Saltar al contenido

A un ritmo brutal (Lieja- Bastogne- Lieja 2024).

  • por
A un ritmo brutal (Lieja- Bastogne- Lieja 2024).

El Coleccionista se ha vuelto a llevar Lieja. Pero esta vez ha hecho una demostración.

Faltaba Remco, Van der Poel no era Van der Poel ayer, o por lo menos tras la caída que le hizo perder un minuto a pesar de no besar el suelo, y tampoco estaban Vingegaard ni Van Aert, ni Roglic, y Bernal aún no es el mejor Bernal. Aunque está bastante cerca de serlo. Además Pidcock tuvo que recortar minuto y medio al igual que Van der Poel, y al final le han faltado fuerzas. Se podrá decir que si hubiese estado Remco, por ejemplo, no habría hecho lo que hizo, y yo soy el primero que lo sé y pienso que le habría ganado. Pero lo de ayer fue una demostración de corredorazo. No «demostración de corredorazo» cuando se usa debido a que no sabes como calificar una actuación o cuando se usa por usar, o cuando utilizas esa expresión para intentar que tu corredor favorito quede como si fuera Peter Sagan sin ser ni la mitad de buen corredor de lo que lo era el eslovaco. Fue literalmente eso. Un demostración de las que se ven muy de vez en cuando. Aunque ahora se ven muchas más que en otras épocas.

A mí me dejó boquiabierto como rodó tras la Redoute y la ventaja que consiguió en dos o tres kilómetros. Quizá algo más.

Su carrera no está al alcance de cualquiera. Era Lieja y había gente muy buena. Os lo digo yo. Los he visto correr, conozco su palmarés, y sé de lo que son capaces. Gente como Pidcock, Carapaz, Skjelmose o Gaudu son gente que lucha y muy buena. Que compite como hay que hacerlo y salen a ganar en las carreras, ya que saben lo que valen y no se conforman con un segundo puesto.

Saben que Pogacar está volando y en estado de gracia, pero saben también como es el ciclismo.

Por lo que saben, por ejemplo, que cualquier cuesta te puede hundir, que hay días en los que no vas, a veces sin saber por qué, y saben que la mente puede ser muy traicionera y que hay corredores brutales en el pelotón.

Como saben, que un acierto táctico te puede hacer ganar una carrera ante un rival teóricamente superior, y que un momento de duda o un error táctico te pueden hacer perder una carrera ante un rival teóricamente inferior, o que tu equipo puede hacer aguas por todos los sitios inesperadamente en una carrera dura, y que alguien puede volar como nunca en una carrera y ganarte, aunque tú seas mucho mejor.

Saben que  hay caídas y pinchazos que pueden ser clave, que alguien puede haber ido de farol y haber llegado mal a esa carrera por diferentes factores y no lo ha dicho, y se crea que llega bien, para beneficiar a un compañero, o que se oculte que un corredor está volando, y cuando llegue la carrera, sea la baza de su equipo, y no el que teorícámente se esperaba.

También saben, o mejor dicho sabían, que Pogacar está con una confianza y unas piernas tremendas. Por eso los destrozó a todos en un abrir y cerrar de ojos y llegó a meta con más de minuto y medio de diferencia sobre el segundo, que fue Bardet, que los que llevamos tiempo siguiendo el ciclismo, sabemos quién es. A pesar de que no consigue los resultados que conseguía antes, hay cosas que no se pierden, como la calidad, la actitud atacante y las ganas de pelear.

Bardet tenía un nivel increíble. Era de los mejores del mundo. Y sigue siendo un gran luchador. Ha hecho segundo, nada más y nada menos que en Lieja tras pensar en la retirada. Y eso es algo de lo que todo buen seguidor del ciclismo debe alegrarse.

Alguno me podrá decir que por qué he dicho las cosas que he dicho antes sobre Pogacar, si soy fan de Remco y Van der Poel. Porque es justo. Porque es muy bueno y el chaval se lo merece por como es, por su amabilidad, porque es agradable, porque es un crack, en definitiva, como persona, además de ser un gran ciclista. Así que por muy fan que sea de Remco y Van der Poel, no tengo ningún problema en hacerlo. Debo hacerlo. Y quiero hacerlo.

Su carrera fue asombrosa. Buenísima. De las que hacen afición. Y no voy a mentir. Hablando de algo tan importante y que además es mi deporte favorito no. Y menos en Internet. Un sitio en el que quedan las cosas para la posteridad, y donde por ejemplo, un niño de 8 años de 2040 puede ser aficionado al ciclismo gracias a mí. Dicho sea sin ánimo de chulear. A mí sinceridad y a mi pasión por el ciclismo. A mis conocimientos y a como cuento las cosas, y a mi admiración por los ciclistas, y a que soy, siento repetirme, de los que piensan que hay que aplaudir desde el primero al último además de decir que algo no está bien si no lo está y de los que no dicen que algo ha sido salvaje o thrash metal si no lo ha sido realmente.

Si ese niño lee luego a alguien famoso que lleva muchos años hablando de ciclismo, y ve que lo que yo he dicho no se corresponde con la realidad, igual hasta pasa del ciclismo.

Y para mí que un niño se hiciese fan del ciclismo por mi sería algo muy grande. Quizá no pase nunca, pero quizá sí, y eso sería un logro muy importante para mí. Algo muy grande.

No voy a decirle a un niño de 8 años que lo de Pogacar de ayer no fue impresionante. Bajo ningún concepto. Ni Pogacar ni el niño se lo merecen y yo no soy así.

Tenía muchas esperanzas de que Van der Poel ganase la carrera debido a que sé de lo que es capaz en subidas como las de Lieja, en las que le ha ganado a gente como Pogacar y Roglic, y nada más y nada menos que en el Tour, y ha machacado a Alaphilippe (aunque esa vez fue en una subida algo más corta que la Redoute, por ejemplo, ya que fue en Santa Caterina en Strade Bianche).Y  tiene alguna actuación más parecida.

A mí no me van a convencer de que Van der Poel no puede ganar Lieja y a cualquiera. Entre otras cosas, debido a que Lieja no la gana solo la subida de un corredor. No la gana el corredor que más sube. La lucha, lo bueno que seas como ciclista en general, la forma que tengas debido a tu entrenamiento, etc, la ilusión que tengas por ganar la carrera, como te muevas, la mentalización, no cometer ningún error táctico o acertar con el momento del ataque, relevar cuando tienes que hacerlo y no hacerlo cuando no, lo fuerte que seas mentalmente, tu llano, ya que Lieja no es solo subir, tu fondo, como bajes, algo que puede ser clave, y varias cosas más, son tan importantes o más que tus condiciones para subir el tipo de cotas que hay en Lieja y como ya he dicho, Van der Poel es muy bueno en cotas así o por lo menos tiene la capacidad de serlo, ya que esas actuaciones no son recientes.

Ahora es un tornado en las piedras; un tiro, un tigre sobre todo cuando ataca en el pavés, pero alguien tan sumamente bueno, con tanto potencial, tanto nivel, lo normal es que suba como subía en años anteriores si se lo propone. Puede ser que no, no hay nada escrito hasta que se corra una carrera.

Van der Poel fue tercero. Tras no salir a por Pidcock, cuando aún faltaban más de 80 kilómetros para meta, probablemente por falta de fuerzas, cuando estaba clarísimo que tenía que hacerlo, tras dársele por eliminado (yo el primero: lo dije En X, antes Twitter, cuando vi que perdía un minuto y medio). Tras no coronar la Redoute ni entre loso 20 primeros, y perder un mundo allí. Tras pensar que iba a acabar el 20 en el sprint por la tercera plaza debido a como había sido su carrera.

¿Que cómo lo hizo? No lo sé…

Quizá fuera magia…

 

by Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *