Saltar al contenido

Te has salido muchacho (Mundial de Glasgow 2023)

  • por
Te has salido muchacho (Mundial de Glasgow 2023)

El pasado 6 de Agsoto fue uno de esos días en que te alegras mucho de ser seguidor del ciclismo. En los que merece mucho la pena seguir este fantástico deporte.

Ganó un grande.

Y encima soy muy fan suyo.

Esperad, esperad… Habrá que empezar por el principio, ¿no?

En la previa del Mundial se hablaba de cuatro grandes favoritos: Van Aert, Van der Poel, Tadej Pogacar, a pesar de haber dudado si participar o no en la prueba, y Remco Evenepoel.

Algunos incluían a Philipsen. No había motivos. Su Roubaix fue espectacular y es uno de los mejores esprinters del mundo, pero si bien soy de los que piensan que una carrera puede decir muchas cosas; todo practicamente, esa carrera tiene que ser, o bien un espectáculo, o bien tienes que ganar, o por lo menos tiene que ser algo muy difícil de hacer, ya sea por edad, por el nivel de los demás o por lo que sea. La Roubaix de Philipsen es muy buena, pero es algo que él perfectamente puede hacer, y más importante aún, debía haber hecho hace tiempo.

Si a eso le sumamos que en su equipo corren Van Aert y Evenepoel, que son auténticas máquinas en muchos terrenos y desde hace tiempo y con un nivel, que él nunca ha demostrado y mucho mejor palmarés, y que es un recorrido muy diferente al de Roubaix, y que se enfrenta a gente como Van der Poel o Pogacar, me parece absurdo darlo como favorito. Nunca puede estar en el mismo escalón que los citados anteriormente y no pasa nada por decirlo ni es faltarle el respeto a Philipsen al que ojalá le vaya muy bien. Es ser justos y realistas.

Otros incluían a Pedersen. Si se hubiese sabido que iba a hacer mal tiempo seguro no me hubiera parecido mal del todo y El Lento, que es el apodo que le he puesto a Mads, se salíó, pero todo indicaba que iba a ser una carrera súper exigente y en subida a muro hay gente que es superior al danés.

Otros a Van Baarle, Healy… llegue a ver hasta a Almeida por ahí, que es un corredorazo pero que en este circuito no pintaba mucho que estuviese entre los favoritos.

Mi favorito era Remco Evenepoel. Puede que no lo fuera. Pero fue el que di.

A Mathieu Van der Poel le iba el circuito como anillo al dedo. Muchas curvas, subidas cortas y muchos kilómetros. Algo esto último que beneficiaba sobremanera a Mathieu, ya que como he dicho varias veces, es un grandísimo fondista y se exprime como pocos. Ya que estamos en confianza, os diré que como ninguno en mi opinión.

Leeréis comentarios de todo tipo sobre Van der Poel. Si eres de los que sigue el ciclismo con asiduidad, te reirás al leer a algunos. Parece que están hablando de otro corredor y se ve claramente que lo único que pretenden es intentar hacer creer que Van der Poel es un corredor que no es la barbaridad de ciclista que realmente es, sino que tiene muchísimas carencias y que debería correr mejor o ganar más. No hablemos ya de lo que dicen de él como persona. No voy a decir que mienten vilmente. Pero alguno lo haría.

Van der Poel es un ídolo para la mayoría de aficionados al ciclismo. Es de locos lo que ha hecho en algunas carreras. Más propio de la década de los 70, en la que corrían Roger De Vlaeminck, Merckx o Maertens, que de los tiempos actuales. Aunque el ciclismo ha cambiado mucho y ahora se ven carreras brutales, y no solo una ni dos, sino muchas.

Como por ejemplo el pasado Mundial. Que locura… Qué carrerón…  Qué espectáculo… A más de 130 de meta ya andaban a palos, atacando, que es lo que significa a palos, gente como Alaphilippe, Mads Pedersen… Potenciales ganadores de la carrera… Espectacular. Simplemente espectacular.

Voy a dedicar unas líneas a hablar de la carrera de Remco: ha habido multitud de personas que han dicho que su carrera fue como fue debido al circuito. Eso es imposible. Había gente a la que el circuito le iba mejor, pero que se quede a más de 35 kilómetros para meta por falta de piernas, importante ésto, es imposible que sea por eso, y más cuando había corredores por delante como Skujins, Powless, Neilands, Benoot o Dinham, que con todos mis respetos hacia ellos, son 3 veces peores que Remco. Evenepoel tiene nivel para estar mucho más tiempo delante, y hasta para ganar con un recorrido así.

A Mathieu Van der Poel en 2019 el circuito le iba mucho y le pasó algo parecido y Remco pocos kilómetros antes había hecho sudar tinta a Pogacar y Mads Pedersen para cogerle en dos de los tres ataques que lanzó para irse y ganar la carrera. Ataques que no fueron ninguna tontería.

Si el circuito no te va (dentro de unos límites claro), que no es así ya que a Evenepoel le van bien las subidas cortas y carreras de tantos kilómetros, puedes no ganar o que te suelte alguno de los tops en alguna de las subidas en la última vuelta, pero alguien como Remco Evenepoel no se va a quedar nunca a tanta distancia de meta y va a llegar en el puesto 25 a más de 10 minutos del ganador por mucho  que no sea al que mejor le vaya el circuito y que se haya dejado ir algo al final.

Decir eso sería como decir que Larry Bird los días en los que no anotó más de tres triples fue porque tenía miedo de jugar en los estadios en los que lo hizo o que había defensores que podían con él. Es decir, algo absurdo.

El chaval no rindió como lo suele hacer habitualmente porque es humano, no una máquina. Y puede que tuviese algún tipo de problema, que o bien no se supiese como un virus o algo así, o bien no se quiso decir para que no les acusasen de poner excusas por su rendimiento o por algo relacionado con la crono. Crono que por cierto ganó Remco demostrando que es el número uno de la especialidad.

El corte ganador se formó por una caída. Narváez se fue al suelo a 43 de meta y se fueron por delante Benoot, Van Aert, Van der Poel, Pogacar y Mads Pedersen. Suele pasar en carreras con recorridos así. Como también suele pasar por arriesgar al tomar una curva y coger unos metros o por dudar en salir a por un corredor o corredores.

A pesar de los denonados esfuerzos de los de atrás por cazar, eso no pasó. Si gente como Pogacar, Pedersen, Van Aert y Van der Poel deciden que eso va a ir para adelante y se ponen a relevar en serio, con ganas y sin que nadie racanee, eso es Game Over casi con total seguridad.

Son máquinas en carreras así.

A 23 de meta Van der Poel decidió ir a por sus compañeros de fuga. A por Pogavcar, a por Pedersen y a por Wout Van Aert. Su ataque fue demoledor. Salvaje. Se convirtió en Batman una vez más. Pogacar no pudo ni cogerle la rueda cuando salió, Mads Pedersen más de los mismo y Wout Van Aert le duró 40 metros.

Se había ido. Y lo iban a ver en meta.

 

Su caída a unos 16 de meta es uno de los peores momentos que he vivido viendo ciclismo. No podía ser. No podía perder la carrera por algo así.

El corazón me dio un vuelco y di la carrera por perdida. Se había dado un buen golpe y los comentarios de los experimentados comentaristas de Eurosport, Ares, Flecha y Chozas, que hicieron una retransmisión brutal (pelos de punta con el «Tremendo el ataque de la Bruta Bestia» y los segundos posteriores), no ayudaban.

Afortunadamente me equivoqué y Billy el Niño a los pocos metros ya volaba de nuevo sobre las carreteras de Glasgow dispuesto a llevarse ese Campeonato del Mundo a base, sobre todo, de carácter y garra. De querer y de wattios.

Y por supuesto, de calidad.

 

Y se lo llevó. Mi alegría fue tremenda. Frente al portátil, dije muy orgulloso de su carrera: » Te has salido muchacho».

Mathieu es un chaval que me cae fenomenal, ha tenido muy mala suerte en muchas carreras, y en especial en el Mundial, y es un corredor al que le hacía una ilusión enorme ser Campeón del Mundo como se vio en las imágenes antes y después de cruzar la meta.

Y… por talento… por el espectáculo que da… por lo bueno que es… por lo que ha luchado para lograr ser el portador del maillot arcoiris… Matheiu Van der Poel se merecía tener un Campeonato del Mundo. Quién diga lo contrario no ama este deporte. Lo siento mucho pero es así.

Nada más, gracias por leerme y nos vemos en la próxima.

By Skyblu (@ZS20182 en X, antes Twitter)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *