Las carreras a veces son magia.
Un solo grito de un aficionado animándote te puede llevar a ganar una carrera.
Y esa carrera puede ser el Tour de Flandes.
Quizá te has dado cuenta hora. No te preocupes, yo hace unos minutos…
Encontraréis muchas previas del Tour de Flandes por ahí. Buenas, malas y regulares.
La mía no sé si será de las mejores, pero lo que sí sé, es que va a ser bastante diferente a la gran mayoría, sobre todo porque no creo que haya mucha gente que sea tan fan de esta carrera como yo.
El Tour de Flandes es una carrera especial. Es todo un acontecimiento si te gusta la carrera y si te gusta mucho un corredor y tiene opciones de ganar todavía más. Es magia. No se puede definir de otra manera.
El Tour de Flandes ha ganado muchísimos adeptos en España, que es un país, en el que no hace mucho las clásicas eran la morena y las grandes vueltas la rubia.
Si preguntas a alguien que ve mucho ciclismo sobre donde se ve el mejor ciclismo, te dirá que en las clásicas. Casi todos. Hasta el mismísimo Alberto Contador lo dijo en una de sus últimas retransmisiones: que él con las carreras que más disfrutaba era con las clásicas de pavés. Creo que eran las clásicas de pavés, si no las clásicas. No recuerdo la frase concreta pero vino a decir eso, si no estoy equivocado.
Que como aficionado es con las carreras que más disfruta. Esto no es un menosprecio hacia las otras carreras y actualmente hay mucho espectáculo en muchas carreras como la mayoría sabréis. Afortunadamente. Van der Poel, Van Aert, Vingegaard, Roglic, Bernal, De Lie, El Coleccionista (Tadej Pogacar), Remco, Stuyven, El Lento (Mads Pedersen) Sepp Kuss… son los X-man. Son unos corredores impresionantes y que atacan. Son puro espectáculo. Heavy metal.
El Tour de Flandes de este año contará con las bajas de Van Aert y Stuyven. Sus caídas en Dwars door Vlaanderen dieron la vuelta al mundo, ya que eran dos de los grandes favoritos para ganar Flandes. Hubo gente que se vino un poco abajo. Yo el primero. Sobre todo debido a que tenían muchas posibilidades de hacer una gran carrera, e incluso de ganar. Stuyven estaba en un gran estado de forma y su equipo está en boca de todo el mundo, por como están corriendo y el nivel que tienen.
Ambos tienen rotura de clavícula. Van Aert además tiene 7 costillas rotas y el esternón. Y Stuyven cortes profundos.
Es un palo para los dos. Pero son de los que se reponen. Lo han hecho en mil carreras y son tipos duros. Las carreras son así. Te levantas, y tiras para adelante. Como van a hacer ellos. Hay mil carreras por delante y el futuro te puede deparar cosas muy top.
No hay que rendirse.
El Tour de Flandes sigue siendo súper atráctivo. No por el hecho de que no corran Van Aert y Stuyven va a ser peor carrera, o va a ganar Van der Poel de calle, como se dice.
Flandes es una carrera durísima y dificilísima de ganar y se lo van a poner muy difícil. Es el máximo favorito, pero ni hablamos de una gran vuelta, ni Pedersen, Van Baarle, Jorgenson y compañía son corredores cualquiera. Son buenísimos.
En 2019 se dijo en foros que Van Aert era el corredor con mejor patada en muro, por encima incluso de Van der Poel, que era el corredor con más hype. Algo con lo que yo no estoy de acuerdo porque Stybar, tenía como mínimo la misma subida a muro que él. Tenía la mejor subida a muro de su carrera, en mi opinión. Palabras mayores. Pero Van Aert era una máquina. Se le llamó carnicero y se hablaron de él maravillas por parte de gente que lo conocía del ciclocross. Con llamarlo carnicero lo dijeron todo. Porque son gente que sabe y no regala piropos. Lo es, en muro es una auténtica locura aunque se crea que no: se ha visto en muchas carreras.
Lo es, a pesar de sus dos últimos Flandes.
Por dos días no podemos juzgar a un corredor.
Van Aert era uno de los grandes favoritos para ganar Flandes. A pesar de su nivel en E3.
Stuyven era otro de los grandes favoritos.
En E3 fue segundo haciendo un carrerón y en Gante también se le vio con unas piernas brutales. Era un corredor llamado a ser uno de los grandes protagonistas en Flandes y Roubaix. Seguramente era uno de los corredores más temidos por Van der Poel de cara a esos dos Monumentos y su equipo estaba dando mucho que hablar.
Flandes en una carrera de más de 270 kilómetros. Si has andado en bici sabes lo que son 70 kilómetros más tras 200. Y en esos 70 kilómetros se va a toda leche. Se habla de ganar un Monumento. Se habla de los mejores corredores del mundo y se habla de gente como Van der Poel que es una máquina rodando por ejemplo.
Con esto que quiero decir? Que es una carrera de fondo sobre todo, y en la que lo normal es que gane uno de los mejores y más con los tiempos que corren, algo que no quiere decir que Van der Poel sea tan favorito como podeís ver en muchos sitios. Van Baarle es un auténtico corredorazo, que decir de Mads Pedersen, si llega bien, ya que también se cayó en Dwars, y más si hace mal tiempo como va a hacer, Jorgenson tiene un nivel increible, y ahora hay infinidad de ataques en los Monumentos, con lo cual, Mathieu Van der Poel nunca puede ser tan favorito como se dice por mucho que falten Van Aert y Stuyven.
No so equivoquéis: Sé quien es Van der Poel y para mí también es el máximo favorito pero estamos hablando de Flandes, no de una gran vuelta donde hay una gran diferencia entre el mejor, o teóricamente mejor, y el resto.
Nada más, no me voy a extender más. Solo una cosa más: si conoces bien la carrera sabes que lo del domingo será la Batalla de Stalingrado. Si no, te recomiendo que no te la pierdas.
Un saludo y nos vemos en la próxima. Os dejo con el recorrido y los favoritos. No os perdáís el Taaienberg y el Kruisberg.
Recorrido:
Favoritos:
***** Van der Poel, Van Baarle, Jorgenson, Mads Pedersen
**** Bettiol, Kung, Skujins
*** Biniam Girmay, Pithie, Alaphilippe, Trentin, Madouas, Hagenes, Mohoric, Sheffield, Tarling, Milan, Lazkano, Cortina, Degenkolb, Wellens, Politt, Abrahamsen, Matthews.
By Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter).
Fotos: Súper- Clases y PCS.