Saltar al contenido

Una carrera de las que hacen afición (Il Lombardía 2023).

  • por
Una carrera de las que hacen afición (Il LOmbardia 2023).

Si entras a esta Web por primera vez, tengo algo que decirte: soy muy fan de Remco, me gusta el ciclismo casi tanto como le gustaba Julieta a Romeo y para mí la carrera del sábado (Lombardía), es casi como si fuera a conocer a Jessica Alba ese día.

O no. Quién sabe… Igual hasta tengo pareja.

El sábado se disputa una carrera de las que hacen afición. Hasta las horas previas son algo brutal y especial pero habrá gente que diga que no.

No os preocupéis; es porque no saben que Lombardía no es un puesto ambulante de churros sino una de las carreras más importantes del mundo.

El enfrentamiento entre Pogacar y Remco (Roglic también puede ganar en un tú a tú con estos dos corredores pero si hablamos única y exclusivamente de talento, Smart Boy y Evenepoel están por encima de Stallone). es algo de lo que se hablará mucho y durante mucho tiempo y es de lo más top que se puede ver ahora mismo. Si alguien me dice que es lo más top, se lo compro.

Dije en X (lo que era antes Twitter), que íbamos a hablar de Roglic. ¿Por qué? No, no es porque se va de Jumbo, cosa de la que me alegro, ya que así será líder único en el Tour y es un corredor que puede ganarlo, sino porque hay mucha gente que no sabe, ni de que pasta está hecho Roglic, a pesar de ver millones de carreras suyas, ni que su nivel es una locura, como demuestra el hecho de que ha ganado todo lo que ha disputado menos la Vuelta este año y lleva solo una victoria menos que el corredor que más lleva que es Pogacar.

Tampoco voy a perder mucho tiempo porque muchos de vosotros sí sabéis que Roglic es un corredor que está clarísimo que puede ganar el Tour, aunque se enfrente a Pogacar, Vingegaard y Remco (no meto a Bernal porque no se sabe si va a recuperar su nivel anterior a la caída para el Tour 2024, aunque es más que probable que sí).

Al nivel que tiene, hay que unir que no solo gana Tours que tengas unas condiciones tremendas para la escalada (la crono de momento está en un segundo plano, así que la vamos a dejar de lado). Es decir, que subas más que los demás. Por ejemplo: imaginemos que Vingegaard sube mucho más que Roglic. Es decir, que si ponemos un puerto de primera y les hacemos subirlo a los dos, El Limpiabotas (Jonas Vingegaard), le mete al esloveno más de un minuto quince segundos por ejemplo, si el puerto es de unos 10 kilómetros.

Repetimos eso varios días más y se ve claramente que Jonas Vingegaard tiene mejores condiciones para la subida a puerto. Osea, que en teoría, es mejor escalador que Roglic.

Pero… ¿y la cabeza? ¿Y la garra? ¿Y la raza como dicen Carlos de Andrés y Perico Delgado? ¿Y el entrenamiento? ¿Y la motivación? ¿Y la ambición? ? ¿Y lo ganador que seas? ¿Y tu capacidad de soportar la presión? ¿Y la fortaleza mental? ¿Y la ilusión que tengas por ganar?

¿Eso no cuenta?

A  veces más que las condiciones que tengas para subir.

Porque si tienes un mal momento, es muy dificil que te saquen del apuro tus condiciones físicas. Es más fácil que te saquen los…  bueno los «eso», que le eches, lo que seas capaz de exprimirte, creer en ti mismo, o lo motivado que estés… o cuanto hayas soñado con esa victoria.

También dije que ibamos a hablar de Pogacar. Y lo hice por un motivo: que mucha gente dijo en una de las Redes Sociales más famosas e importantes del mundo, que Roglic está dos o tres escalones por debajo de Pogacar y Vingegaard (se olvidan de citar a Remco, no sé por qué, y a Bernal, por qué no, ya que seguramente recupere su antiguo nivel), o que contra ellos no tiene nada que hacer en el Tour, (eso sin haberse enfrentado estando Roglic al 100% más que en 2020, Tour en el que el hasta este año corredor de Jumbo fue el más fuerte), y me vino a la memoria lo que se decía de Pogacar hace poco.

Es decir, que era el mejor del mundo con diferencia (como he dicho mil veces, ser más completo no es ser mejor), y se le comparaba con Merckx, que es algo así como El Sol. Porque es inalcanzable, si hablamos de palmarés, para cualquiera actualmente y a pesar de que Pogacar es un tártaro y un rodillo si tiene el día, como he dicho muchas veces, hay que ganarle a los mejores y en las mejores carreras. Lo ha hecho, pero no tanto como para decir que es el mejor del mundo con diferencia y casi todas sus performances salvajes, las más famosas, han sido faltando gente o no estando alguno de los mejores a tope.

Como en la Strade 2022, en Le Grand Bornand, o en Jaen. Qué es una máquina es obvio, a mí me encanta, pero hay que valorarlo todo.

Pogacar es una maravilla de corredor. Algo asombroso. Y quién diga lo contrario, o es hater de Smart Boy o de quién sea, o se ha tomado diez bourbons, o miente, simplemente. Pero los títulos se le dan a alguien cuando los merece. No por 5 titulares que aparecen en Google o donde sea, de a saber quién, y vete tu a saber cuales son sus causas para publicarlos, sus conocimientos sobre ciclismo, que casi con total seguridad, serán casi nulos, o el objetivo por el que dicen la serie de cosas que dicen, que no se corresponden con la realidad. Lo mismo vale para algunos comentarios.

Pogacar es un rodillo y es un corredor súper atractivo de ver. Pero este año por ejemplo, aunque ha estado de cine y ha sido un espectáculo como ha corrido y lo que ha ganado, sobre todo en los primeros días de competición,  ha perdido San Remo, en su carrera: el Tour (aunque aquí hay que decir que no pudo prepararlo bien por su caída en Lieja, y que su «bajo rendimiento» algunos días, casi seguro que fue por eso) y el Mundial. Y Van der Poel, por ejemplo, ha ganado San Remo y a él entre otros, Roubaix con exhibición y el Mundial, destrozándole en la subida que ataca a unos 22 kilómetros de meta y sacándoles una barbaridad de tiempo tanto a él como a Van Aert y Pedersen.

Respeto al que diga que es el mejor del mundo porque es una locura de corredor aunque para mí no lo sea.  ¿Pero dónde está la superioridad de que se hablaba?

Se pueden ver mil carreras, pero si te dejas llevar por la grandilocuencia de algunos o el sensacionalismo, o te dan el palo (te engañan), o te dejas llevar por la euforia del momento, es como si hubieses visto 3.

Sobre Lombardía hay una cosa que destaca sobre todas las demás: se van a enfrentar dos de los mejores corredores que ha dado el ciclismo en muchos años: Tadej Pogacar y Remco Evenepoel. Y encima son dos corredores a los que les gusta dar espectáculo y que si tienen que atacar a más de 100 de meta, no tienen ningún  problema.

Como hizo Pogacar en el Mundial de este año o Remco en el de 2021 por ejemplo, aunque esa vez fue para beneficiar a Van Aert.

Luego está el hecho de que apenas se han enfrrentado en profesionales. Esto ya lo comenté en la previa de Lieja, así que no voy a repetirme. Solo decir que un duelo así no se ha dado nunca, salvo en el Mundial 2022. Lo normal es que no sea igual. No por el resultado, que no es descartable que sea parecido, pero sí por como fueron las carreras de ambos corredores en cuanto a táctica y nivel, y por como fue el duelo entre ellos.

No hay mucho que decir sobre la carrera. Va a ser espectacular. Sería muy raro que no lo fuese. No son los Juegos Olímpicos y no se enfrentan Carl Lewis y Ben Johnson o Sebastian Coe y Steve Cram, ni es la final del Campeonato del Mundo de fútbol entre la Alemania de Rumenigge y la Argentina de Diego Armando Maradona.

No, sí te gusta el ciclismo verdaderamente o si eres un hooligan, como llama cariñosamente Saul Miguel de Eurosport y Pedal Vintage a los más aficionados a este deporte, aunque la palabra es obra de Miguel González, de Pedal Vintage también… es algo todavía más top.

Nada más, no os olvidéis de disfrutar durante la carrera y si podéis padrear por las RRSS o donde sea, hacedlo.

Os dejo con los grandes atractivos, el recorrido y los favoritos.

Larga vida al ciclismo.

· Grandes atractivos:

– Ver quién gana.

– La subida al Passo di Ganda.

– La táctica de los equipos con candidatos a estar en el podio o ganar.

– El posible sprint por la victoria

– El durísimo recorrido

– La gran cantidad de estrellas que hacen la prueba.

– El nivel de Jumbo.

– La última subida (que se corona a unos 3 de meta y es de más de 1 kilómetro y dura)

– La ofensividad y el nivel de Pogacar y Remco

– La presencia de Primoz Roglic.

– La velocidad de la prueba

– Los ataques de los corredores top

– El duelo entre Evenepoel y Pogacar

· Recorrido:

Recorrido Il Lombardia 2023 (Web oficial de la Carrera).

Favoritos:

***** Evenepoel y Pogacar

**** Enric Mas, Primoz Roglic, Carapaz, Simon Yates, Landa, Adam Yates, Ayuso, Carlos Rodríguez, Sivakov,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *