Uno de los mejores momentos cuando estás viendo una carrera es cuando un favorito ataca en un puerto.
Esa es una de las cosas que más hacen grande a un puerto.
Y os contaré un secreto. Muchos de los grandes corredores de la historia eligen los puertos más famosos para realizar sus mayores ataques y para dar lo mejor de sí mismos.
Yo no os lo he dicho.
Uno de mis ataques preferidos en puerto es el de Egan Bernal, al que yo llamo Another Dimension, en el Iseran en el Tour 2019. No se habla mucho de ese ataque, al menos no tanto como yo considero que debía hacerse. Fue una salvajada. Lo he visto repetido muchas veces. Ya en directo me impresionó. Ese día Bernal iba a sacar 2 o 3 minutos en meta. Me puedo equivocar, pero he visto mucho ciclismo y la sensación que daba es esa. Lo he visto otras veces. Ese golpe de pedal, esa mirada, ese querer, esa determinación, el estado de forma en el que estaba…
Ese Egan Bernal no se iba a hundir al final. O al menos no parecía.
Lo que más me impresionó fue el tiempo que sacó en poco más de un kilómetro. Llevaba 20 segundos a esa distancia de coronar el puerto y en la cima les sacaba 58 segundos. Eso tras ir tirando él solo desde que faltaban unos 5´5 salvo un relevo que le dio Barguil.
Pocas veces he visto una subida así. Y llevó viendo ciclismo muchísimo tiempo.
Con lo cual, que alguien me diga que ese Tour era de Pinot si no se lesiona, algo que no es así, a pesar de que Pinot tenía una piernas tremendas en ese Tour, ya que con ese Bernal no hubiese podido nadie de los que corrían en esa época, o que los rivales del colombiano eran gente como Kruisjwijk, cuando yo sé de sobra de lo que era capaz Steven Kruisjwijk (porque ahora parece estar en declive), que además realizó un ataque para ganar el Tour poco antes del que hizo Bernal, y que era un auténtico corredorazo, digan lo que digan algunos, me deja Perplejo.
Hay veces que no doy crédito a lo que dice la gente en público. Hay de todo y hay gente que simplemente da su opinión, ya sea con buena voluntad o no, y solo se equivoca y a mí me encanta que la gente comente sobre ciclismo, así como hablar de este deporte, pero hay gente que es mejor que comente sobre lo que come. Por ejemplo.
No hablemos ya de gente que hasta llega a decir cosas que no piensa, simplemente para intentar ensuciar la imagen de otro, o para intentar hacerle daño.
Pero claro, una cosa es intentar, y otra conseguirlo o que te digan que el mundo no es tuyo de alguna manera.
Otra de mis actuaciones preferidas en puerto es la de Alberto Contador en el Peyresourde en el Tour de 2007. Como todos en algún momento de su vida, supongo, hubo un tiempo en el que el ciclismo no me gustaba tanto como siempre. En mi caso fue porque no se practicaba un ciclismo de ataque.
Algo que volvió con Contador. Por lo menos es lo que yo opino.
Ver a Contador hacer aquello en el Peyresourde fue brutal porque veníamos de un Tour decepcionante en mi opinión y de una época en la que el dominio de Armstrong hacía que los Tours fuesen muy aburridos, porque ganó como quiso todos salvo el de 2003 en el que Ullrich tuvo opciones de ganar. Lo hubiese hecho de haber tenido suerte en la crono de 49 kilómetros de la etapa 19.
Cuenta la leyenda que alguien se jugó la novia ese día diciendo que Ullrich se llevaba ese Tour. Quizá otro día hablemos de ello. No creo.
De lo que sí vamos a hablar hoy es de los 10 puertos que en mi opinión son los más top del mundo.
Vamos ya con la lista. Aunque antes quiero hacer una aclaración: son los puertos que yo considero más top. No son los más duros, ni los más famosos, ni en los que se han producido las mayores batallas, por ejemplo. He metido puertos de determinados países porque considero que deben tener, al menos un puerto aquí. No soy un mentiroso. Y por supuesto, también han influido mis gustos personales. Pero es mi lista.
La tuya también vale.
Vamos allá:
· Iseran: No es el Galibier, no es el Tourmalet, ni tampoco el Mortirolo. Pero no podemos poner en una lista de los puertos más top del mundo, solo los puertos más históricos o que se han subido más veces. Si no no sería una lista de los más top, sino de los que más se han subido o más históricos, obviamente.
El Iseran se ha subido 8 veces en el Tour de Francia. No son muchas. Hay puertos que se han subido muchas más veces. En 1938 fue la primera vez que se subió. En 1939 volvió a hacerse. Esta vez en una contrarreloj.
La razón fundamental de que esté en la lista es por el ataque de Beranl. Algo totalmente válido. Aunque tambien han influido su dureza y belleza.
Es un puerto que ha subido Miguel Indurain en el Tour: en 1992. Si miras en Wikipedia pone que es el primer puerto de carretera de los Alpes franceses por su altitud y el paso de montaña de carretera más alto de todos los Alpes. No es el puerto de mayor altitud que se ha subido en el Tour: es la Cime de La Bonnette, que se hará en 2024. Se llegará hasta los 2802 mts.
· La Marmolada: Me impactó la primera vez que lo vi. Esa recta tan espectacular por lo larga y dura que era y que nunca había visto en una carrera fue algo que me marcó. No hablemos ya de la batalla que allí se produjo.
La Marmolada se ha subido 15 veces en el Giro de Italia.
Se encuentra a unos 100 kilómetros de Venecia y se puede ver en los días claros desde esa ciudad y es la montaña más alta de los Dolomitas.
Fue el puerto en el que el gran Franco Chioccioli cimentó su victoria en el Giro de 1991 y en el que Indurain dio una exhibición en 1993, el día en el que se hundió Bugno.
Probablemente sea mi puerto favorito. Si algún día no llevo dinero encima y me invitas a un café quizá te lo diga.
Fin de la Parte I.