Poco después del inesperado fuera de Remco Evenepoel en la Vuelta en el Aubisque, tras el que acabó perdiendo un montón de minutos en meta, algo que no le había pasado nunca estando en forma pero de lo que nadie está exento porque todos son humanos, Miguel González de Pedal Vintage publicó en Redes un post que es de lo más top que he visto últimamente ahí y en foros. En el utilizaba la expresión «modo iros sin mi», para referirse a la carrera de Evenepoel tras su eliminación de la lucha por la victoria (carrera, que por cierto fue salvaje tanto por nivel como porque fue uno de los mejores Nube Rojas que se han visto en profesionales, llegando a atacar hasta en la última etapa y estando muy cerca de ganarla).
Su carrera tras la etapa del Aubisque fue de lo más admirable que yo he visto en grandes vueltas y que en mi opinión deberían poner en todas las escuelas de ciclismo o por lo menos hablar de ella. Corrió a lo Campeón muchas veces, es decir: tirando el solo de los grupos en los que iba, sin mirar atrás y sin pedir el relevo, atacó infinidad de veces, varias de ellas casi desde salida, jugó a ganar, gastó una barbaridad, fue un tiro tanto para arriba como en el llano, ganó dos etapas, en una fue segundo, en otra cuarto y en la última octavo, quedándose fuera a muy cocos metros de meta, tras atacar a 500 (una etapa en la que la historia nos dice que casi siempre hay sprint masivo).
Luchó como luchan los grandes ciclistas; como lo hacían los sioux, como luchan los tigres y los leones… Su forma de levantarse del suelo tras el golpe moral que se llevó en el Aubisque quedó para la historia, porque se convirtió en un guerrero apache desde entonces.
En la pasada Vuelta a España vimos correr a un Campeón. Un Campeón de 23 años llamado Remco Evenepoel y que es un espectáculo corriendo.
Al leer lo que había publicado @gzlz11, me vinieron a al mente imágenes de un capitán de un barco que valientemente se queda a pelear él solo y lía una muy gorda peleando como un tigre, o del miembro de la banda de Trash en la peli Los Guerreros del Bronx, que una vez herido en los subterráneos, decide sacrificarse por su amigo en un alarde de valentía increíble y en contra de la voluntad de Trash, que era su jefe, se queda atrás durante la huida que estaban llevando a cabo, para que su compañero de fatigas escape y da la vida por él.
No era ninguna de las cosas citadas anteriormente a lo que se refería Miguel: unos días más tarde hablé con él, y me dijo que eso estaba basado en las películas de guerra, concretamente cuando a un soldado herido le quieren llevar en helicóptero y él se niega y se queda allí pegando tiros. Algo que se asemeja en muchas cosas a lo que hizo Pogacar el sábado. también
Aunque Pogacar seguramente no estuviese herido. Porque perder un Tour y más no habiéndolo podido preparar bien para él probablemente sea solo un rasguño.
Como dije en X, antes Twitter, voy a hablar de los tártaros.
Hace mucho que no veo una peli sobre ellos o de los mongoles (la última que recuerdo es Mongol, de 2007), pero seguro que, o las hay, o ha habido hace poco. No obstante, en el cine estoy casi seguro que hace muchos años que no echan ninguna de tártaros, porque lo sabría a no ser que el producto fuese algo muy random. Al menos en los cines en los que echan películas como The Creator (si podéis id a verla porque está muy guapa), La la Land (impresionantes su B.S.O y las actuaciones de los dos protagonistas, sobre todo) o la mítica Ready Player One (prohibido perderse el libro que tiene segunda parte y que también es brutal, como la primera).
Los mismos cines donde echaban antiguamente cosas tan top como Rocky IV, Admiradora Secreta, Gremlins, Tras el Corazón Verde, Kickboxer, Cazafantasmas (que se estrenó en España en Diciembre de 1984 y que tuvo segunda parte), Karate Kid, tremenda película, Lady Halcón, otra que tal baila, Big, una película de las que hacen afición, Conan el Bárbaro (la de 1982), La Historia Interminable, o Noche de Miedo.
De pequeño si hubiese corrido Remco en aquellos años hubiera llorado con algo como lo que pasó el sábado sin duda. No lo hice (tal vez porque no quise), y yo fui de los que lloré viendo E. T. o la victoria de Zdenek Stybar en la Omloop Het Nieuwsblad 2019. También hay que decir que no hace mucho que lloré viendo algún deporte. Pero lo de llorar es un misterio.
Aunque seguramente si dijese que tú también lo hiciste viendo E. T, si eres de los de mi generación, acertaría.
Volvamos con los tártaros: Ver a Pogacar atacando o rodando a tope, o mejor dicho: volando, que es lo que suele hacer normalmente tras un ataque, me sugiere muchas veces la imagen de un tártaro con una espada luchando; lanzándose contra un enemigo o atacando a caballo a un grupo de gente.
Si buscas en Google «cómo eran los tártaros» pone lo siguiente: » Los tártaros, que descienden de los mongoles, eran fieros y poderosos guerreros…»
Osea, lo que fue Pogacar en Lombardía este año.
Lo de este chaval es brutal. Soy más de Remco si hablamos de carreras como Lombardía y si nos referimos a otras, de algún otro corredor como Van der Poel, David Dekker o Stybar, como sabréis algunos, pero tengo que reconocer que admiro muchísimo al Tártaro (Tadej Pogacar). Es una máquina. Hasta su pedaleo y su postura sobre la bici lo denotan. Su gesto. Su mirada. Todo. Es un corredor que no se corta en atacar desde donde sea en carrera importante. Y le gusta hacerlo. Se nota.
No corre solo para ganar. Corre para el aficionado también. Para ser admirado y querido y para que la gente se divierta; disfrute. Hay gente que dirá que no. También que E. T es una película muy mala o que leer libros de fantasía juvenil como por ejemplo Eragon o La Historia Interminable es algo rarísimo y random, y se ríen de ti por ello.
Y cosas peores. Como que Magic Johnson era mala persona y jugaba dopado, o que Indurain ganaba Tours de Francia gracias a la EPO, cuando el navarro era un tío, que era una bala con 20 años, una máquina, y que a esa edad fue segundo en un prólogo de la Vuelta a España solo por detrás de un corredorazo como Bert Oosterboosch que ya había ganado tres etapas en el Tour, una de ellas contrarreloj, y por delante de gente consagrada y buenísima como Kelly o Gorospe. Además fue líder de esa misma carrera, una de las más importantes del mundo, donde todos los equipos quieren dejarse ver y hacer una buena carrera, y un cuarto en una etapa es algo muy importante, o llevar el maillot de la montaña un día.
No hablemos ya de ser líder durante cuatro o cinco días o de ganar una etapa. Se lucha como si te fuera la vida en ello por eso en algunas etapas.
Ganar ya es como si te hubiese tocado la lotería. Más. Como si Jessica Alba hubiese aceptado casarse contigo. Me da igual que me digas que no te casarías con ella: no te iba a creer.
Lo primero que hay que decir sobre la Lombardía del sábado es que el esperado duelo entre Remco y Pogacar, entre Dani el Travieso y El Coleccionista no se produjo. Alguno habrá, y por desgracia más de uno si no es algún Sujeto que tiene más de una cuenta, que sí. Y lo que es peor que Pogacar lo machacó.. Eso si no salta con que no se hubiese caído y suelta los típicos jajajajajjjjjj, y que una derrota por una caída es exactamente igual que una en la que no se haya producido ninguna. Lo que está claro es que lo machacó.
Pero le pillas el rollo enseguida a estas cosas: es como esquivar un cono haciendo skate o más fácil.
Luego hay que decir que Pogacar se salió. Porque sí, hizo una carrera impresionante, etc, etc, pero no se habló nada, al menos donde yo vi la carrera, y esto no es una crítica a los comentaristas de Europosrt, ya que es directo, no un análisis a posteriori y estuvieron muy bien, ni en Redes, etc, de que Pogacar iba solo y detrás los que le perseguían eran varios de los mejores corredores del mundo, más Baigioli, que seguramente llegue a serlo también y fue el mejor Bagioli que se ha visto. Por mucho rodillo que sea Pogacar, a pesar de ser una clásica, y de que Lombardia es su carrera junto al Tour, una diferencia como la que llevaba El Coleccionista no es partida ni de coña,, por mucho que la gente diga que a no se cuantos kilómetros la carrera estaba ganada por el esloveno.
Hablamos de varios tíos a relevos y de gente como Roglic, el mejor Baigioli de la historia, Carlos Rodríguez o Vlasov.
A relevos.
Que puedes estar 3, 4 kilómetros a rueda, hacer un relevo salvaje luego, y quitarle 10/15 segundos a Pogacar y luego que tiren los otros, ya que estás cosas se pueden hablar en carrera.
Pero voló. Harry Potter voló.
O hizo magia. Quién sabe.
Fin de la Parte I.
Fotos: Super- Clases y Glamour. es.