Saltar al contenido

Las 9 Importantes de 2023 (Buscando la gloria).

  • por
Las 9 Importantes de 2023 (Buscando la gloria).

En el mundo del rock había un festival que sobresalía por encima de todos: Donintong. En el mundo del cine un premio que sobresale por encima de todos: El Oscar. Y en el mundo del ciclismo hay 9 carreras que sobresalen por encima de todas: Las tres grandes vueltas, los cinco Monumentos y el Mundial.

Eso es innegable.

Tan innegable como que Roma está en Italia o que Michael Laudrup era danés y jugó en la Juventus o como que la Torre Effiel ha salido en más de 2 películas. Como diría Juan Antonio Flecha, ex- ciclista profesional y comentarista en Eurosport y de los buenos, y el que diga lo contrario es de los que no sabe que el trofeo de la Paris- Roubaix no es una copa sino un adoquín, eso es así. Todas esas carreras, y esto lo digo yo, son… más top, que es la definición correcta en mi humilde opinión, que las demás. O mejor dicho: el todo. Porque ganarlas lo es todo.

Habrá corredores que prefieran ganar otras carreras antes que las anteriormente citadas, como por ejemplo Strade o Paris- Tours, o San Sebastián, que es una de las carreras preferidas de Remco.

Hay de todo en el pelotón como en todo los sitios y hay carreras muy importantes y bonitas y te puedes enamorar de una carrera perfectamente, aunque no sea de las más prestigiosas, por multitud de razones. Lo cual no quita para que ganar una de las 9 más importantes del mundo sea algo tremendo.

¿Qué razones te pueden llevar a que, por ejemplo, la Strade  Bianche sea la carrera que más ansíes ganar? ¿O por qué no la Paris- Niza? ¿O Amstel Gold Race?

Que le hayas cogido mucho cariño a la carrera porque cuando la has corrido has disfrutado como en ninguna. Que de pequeño era la carrera que más te gustaba porque allí Kelly te enamoró como corredor. O Jalabert. O Frank Vandenbroucke.

Que mirando los perfiles de  la carrera, ésta haya pasado a ser tu preferida, Por qué no. Puede pasar. Que te lo hayas pasado fenomenal tomándote un café con un compañero en el bar del hotel o que tras una etapa te hayas dicho sin saber por qué: esta es la carrera que más me gusta.

Suele pasar. Como cuando una chica te gusta solo un poco y de pronto pasa a gustarte una barbaridad y ser el sueño de tu vida.

Puede que solo sea porque hayas hecho una gran amigo en alguna edición de la prueba. O puede que no sea por una razón concreta.

Fuglsang por ejemplo, dijo que para él no todo es el Tour, o que esa carrera no es la que más ambicionaba ganar, ahora no me acuerdo de las palabras exactas que utilizó, ya lo siento, y que había otras carreras importantes, que eran muy interesantes y que le gustaban mucho, y que quería ganar. Dijo que para él el Tour no estaba por encima de las demás carreras. Me parece fenomenal que sea así, o fuera, y encima lo dijo cuando era uno de los favoritos para ganar el Tour.

Porque Jakob Fuglsang… Bad Blood… El Ritmo… fue uno de los favoritos para ganar el Tour y el que diga que no o se ría de ello, perdonadme, pero no sabe mucho de ciclismo o no quiere decir lo que realmente piensa, ya que Fuglsang era Blutch Cassidy en clásicas y vueltas de una semana, y donde más había destacado siempre era en grandes vueltas.

Imagen de la película Butch Cassidy and de Sundance Kid (YouTUbe).

Vamos ahora sí, con las 9 carreras más importantes del mundo de 2023. Con las Importantes como las llamo yo. Empezaré por la que yo consideró que ha sido «la peor», y acabaré con «la mejor».

9- El Giro de Italia.

El Giro de Italia de 2023  fue realmente malo. En mi opinión sobre todo debido al abandono de Remco Evenepoel por Covid y a los problemas fíisicos de Roglic durante gran parte de la carrera. Fue una de esas carreras que desesperan a los aficionados porque en las etapas de montaña nadie se mueve a pesar de que hay corredores que tienen que hacerlo por llevar mucho tiempo perdido o porque al final hay una crono que no les beneficia por no ser cornners, o por ser muy malos contra el crono, o debido a que moverse significa arriesgar, ya que a pesar de ir por delante en la clasificación, al ser las diferencias pequeñas puede que las cosas no salgan como uno espera. Como le pasó por  ejemplo a Primoz Roglic en el Tour de Francia de 2020.

Podía haber atacado en varias etapas; tenía piernas para hacerlo y no lo hizo aunque él era partidario de hacerlo y en la última crono, la de la salvajada de Pogacar, falló. O bien mentalmente por ser la primera vez que se jugaba tanto en una etapa, o bien fisicamente.

Siempte he pensado que Roglic ese día se comió mucho la cabeza antes de la etapa y se presionó demasiado, se vio superado por la magnitud del acontecimiento, y se puso nervioso y se llenó de miedo, ya que nunca había vivido una situación así, y se diga lo que se diga, ya puedes ser el mismísimo Miguel Indurain, que eso te puede pasar, y hacerte perder un Tour de Francia, aunque lo tengas prácticamente ganado.

Roglic ese día tuvo mala suerte y que se estuviera jugando ganar su primer Tour de Francia le afecto. Si a eso sumamos la crono salvaje de Pogacar, lo lógico es que pasara lo que pasó. Y que no os vendan otra cosa. Porque casi con total seguridad fue así. No creo que Roglic tras las últimas etapas que hizo, se quedará sin gran parte de su gas ahí.

También hay gente que dice que el nivel de Roglic contra el crono es el de ese día. Solo voy a decir una cosa: ni de lejos. O que no tenía piernas para atacar. No es cierto: Roglic dijo que él no era partidario de correr como se corrió, por lo que se deduce claramente que tenía fuerzas para haber hecho una carrera bastante más agresiva de la que hizo.

Volvamos al Giro 2023. Está con todo merecimiento en último lugar y las razones son obvias: salvo en la etapa del Bondone y  en el último kilómetro aproximadamente de la que tenía su final enTre Cime (y en la crono del Monte Lussari obviamente, que fue bestial), no hubo espectáculo. No hubo ataques si hablamos de los de la general  y en las etaps anterioremente citadas hubo mucho menos batalla de la que debía haber habido. Nadie se movió en puertos como el Gran Sasso, Colle Molella, Roncola Alta, Forcella Civiana, Giau y Crans Montana, (salvo Caruso en el último kilómetro), No hubo ataques de lejos o medio lejos por parte de los de la general en toda la carrera salvo el acelerón de Almeida en el Bondone a 8 de meta (ya que lo de Coi fue más un acelerón de Jumbo que un ataque), y lo único reseñable aparte de lo que he citado, fue un ataque de Roglic en una cota en la etapa 8, también muy cerca de meta. Con eso está dicho todo.

Otra cosa es que la victoria de Roglic no tenga valor alguno o no tenga apenas mérito llevarse un Giro así . No es así: tiene mucho ya que aparte de la exhibición que dio en la última crono, son tres semanas de esfuerzo, tanto físico como mental, hay que entrenar duro para llegar bien a la carrera y todas las formas de correr, aparte de ser respetables,  tienen su dificultad. Correr conservadoramente es menos atractivo que correr al ataque, pero no tiene porque necesariamente ser más fácil y Roglic tuvo problemas físicos.

Hay carreras malas, las ha habido siempre y las habrá (algo que no quiere decir que en la época en que se produzcan estas carreras, no predomine el buen ciclismo; se ataque, entre otras cosas). El Giro de 2023 fue una de ellas y con todo merecimiento ocupa el último lugar de Las Importantes de 2023.

8- La Vuelta.

He dudado entre poner aquí la Vuelta o el Tour. Lo siento por los que os ha gustado mucho el Tour pero mi opinión sincera es que las caídas de Mas y Carapaz, y sobre todo el Out de Pogacar en Loze, han hecho que veamos un Tour más bien random. Entiendo que haya gente a la que le haya gustado, porque, como dije aquí hace poco, influyen muchas cosas a la hora de que una carrera te guste o no, como lo que esperes de ella o si participa alguno de tus corredores favoritos y su actuación.

La Vuelta tuvo un gran atractivo que fue la carrera de Sepp Kuss debido a que no habíamos visto nunca hacer una tercera grande en el mismo año como la suya, y más tras los carrerones que hizo en Giro y Tour. Pero si hablamos de ataques y de emoción en la lucha por la victoria, la realidad es que no la hubo apenas, ya que Enric Mas no era el del año pasado y quiso asegurar para su equipo un buen puesto en la general.

Aunque hubiera intentado atacar para ganar la carrera de lejos no lo hubiese conseguido. Podía haber dado más espectáculo. Pero la Vuelta es una carrera muy importante para su Movistar, así como los puntos que se dan en ella, y se limito a conservar su puesto en la generla, sobre todo. Le quedan bastantes Vueltas en teoría por correr así que ya habrá tiempo de demostrar de que es capaz.

Las piernas de Ayuso y de Mas, más el equipazo que trajo Jumbo a la Vuelta nos hicieron ver una Vuelta más bien aburrida. Porque esa lucha o supuesta lucha entre los Jumbo por ganar para mí no es un gran atractivo y además tras el Angliru eso se terminó y se decidió que el ganador iba a ser Sepp Kuss.

La Vuelta 2023 no fue una mala carrera, pero no fue buena y las carreras que están por encima de ella en esta lista, para mí fueron bastante mejores todas, salvo el Tour con el que podría haber alguna duda.

7- El Tour de Francia.

¿Cuáles son las causas de que el Tour esté tan abajo en la lista? La principal razón es que nos quedamos en mi opinión bastante pronto sin carrera y antes de lo esperado. Para mí el gran atractivo del Tour de Francia es la lucha por la victoria. A ello hay  que unir que salvo en la etapa del Tourmalet no se atacó en ningún puerto de paso o de lejos nunca, algo clave para que se vea una gran carrera.

Pogacar por la lesión no llegó al 100% y tras el varapalo del Marie Blanque decidió no correr como siempre, y fue más conservador que de costumbre. Entendible: es el Tour y ganar es lo más importante y pensaba que esa era la mejor forma de llevarse la carrera, ya que a Vingegaard se le veía fortísimo y muy motivado.

Otra de las razone es que la gran mayoría de carreras que están por encima del Tour, han sido brutales; muy espectaculares. Ha habido carrerones Extraordinarios.

Por eso está aquí el Tour a pesar de que no fue una carrera mala.

6- Lieja- Bastogne- Lieja.

Si hablamos de actuaciones individuales Lieja no estaría aquí. Remco dio una de esas exhibiciones suyas a las que nos tiene acostumbrados en las que es Zod, en las que le pasa por encima a todo el mundo y gana sobrado.

Si estaríamos valorando la carrera de un corredor no habría debate, pero no estamos haciendo eso, y en las carreras que están por encima de Lieja ha habido más espectáculo en mi opinión, a pesar de que ver rodar a Remco del modo en que lo hace en días como el de la pasada Lieja, es algo único.

Entonces, ¿por qué está aquí la Decana? Porque era Game Over a bastantes kilómetros de meta sobre todo y los ataques de los buenos empezaron más tarde que en el resto. excepto en San Remo.

5- Il Lombardía.

La exhibición de Pogacar fue de monstruo del ciclismo. Una locura. Es increible como anda cuando tiene el día el esloveno. Merece mucho la pena verle cuando está como estuvo ese día.

A eso hay que añadir que tácticamente estuvo perfecto. Atacó en el Passo di Ganda, y a pesar de no poder irse en solitario, no se hundió y se resignó, y lo volvió a intentar en el descenso, donde se fue definitivamente, haciendo luego unos últimos kilómetros bestiales que le dieron la victoria a pesar de que detrás iba un grupo persiguiéndole a relevos con varios de los mejores corredores del mundo.

Lombardía quizá podía estar más arriba en la lista, pero para mí se atacó bastante cerca de meta, si tenemos en cuenta el recorrido y lo sucedido en otras carreras, y no hubo mucho emoción si hablamos de la lucha por la victoria en los últimos kilómetros. Entiendo que haya gente que piense distinto.

4- Milán San Remo.

Sé que habrá gente que no esté de acuerdo con que la Classicissima ocupe un lugar más alto que Lieja y Lombardía. Soy un gran amante de la Milán- San Remo. así que algo puede haber influido ese factor, aunque no lo he hecho por esa razón.  Hay gente a la que no le gusta esta carrera y suele ser criticada, ya que la emoción suele reducirse a los últimos 11 kilómetro más o menos, pero no estoy de acuerdo con los que dicen que es una prueba random, si dejamos a un lado la importancia y prestigio que tiene..

Una cosa es que no haya muchos minutos de espectáculo y otra que el espectáculo que haya no sea burtal porque no es así. Los minutos que hay en la Milán- San Remo de batalla son de los mejor del año casi siempre. No hay nada igual en toda la temporada y en ninguna carrera.

La emoción que se vive en la subida al Poggio, la espectacularidad de los ataques que se producen en esa subida, que encima casi siempre son de estrellas del ciclismo. La velocidad a la que se va en los últimos 2 kilómetros aproximadamente y los ataques a todo lo que dan ahí, la emoción que hay por ver quién gana, ya que las diferencias suelen ser casi siempre muy pequeñas,  el sprint de los corredores que sea cuando lo hay en Vía Roma… La Milán- San Remco es puro rock.

Si a eso le sumamos un ataque tan salvaje como el de Van der Poel en la parte final del Poggio, que hizo que Pogacar claudicara tras intentarlo él antes, otro punto a favor de la Classicissima,  que ganó la carrera uno de los corredores más espectaculares y valientes que ha salido en muchos años y mejores, que encima es una súper- estrella y querida y admirada por todos, y sus increibles últimos 5 kilómetros apróximadamente, su lugar para mi debe ser este en la lista. Sinceramente creo que ha merecido más la pena que Lieja y Lombardía, a pesar de que esas dos carreras también han sido muy buenas.

3- Roubaix.

2- Flandes

1- El Mundial.

Nada más. Larga vida al ciclismo y no os olvidéis de disfrutar.

 

By Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *