Quizás muchos de vosotros no lo sepáis pero hay gente a la que le gusta tanto el ciclismo que puede llegar a ser fan de un corredor al que no ha visto correr.
Puede que quedaran admirados por lo que leyeron en un artículo, cuando miraban sus resultados, al enterarse de como fue alguna carrera suya, por su fama o por como hablaba alguien de él en algún sitio de Internet.
Puede que fuera por una sola foto. O por como andaba, miraba y hablaba tras una victoria en un vídeo. O por un sprint y una celebración.
Y se pusiesen a indagar sobre ese corredor, a interesarse por él, a empezar a ver vídeos suyos, y acabaran siendo unos eruditos sobre ese ciclista y siendo fans suyos.
En mi caso fue por un libro. Me encantó la historia de Anquetil y como era. Lo bueno que era y cosas como la crono que hizo con 19 años en el Gran Premio de las Naciones, una de las cronos más salvajes de la historia. Sacar más de 6 minutos en una prueba tan importante no está al alcance de cualquiera. De hecho nadie ha hecho algo así a esa edad.
Una de sus frases míticas es ésta:» A todos los periodistas les digo y les repito mi secreto: en una prueba contrarreloj hay que salir a fondo, acabar a fondo y, en medio, tomar aliento un instante, descansar una pizca, unos cuantos kilómetros en que baja la presión y las fuerzas se recomponen antes de la aceleración final. Por supuesto no hago nada de eso, pero repito a quien quiera oír que lo hago. Mis contrincantes terminan por probar todos. «A lo mejor tiene razón. A lo mejor ese es el secreto de su fuerza»,
Anquetil ganaba carreras por cosas como esa, porque entrenaba duro y porque tenía muchísima calidad. Como la tiene Sheffield. Un corredor que es más bueno de lo que la gente cree. Mucho más…
Recordarás que en el Mundial de Yorkshire Junior que ganó Simmons, otro corredor americano hizo tercero. Puede que no. Pero en su momento te diste cuenta. Ese corredor era Magnus Sheffield. Ya decía mucho de él.
Hay muy pocos corredores que hayan ganado atacando en el último kilómetro en llano en los últimos tiempos, así de memoria, me vienen a la mente solo dos: Zdenek Stybar en la Vuelta a San Juan, y Geraint Thomas. Si exceptiamons a Magbus Sheffield.
Ambos son dos corredores muy listos, y que son capaces de volar en el plano. No en vano Zdenek Stybar ha sido dos veces segundo en Roubaix, una carrera en la que sobre todo hay que rodar, además de ir bien en el adoquín y tener un gran fondo, y Geraint Thomas ha ganado cronos en el Tour de Francia y era pistard.
En su segunda carrera con Ineos Sheffield lo hizo, Ganó con un ataque en el último kilómetro.
De pequeño eran unos de mis ataques preferidos y estaban muy de moda. Ver rodar a tiros como Vanderaerden, Nijdam o Ekimov, absolutamente a tope era todo un espectáculo. Era algo cotidiano. Creo que vale el calificativo, tampoco sé si hubo 8, 20 o 50 por temporada, en aquellos años. No veía todas las carreras. Ahora tampoco, pero veo 5 veces más que antes.
Ahora prácticamente han desparecido. No estoy dentro del pelotón, no compito, pero creo que se pueden hacer. Bueno, estoy seguro, por qué no se van a poder hacer. ¿Que van a mil? Eso no es excusa. No creo que la Panasonic, Del Tongo, la Kwantum, la Vie Claire o Carrera, fueran a 20 por hora, al revés, eran equipazos y tenían auténticos corredorazos, algunos de ellos legendarios, y también para el llano.
Eres tú contra el pelotón y se han ganado duelos así infinidad de veces y de todo tipo. Se han ganado hasta atacando a muchísimo de meta o se lo han hecho pasar canutas al pelotón. Sin ir más lejos Remco lo ha hecho.
Puede salirte o no, pero hay que intentarlo ya que está demostrado que se puede ganar así, si Zdenek Stybar Y Thomas lo han hecho recientemente, hay más corredores que pueden hacerlo. Ahora no se va en una CBR 1000, no, se va en bici también, y no creo que Van der Poel y Van Aert por ejemplo sean peores rodadores que Vanderaerden o Ekimov.
No se pierde nada y hay corredores literalmente increíbles que pueden ganar de ese modo, como los citados Van der Poel y Van Aert, por supuesto Ganna, Remco, que en llano es Flash, o el mismo Sheffield,
Fin de la Parte I.
by Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter).
Fotos FloBikes, esciclismo. com/Depor inter y Súper- Clases.