Una de las performances más brutales que he visto en una etapa de montaña del Tour de Francia fue la de Pogacar el día que la etapa acababa en Le Grand Bornand.
Ese día Pogacar fue El Exterminador.
Si bien es cierto que faltaba gente como Roglic o Bernal, estaban Carapaz, Vingegaard, aunque no era el que es ahora, Simon Yates, el mejor Ben O´Connor que se ha visto nunca y que acabó cuarto en ese Tour, y Enric Mas, por ejemplo, y aunque Carapaz no era el mejor Carapaz, es un corredor ultra combativo; un luchador que cuando empuña la espada, es muy difícil de vencer y que encima tiene mucho nivel.
Carapaz salió al cambio de ritmo bestial de Pogacar a unos 4 kilómetros de coronar el Col de Romme, un puerto durísimo aunque no muy largo, que habrá gente que diga que es un puerto en el que no se pueden producir grandes diferencias, pero se puede hasta ganar un Tour en él, y más si está situado donde lo estaba. Evidentemente si se sube a poca velocidad no. Pero si alguien como Pogacar sube a un ritmo como el que subió ese día; un ritmo Demencial, absolutamente de locura, impresionante, y encima te ha reventado con sus ataques, puedes perder un mundo.
De hecho Carapaz seguramente tenía nivel para haber perdido en torno a los dos minutos o menos en esa etapa, pero el sobresfuerzo que hizo para que no se le fuera Pogacar lo pagó. Pero corrió bien. Como tenía que hacerlo.
Pogacar ese día le sacó a todos los favoritos 3 minutos y 19 segundos. Eso es una barbaridad si hablamos del Tour de Francia y de los favoritos.
La gente empezó a decir que iba a ser el dominador del Tour durante mucho tiempo. Qué estaba muy por encima de todo el mundo. Pasó algo así como cuando Indurain voló en Luxemburgo.
Yo preferí ser cauto. Por una sencilla razón: no estaban los mejores.
Un tema del que se suele hablar mucho últimamente, sobre todo entre los puristas, es el de la disminución de kilómetros en las etapas de montaña de las grandes vueltas.
Soy el primero en decir que las etapas de montaña tienen que tener más kilómetros pero también soy el primero que sabe que en las etapas actuales se puede sacar mucho tiempo.
Habrá gente que diga que no. ¿Cómo que no? ¿Seguro? ¿Y la etapa del Granon del Tour 2022? ¿Y la etapa del Marie Blanque del de 2023? ¿Y la de Le Grand Bornand del Tour 2021?
¿Cuántos kilómetros tenían? Si tienes piernas y hay valentía, hasta en una etapa con dos puertos de segunda puedes ganar una gran vuelta y esto sí os lo he dicho yo porque si algo he visto en mi vida son carreras.
Obviamente en una etapa así, con dos segundas, no vas a sacar dos o tres minutos… pero puedes sacar uno y por eso ganar una grande ya que los ataques por sorpresa suelen dar mejores resultados que cuando los espera todo el mundo y eso también os lo he dicho yo.
Vamos ya con el resto de puertos de mi lista de los 10 más top del mundo:
· Galibier: Uno de mis puertos preferidos. No tiene las pendientes del Mortirolo. O de Alpe D´Huez. La Panche des Belles Filles es bastante más duro en su final pero son mogollón de kilómetros para arriba y no son pendientes random. Encima se pasa de los 2000 metros y por bastante.
El Galibier se ha subido 60 veces en el Tour. Solo por eso es un puerto top y a ello hay que añadir que allí han dado exhibiciones gente como Pantani, Coppi, Pogacar o Lucho Herrera. Es decir, leyendas. Del ciclismo y de la vida.
Fin de la Parte II.