismo que otros cuarenta, que están entre los 200 mejores de la historia. Con eso está dicho todo.

Pantani (Alpe D´Huez 1995)

Para que os hagáis una idea de como competía y como subía Marco Pantani, os diré una cosa: En mi opinión, Marco Pantani fue el corredor que más temió Miguel Indurain. Quizá él ni fuera realmente consciente de ello, ya que en dos ocasiones en las que le han preguntado cuál era el rival más complicado al que tuvo que enfrentarse dijo dos nombres y ninguno de ellos era Marco. Pero Miguel Indurain era, y es, muy listo, y sabía de lo que era capaz Marco Pantani, así que a pesar de que le sacaba minutadas normalmente contra el crono, seguramente fue el rival al que más temió.

Puede que en momentos puntuales, pero en mi opinión fue Pantani el corredor al que tuvo más miedo. Hablo de grado de miedo, sobre todo tras lo sucedido en el Giro del 94. En el Tour estuvo a bastante diferencia Pantani la mayoría de los días en los que coincidieron allí.

Me puedo equivocar. En eso, y en decir que quizá no era consciente de ello. Y por supuesto, no estoy criticando a Indurain. Para mí Indurain es un ejemplo como persona y como ciclista. Para mí es Superman.

Hay una frase en foros de un gran seguidor suyo, Izoard, que lo dice todo sobre Marco Pantani: «Gilberto (Simoni) ya sabía que podía ganar a la mayoría… pero él quería más… quería ganar a Pantani».

Fin de la Parte I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *