Paris- Roubaix es una carrera dura.
Llana pero dura. Por la distancia, la velocidad a la que se va, sobre todo en los últimos kilómetros, por la dificultad de los tramos de pavés y porque hay que ser muy fuerte mentalmente para aguantar delante tras la sucesión de tantos tramos de pavés, en los que suele haber ataques de auténticos tiros en el pavés, que además hacen aceleraciones salvajes, ya que ambicionan ganar esa carrera como ninguna otra. O casi.
Hay mucho cansancio y la mente juega un papel importante para aguantar con los mejores. Hay sitios a los que las piernas no te llevan y Roubaix es una de las carreras más exigentes que existen.
Siempre llega un grupo muy pequeño a meta en cabeza , o alguien en solitario, y se ve en las caras y el pedaleo de los corredores en la parte final de la carrera, que es una prueba muy dura.
Algunos hasta tienen que tumbarse en el velódromo tras cruzar la meta de lo cansados que están.
Paris- Roubaix es una carrera muy famosa. Con mucha historia. Una guerra.
Es una guerra fundamentalmente por tres cosas: por la dureza de la carrera debido a la distancia y los adoquines, por la importancia de una victoria en la carrera y porque los mejores pedrusqueros del mundo suelen ser casi todos guerreros. Van con todo a ganar, se dejan la piel por ello y sus ataques son salvajadas muchos de ellos. Espectáculo puro y de una violencia tal, que tienes que ser muy bueno para impedir que se te vayan esos corredores.
Ganar una Roubaix es algo impresionante para cualquier corredor. Así, como suena. Es una de esas victorias que dan la vuelta al mundo, y que cuando le preguntan a un corredor que la acaba de conseguir te dice: «No tengo palabras para describir como me siento», Con eso está dicho todo.
Se está hablando mucho de la ausencia de Van Aert y se da casi por hecho que Mathieu Van der Poel va a ganar. Van Aert es una máquina en Roubaix, un espectáculo tanto por su nivel como por como rueda y pasa los tramos, y Van der Poel es el máximo favorito.
Pero no nos equivoquemos, hablamos de Paris- Roubaix y de corredores como Mads Pedersen, Dylan Van Baarle, Stefan Kung, John Degenkolb,Tom Pidcock o Joshua Tarling, al que pongo en esta lista a pesar de que en Dwars se quedaba en los tramos difíciles y que en Flandes hizo el 17, ya que en esta carrera hay que rodar, no tiene subidas, y rodando este chaval es un espectáculo. Un fuera de serie. Y para mí aunque pocas, tiene opciones de ganar. Lo que gana carreras normalmente es la calidad, y este chaval va sobrado de ella. Y como lucha es algo hasta impactante.
Algo clave a la hora de hacer una gran Roubaix.
Van der Poel es el favorito, pero a pesar de que Mads Pedersen, Van Baarle o Pidcock son peores corredores, en teoría y no mucho, que el belga, son corredores que le pueden ganar perfectamente una Paris- Roubaix a Mathieu. Porque luchan, porque saben moverse, porque tienen muchísima calidad, son ambiciosos, saben ganar carreras y las ganan, porque van a salir a ganar y sobre todo porque Mathieu es humano y Paris- Roubaix una carrera muy difícil de ganar y en la que el paso de los kilómetros y de los tramos de pavés le pueden sentar mal a cualquiera.
Van der Poel es uno de mis corredores favoritos y uno de los mejores corredores que he visto en mi vida y veo ciclismo desde los tiempos de Saronni, Arroyo, Urs Freuler y Eric Vanderaerden, pero Van der Poel va a sudar tinta para ganar la carrera debido a que sus rivales se lo van poner muy difícil por la importancia de la victoria, y son muy buenos, y porque una carreras así no se gana solo con el nombre.
Van der Poel tiene el talento y la lucha suficientes, para ganar por más de dos minutos. Pero también puede acabar tercero o el doce.
Hablamos de Paris- Roubaix. Una carrera muy dura que puede noquear a cualquiera. No es fácil ganar: hay mucha gente que se prepara durante años años para intentar ganar esta carrera.
Una carrera, cuya victoria no te van a regalar.
Porque ganarla lo es todo.
Uno de los mejores corredores de la histoira, Sean Kelly, dijo esto sobre la Paris- Roubaix: «Siempre dije que fue la carrera más horrible de correr, pero la más bonita de ganar».
Sean Kelly tiene 159 victorias como profesional.
Un saludo y larga vida al ciclismo. El deporte en el que triunfan los guerreros.
Que disfrutéis de la carrera gigantes. Os dejo con el recorrido y los favoritos. No os perdáis Arenberg ni el Carrefour de l´Arbre.
Recorrido:
Favoritos:
***** Van der Poel, Mads Pedersen, Van Baarle, Pidcock.
**** Kung, Degenkolb, Cortina,
*** Tarling, Pithie, Milan, Philipsen, Laporte, Hagenes, Rex, Wellens, Lampaert, Merlier, Abrahamsen, Tiller, Lazkano, Politt, Turner, Wright, Mozzato, Naesen, Bettiol,, Sheehan
by Skyblu (@ZS20182 en X, anrtes Twitter).
Fotos: Súper- clases y PCS.