No sé que dicen los Metallica en su tema «And Justice for all», si en el título claro, más o menos, mi inglés siempre ha sido muy malo. Se me daba muy mal en el colegio y no atendía en esa clase, ya que además por aquel entonces no me gustaba el inglés, y me dedicaba a dibujar, que es algo que siempre se me ha dado bien, y si me gustaba y mucho.
Tampoco sé si entenderás la frase aplicada a lo que hizo Mathieu en Flandes, aunque seguramente sí.
Sí, es algo así como que repartió galletas. No tiene nada que ver con ser justo.
Vamos con la carrera:
Voy a empezar por lo sucedido en el Volvenberg, no sin antes recordar a los guerreros que saltaron al principio de la prueba y que formaron la fuga buena del día: Van Lerberghe, David Dekker, Aniolkowski, Touzé, Reinders, Taminiaux, Jelle Vermote, Luke Durbridge. Corredores algunos de ellos de bastante calidad como Dekker, Van Lerberghe o Luke Durbridge y muy buenos pedrusqueros.
Faltaban 112 para meta cuando llegó el Volvenberg. No se esperaba ningún ataque allí, sino más adelante, en el Molenberg, pero Jorgenson, que era uno de los grandes favoritos, pegó un estacazo tremendo, y con ello dio comienzo la fiesta. Es posible que fuese un ataque de prueba o para cansar la piernas de sus rivales, pero todo indicaba que si le salía bien la cosa iba a tirar para adelante.
Me sorprendió no ver a Van der Poel salir a ese ataque, pero es un corredor que siempre mantiene la calma y a pesar de ser Jorgerson que era uno de los grandes favoritos, la situación de momento estaba controlada, ya que quedaba mucho para meta.
Luego lo intentó otro de los favoritos: Mads Pedersen. A 110 de meta nada más y nada menos. Pero no le dejaron irse.
Esto no pasa en muchas carreras. Que favoritos ataquen de tan lejos.
Mathieu Van der Poel ni se inmutaba. Esto no suele ser lo normal: cuando alguien tan favorito salta, se suele mover.
Un buen pedrusquero para mí tiene que ser valiente, pero también tener buena cabeza. Sin una buena cabeza es difícil que ganes las mejores carreras.
Pero hasta los mejores pedrusqueros del mundo cometen errores, que forman parte de las carreras y de la vida humana. Por eso las carreras son tan divertidas, porque nunca sabes quién va a ganar.
Uno de los mayores errores que he visto en Flandes en los últimos años fue el del domingo de uno de los corredores más listos del pelotón, en mi opinión: El Lento. No sé si he explicado porque le llamo así a Mads Pedersen, pero lo hago de nuevo por si acaso y para el que no lo sepa: el día del Mundial de Yorkshire, Mads Pedersen se iba a jugar la victoria con Trentin y Kung al sprint. De sobra es conocido que Kung no tiene una buen final; no es rápido. Es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo, alguien que tiene una crono de locos, y un muy buen pedrusquero, un gran corredor en general, y si me apuras hasta un ídolo (lo compro), pero no es rápido. Todo no lo tiene nadie. O casi nadie. Ha habido corredores que lo han tenido practicamente todo o lo tienen, por qué no, ya que Van Aert lo tiene absolutamente todo, para mí claro. No ha ganado grandes vueltas ni ha conseguido un gran resultado en ellas, pero para mí no hace falta que demuestre que puede hacer eso, ya que no hay nada que indice que no está capacitado para ello sino al revés.
A Pogacar le falta el sprint y quizá una buena crono llana aunque si está en forma, es capaz de ganarle a cualquiera si se dan las circunstacias adecuadas. Es rápido, pero le falta el sprint en las llegadas masivas, algo que Van Aert tiene. No en vano ha ganado en los mismísimos Campos Eliseos de Paris en el Tour de Francia, que es la victoria más codiciada para un esprinter, y una de las más difíciles de conseguir, en la actualidad, a no ser que en un Mundial haya un sprint masivo. En un Monumento es imposible.
Antes de que se llegase al sprint en Yorkshire nadie daba un duro por Pedersen. Incluso Carlos De Andrés decía que Trentin tenía la victoria asegurada. Y sabe de ciclismo. Más de los que mucha gente cree. Para mí muchísimo. Basta con ver una entrevista o conversación suya en la que no esté en Teledeporte narrrando, para darse cuenta de ello. Comete errores, y algunos bastante gordos, entre comillas, como todos, aunque unos más y otros menos, pero eso es un defecto, no algo que nos diga los conocimientos que tiene sobre ciclismo.
Lo mismo es aplicable a Perico, aunque esto último es más obvio, ya que alguien que ha estado en el pelotón ganando un Tour de Francia, sabe cosas, por ejemplo, que tú y yo, si no has corrido, es muy difícil que sepamos.
Tal vez no sepa cuantos top 10 tenga Stybar en Paris- Roubaix, pero eso no es no saber de ciclismo, es no saber sobre una cosa determinada de ciclismo y si has hablado con gente como Greg LeMond, Indurain o Lucho Herrera, y corrido con ellos, seguramente sepas mucho más sobre ciclismo que la mayoría de gente que lo ve.
Fui uno de los pocos, seguramente, no sé lo que dijeron en Bélgica, Suecia o Dinamarca, que dijo que Pedersen podía ganar ese sprint y que era rápido. Además era una carrera dura y ahí cuentan mucho las fuerzas con las que llegues. Y desde ahí se le quedó a Pedersen ese mote.
Hoy en día es uno de los hombres más rápidos de la actualidad, capaz de ganar sprints masivos, algo que en aquella época no hacía, y que si había hecho Trentin.
Pedersen es un crack y no me cansé de alabarlo el domingo, ya que a pesar de que lo que estaba haciendo fue un error tremendo como él mismo reconoció, lo que hizo fue de crack. Saltó a unos 96 para meta y tiró con todo durante 30 kilómetros a pesar de que las diferencias no pasaban nunca de los 30 segundos y el grupo que le perseguía llegó a estar a 7 segundos. Momento en el que Vermeersch, compañero de Mathieu Van der Poel pasó al relevo y lo volvía a hacer cuando el grupo principal se les acercaba.
Pedersen creo que no recordó lo que se solía hacer mucho en los años noventa, sobre todo, de dejar que alguien se desgaste, no cogiéndolo, cuando puedes hacerlo, para luego rematarlo cuando esté cansado, o que en los momentos clave, o en el final de carrera, esté más cansado que tú, por el esfuerzo realizado.
Para mí fue algo muy obvio, pero hay que estar ahí. Es un Tour de Flandes y ganarlo lo es todo, y estás ante millones de personas que lo ven a través de la tv u otros medios, y con la carretera llena de gente animando y chillando y vas a toda velocidad y estás cansado.
No todo es tan sencillo como parece y Pedersen de tonto tiene poco. Son cosas que pasan y les ha pasado hasta a los mejores estrategas de la historia, lo de tener un error gordo.
Lo cual no quita para que su carrera fuese espectacular. Porque a pesar de ser un error lo que hizo, su derroche de coraje y valentía ahí quedaron, y siempre podían haber saltado uno o dos corredores, o más, por qué no, o podía haber pasado que hubiese habido un buen parón, aunque esto en un Tour de Flandes, y con tanta gente detrás era casi imposible. Y aunque se han ganado carreras así, a Mathieu Van der Poel es muy difícil que le ganes así en un Tour de Flandes.
Tendría que tener un día malo o reventar por las razones que fuera. Algo que no es descartable ya que, como he dicho muchas veces, reventar puede reventar cualquier corredor en cualquier carrera dura. Pero que es muy difícil ya que Mathieu prepara el Tour de Flandes a conciencia y es un excelente fondista y corredor en general.
Se llegó al Kwaremont con Pedersen por delante. Faltaban 56 kilómetros y llevaba ya 30 kilómetros fugado que son mucho kilómetros si hablamos de un Tour de Flandes. Lazkano aceleró con Mathieu Van der Poel pegado a su rueda y a los pocos segundos Mathieu pegó uno de esos acelerones demoledores que suele pegar en muro, y que son sumamente atractivos de ver. Rock.
Vuelve a cambiar de ritmo aunque levemente, ya que ya iba muy rápido, con Lazkano a su rueda, y Pithie, que está asombrando a propios y extraños por lo que anda ya a su edad, retorciéndose a unos metros por no perder mucho.
Sigue acelerando y se va solo. No hay quién pueda con Batman cuando va con todo a destrozar a la gente en un muro de pavés salvo que no tenga su día o no esté en forma, o esté muy cansado en esa fase de la carrera. Algo que pasa, ya que como también he dicho muchas veces, es humano, y gente como Pogacar o Van Aert también tienen una subida a muro destroyer.
Caza a Pedersen y continua intentándo destrozar a todos no bajando el ritmo.
Estaba haciendo algo similar a lo que hace un vaquero en las películas, al que han disparado anteriormente, sin haber ningún motivo para ello: justicia.Y estaban cayendo uno tras otro…
(And Justice for all). Tour de Flandes 2024.
by Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter).