Saltar al contenido

Frank Vandenbroucke aka The King (Ser una leyenda no lo regalan) Parte II.

  • por
Fran Vandenbroucke (Ser una leyenda no lo regalan) Part II.

Recuerdo que cuando acabé la primera parte de este artículo sobre Vandenbroucke puse al final «en breve más».

No era mi intención tardar tanto. Supongo que Vandenbroucke tampoco tenía ninguna intención de retirarse sin haberse llevado un par de Mundiales como diría la gente de foros que realmente sabe y sabe quien era Vandenbroucke como ciclista y como era como persona, como Miguel González, que tiene un hilo en Twitter espectacular sobre este corredor y le dedicó un programa en su podcast Pedal Vintage, y Izoard, que estuvo en ese podcast y que escribió lo siguiente sobre él: » Se va un genio. Un hombre presa de su enorme talento… Un ciclista único… Y sobre todo se va otro de los ciclista que cuenta con pasajes legendarios… de los de contar a los nietos».

No era mi intención tardar tanto… pero no todo sale como planeas.

Michele bartoli (ganador de Lieja en 1997 y 1998 y cuarto clasificado en 1999).

Y en cierto sentido es mejor que no salga todo como crees que va a salir o como quieres que salga. porque si no la vida sería muy sosa, no habría emoción, y a mí por lo menos me gusta la lucha (si es fácil no tiene mérito).

Como a lo grandes ciclistas.

Porque el ciclismo es sobre todo lucha y quién diga lo contrario no conoce bien este deporte. El deporte en el que han triunfado, sobre todo los grandes luchadores: como Hinault, como Roglic, como Fignon, como Rooks, como Stybar o como Chioccioli… Como Kelly. Como Van Avermaet… Como Alberto Fernández. Como Bartali. Como el gran Alvaro Pino y como Paolo Bettini.

La mayoría de ellos tenía mucha calidad. Pero si consiguieron tantos triunfos, tantos éxitos, fue sobre todo por su lucha.

La lucha y la garra ganan carreras.

A veces entre corredores de una calidad similar como Bernal, Roglic y Pogacar, lo que vence es la lucha. Como pelees ese día, tu motivación, tus ansias de ganar, que no te vengas abajo mentalmente cuando llegue la hora de la verdad si hay un ataque y no vas muy bien en ese momento, o si un rival va aumentando las diferencias contigo y se te va la carrera, o si cuando atacas, te intentan rematar con otro estacazo cuando tú crees que ni van a poder cogerte…

Ganar el Tour no es ninguna tontería. Y no te lo van a regalar.

Gente como Bernal y Roglic no.

Ni gente como Fignon.

Lurent Fignon (RTVE)

También importa como hayas entrenado, por supuesto, y otra serie de factores como si has descansado como debías antes de la etapa o carrera, por ejemplo, o te has ido a tomar unas cervezas y has llegado al hotel a las 2 de la mañana…

Y de eso precisamente vamos a hablar ahora.

Entiendo que haya gente que critique a Vandenbroucke por salir de fiesta tanto y no entrenar como debía. Cada persona tiene una educaiión y una forma de ser y no seré yo quien diga que alguien no es un buen aficionado ciclista por criticarle por desperdiciar su talento durante buena parte de su carrera. No, si no se hace con ánimo de desprestigiar al corredor o hacer daño, que es lo más habitual, afortunadamente ya que la gente adora a Vandenbroucke, normalmente. Es una opinión y es entendible ya que Franky Vandenbroucke pudo tener uno de los mejores palamreses de toda la historia. Lo cual no quita para que no me parezca lo correcto.

Yo nunca he criticado a Vandenbroucke por cómo vivió. Muchas veces las personas son de una manera porque les ha tocado. No porque lo elijan ellos. Hay gente que es inteligente, otra es trabajadora, otra tiene un carácter rebelde… Frank Vandenbroucke adoraba a sus fans, le gustaba dar espectáculo, hacer sobradas, como diría Miguel González, o tener performances asombrosas como diría Izoard.

Le gustaba que la afición disfrutase y le gustaba como nada en el mundo ganar carreras y dar exhibiciones.

¿Tuvo él la culpa de que durante mucho tiempo no estuviese en disposición de hacerlo y de que su nivel fuera tan bajo que había días que ni podía acabar las carreras? No se puede decir que sí: es erróneo.

Fin de la Parte II.

Por Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *