Si eres de los que sabe, sabes quien es Jasper Stuyven,
Has visto a muchísimos corredores correr, conoces esa clase de corredor y sabes de sobra quién es Stuyven como ciclista…
Alguien temible en cualquier clásica importante… Alguien con una muy buena visión de carrera, con carácter, valiente… alguien que compite y que es muy bueno. En resumen: un corredorazo. Y corredorazos no hay muchos aunque haya gente, errónea o intencionadamente por las razones que sea, que se lo llame casi a cualquiera… Que haya que aplaudir desde el primero al último, como se ha dicho siempre y se sigue diciendo, no quiere decir que todos sean buenos, ni figuras como Jasper…
Hay gente que no le da mucho valor a un cuarto puesto en Roubaix. Me parece respetable. No es ganar y cada uno tiene su opinión. Pero no es la mía. Si conoces Roubaix y lo que se lucha ahí, lo que pasa en esa carrera y lo importante que es hacerlo bien allí, no puedes no darle mucho valor a un cuarto puesto, y más tras hacer un carrerón como el que hizo Jasper Stuyven en 2017, demostrando muchísimo y siendo uno de los cinco corredores que esprintaron por ganar.
Me acuerdo perfectamente de que viendo esa carrera en directo (en diferido la he visto bastantes veces debido a que Stybar estuvo a punto de ganar), pensaba que Stuyven ganaría Roubaix algún día. No sé si lo hará o no pero luchará por conseguir un triunfo en la Paris- Roubaix. No me refiero a que en alguna edición estará en la pelea por ganar. Eso depende de muchas cosas entre otras de la suerte: me refiero a que uno de sus objetivos de aquí a que se retire va a ser intentar ganar la clásica que hicieron grande corredores de la talla de Francesco Moser, que ganó la prueba tres veces seguidos, Roger De Vlaeminck, que era un tiro en Roubaix y ganó 4 veces, Fabian Cancellara, sobran las palabras, Tom Boonen, Eddy Merckx, Franco Ballerini o Peter Sagan y que siguen haciendo Van der Poel y Van Aert entre otros. De que va a luchar por unirse a esa lista. Va a entrenar para ganar Paris- Roubaix y lo va a intentar cuando corra, ya que confía mucho en si mismo y sabe que puede ganar perfectamente. Sabe que tiene el potencial necesario y que es lo suficientemente fuerte mentalmente para hacerlo.
Puedo estar equivocado porque no he hablado con él sobre ello. Pero conociéndolo un poco, creo que hay muchas posibilidades de que eso sea así.
Stuyven es un corredor que siempre me ha gustado. Sabe moverse, meterse en cortes que tienen posibilidades de éxito o provocarlos él, cuando se mete en uno no es de los que duda o racanea, sino de los que tira para adelante con todas las consecuencias y con convicción, de los que no tiene ningún problema en moverse corriendo quien corra y de lejos, es valiente, ambicioso en el sentido que va a por la victoria en las carreras, confía mucho en si mismo, y es un luchador. Es algo parecido a un soldado de la segunda guerra mundial en las carreras de piedras muchas veces.
Es de los que sabe competir. Sabe como es es la competición, de que van las carreras y lo que hay que hacer para destacar, para conseguir buenos resultados. Sabe como se ganan.
Una clásica importante la puede ganar un corredor «normalito», dicho sea con todos mis respetos, aunque normalmente tiene que ser muy luchador y hacer una gran carrera, ya que en una carrera de un día puede pasar cualquier cosa, por eso son tan bonitas entre otras cosas. Pero más de una es muy difícil. Porque los mejores corredores del mundo luchan por ganar esas carreras . Sobre todo. Y lo normal, es que te ganen, ya que en una clásica importante influyen otra serie de factores, aparte de los citados anteriormente, como la resistencia, lo bueno que seas, si tienes un gran sprint o la técnica. Ser un gran corredor en definitiva, es lo que prima: son carreras duras.
La mayoría. Hay alguna excepción. No muchas. Pero hay carreras de un día importantes para esprrinters o de no mucha dureza, como la Scheldeprijs.
Aún así hay mucha competitividad y tampoco es fácil ganarlas, ya que también van los mejores.
Suelo decir en Twitter «os contaré un secreto», obvia decir que es algo que no sabe mucha gente o de lo que se habla poco, pero que es algo importante en el contexto del que se está hablado. En este caso quiero contaros algo: Jasper Stuyven fue campeón del mundo juniror, algo que sabremos «tres personas» que escribimos en foros, puede que algún comentarista que haga carreras de piedras, y su novia.
Solo lo digo debido a que es algo que no se sabe, que Van der Poel fue campeón del mundo junior en ruta, no creo que lo sepa mucha gente tampoco o que Tony Martin ganó más contrarrelojs que Francesco Moser, Miguel Indurain o Chris Boardman y que es el quinto corredor con más victorias contras el crono de la hisrtoria.
Hay gente que ha ganado mundiales juniors y luego no han triunfado en profesionales. Pero en el momento en el que ganaron el Mundial la gran mayoría eran muy muy buenos. Es un Mundial. No lo gana cualquiera.
También ganó la Paris- Roubaix junior. Así que como podéis ver, de piedras sabe un rato.
La victoria más importante de Stuyven fue la Milán- San Remo 2021. Una Milán- San Remo en la Alaphilippe lanzó uno de esos ataques violentísimos que solo puede seguir, y a veces, gente como Van Aert, que fue el único que pudo con el cambio de ritmo inicial del francés aunque en mi opinión si Van der Poel hubiese estado bien colocado también hubiese podido, ya que recorta la diferencia en pocos segundos.
Una Milán- San Remo en la que Ganna tiró del pelotón durante más de la mitad del Poggio y una Milán- San Remo en la que estaban Van der Poel, Alaphilippe, Wout Van Aert, Tom Pidcock y Peter Sagan.
Una Milán- San Remo que como dijo Izoard en foros, ganó uno fuerte, que se supo mover y osado, y cuya victoria fue una grandísima victoria y con un top 10 para enseñárselo a sus hijos.
Estoy de acuerdo, para ganarle a la gente que le ganó Stuyven hay que ser un corredorazo y haber entrenado mucho. Sin una de estas dos cosas, no les ganas.
Fin de la Parte I.