Hoy cuando estaba pensando en el duelo entre Pogacar y Remco en Lieja del domingo que viene, duelo a priori claro, porque corre más gente, que habrá entrenado duro para intentar hacerlo lo mejor posible y que también son muy buenos, me han venido a la mente imágenes de Frank Vandenbroucke y Bartoli en la Redoute el día que The King aplastó al increíble corredor italiano, que venía de hacer una Flecha salvaje y había ganado los dos años anteriores La Decana.
Bartoli no era un corredor cualquiera. Era un corredorazo; un pedazo de ciclista. Y era muy grande.
Michele Batoli, como leí hace poco, era el clasicómano más talentoso que ha dado el ciclismo italiano.
Y Vandenbroucke era una auténtica barbaridad de ciclista también. Una máquina. Stephen Curry.
Y mientras las imágenes de esas dos leyendas en la Redoute pasaban por mi mente, me he dicho: puede pasar algo parecido a lo acontecido en aquel día.
Es decir: que sea una carrera legendaria.
No es por crear hype por acaparar protagonismo y pienso que el hecho de que haya tanto ya, está más que justificado, ya que no hablamos de dos corredores cualquiera ni de una carrera cualquiera, y no voy a exigir un carrerón o a quejarme, si la carrera o las carreras de Remco y Pogacar no cumplen con las expectativas.
No soy de esos y a corredores así no hay que exigirles nada, sino que hay que agradecerles como están corriendo y aplaudirles. Sin embargo, siendo totalmente sincero, tengo que decir que en mi opinión no ha habido nunca dos corredores tan buenos y tan valientes, que hicieran Lieja en la situación en la que se encuentran ellos y con similares características y caché desde la edición de 1999.
Salvando las distancias porque estos dos chavales son muy jóvenes: es como si se enfrentaran Hinault y Fignon.
Repito: no es por crear hype aunque no tiene nada de malo eso, siempre y cuando lo hagas con buena intención y justificadamente. Lo digo porque lo pienso, y no creo que haya muchos que me lleven la contraria porque Remco y Pogacar son corredores de sobra conocidos por todos.
Por supuesto que si alguien opina distinto lo respeto. Ha habido grandes corredores que han pasado por la Decana y yo no soy quien para decir que tu criterio es erróneo en algo así, siempre y cuando tengas un mínimo de conocimientos de ciclismo, y seas totalmente sincero.
¿Quién es más favorito para ganar?
No se sabe. No sabemos quien ha entrenado más, quién está más mentalizado para ganar, tampoco si alguno de los dos ha tenido algún tipo de problema que le haya afectado física o psicológicamente, cual de los dos tendrá mejor día, como irá cada uno cuando se ataque en serio… cuando haya velocidad, cuando haya mucha fatiga en los últimos kilómetros… si uno de los dos volará y el otro no tendrá ese día sus mejores piernas, como estará su moral tras los momentos clave…
Eso es lo bueno. Cuando lleguen los momentos decisivos, puede pasar practicamente cualquier cosa. Nadie está libre de hacer crack en el momento más inesperado, si hablamos de cosas como la Redoute, la Roca, los kilómetros finales, o por qué no, incluso Stockeau. Si Stockeau. No sería la primera vez que se produce una sorpresa así y más si hace mal tiempo como parece que va a hacer.
¿Por qué he titulado el post La hora de la Verdad? ¿Creo que marcará la carrera profesional de alguno de ellos si sufre una derrota muy dolorosa? ¿Está Lieja dirá quién es mejor de los dos?
Una derrota muy dolorosa no va a hundir en la miseria a ninguno de los dos, ni va a hacer que su nivel baje enteros durante uno o dos años, gran parte de su carrera, o toda, algo que ha pasado con otros corredores, los cuales tras recibir un gran varapalo por parte de otro corredor en una carrera importante, han hecho crack, y a partir de ahí, ya no fueron ni la mitad de lo que eran antes.
Pero a Remco y Pogacar no les va a pasar eso. Es muy difícil, casi imposible que pase algo así. Por como son como personas y corredores y por lo que han demostrado, uno al volver a ser Zod tras una de las caídas más graves de la historia y el otro, tras sufrir un derrota en su carrera, El Tour, y siendo bastante inferior al ganador, haciendo al año siguiente un principio de temporada histórico y en el que está siendo un auténtico espectáculo, tanto por lo que gana, como por cómo lo hace.
Pero es la hora de la verdad. Eso es innegable. Es un combate en el que uno de los dos va a ir a la lona y no ha habido ninguno así en circunstancias similares.
Y la narrativa que se cree tras esta carrera, puede durar bastante. Y hay gente a la que esta carrera le va a aclarar cosas.
A mí no. Yo lo tengo bastante claro y por una sola carrera no va a cambiar mi opinión.
Dentro de un mes, dos, e incluso la semana que viene, todo puede cambiar. Pero veréis por ahí que ya se sabe todo tras esta Lieja.
No es así. No hagáis caso.
Porque ni siquiera es una vuelta de tres semanas, y en una carrera de un día, una performance puede decir mucho, pero también puede llevarte al error.
Otro factor que ha influido en mi decisión de llamarle la hora de la verdad a la Lieja de este año es que nunca se ha producido un combate entre ellos a o tú o yo en igualdad de condiciones. Los enfrentamientos a lo largo de sus carreras se pueden contar con los dedos de una mano y lo que ha pasado en ellos no sirve de mucho.
Los más destacables son:
· El del Europeo 2021, en el que Remco fue muy superior al esloveno y el del Mundial del año pasado. De estos enfrentamientos se pueden sacar conclusiones pero no tantas como las que se pueden sacar tras la carrera del domingo. ¿Por qué? Porque en el Europeo Pogacar estaba fuera; no era Pogacar, ya que el esloveno nunca puede hacer peor carrera si está al 100%, que gente como la que quedó delante de él, salvo Evenepoel.
Lo mismo que sucedió en Tirreno en 2022, pero a la inversa, ya que Remco no estaba en forma. De ahí que perdiese lo que perdió el día de Carpegna. Algo impensable si está bien.
· Y el Mundial de 2022, porque aunque puede caber la posibilidad de que Remco fuera bastante mejor y Tadej fuese batido en toda regla por talento y carácter, entre otras cosas, también cabe la posibilidad de que Pogacar tuviese más gas en las piernas del que indican su puesto y su carrera en general, y que debido a sus decisiones tácticas no pudiera mostrarlo.
Algo de lo que yo tengo mis dudas, ya que hubo un momento en el que debió ver que la carrera se le iba, y no saltó para intentar cazar a Remco. ´
Y de todos modos, perder por táctica también cuenta, y se puede decir que en esa carrera Remco fue mejor, aunque sea solo por eso. La estrategia, la lectura de carrera, saber moverse… son cosas que forman parte del ciclismo y es algo que hay que valorar y mucho a la hora de calificar a un ciclista y/o una actuación de un corredor en una prueba; de decir lo bueno o malo que es o lo buena o mala que ha sido su carrera.
Es posible que Tadej en Wollongong pudiese haber estado al nivel de Evenepoel físicamente, cosa que es difícil de saber y no parece, o bien por forma, o bien por el día que tuvo, o por lo que sea, pero, y con esto no digo que Evenepoel sea mejor, cosa que pienso, pero un ciclista puede ser mejor que otro, y ganar más carreras, solo por sus dotes como estratega. Es un plus importante. No solo cuentan las piernas en el ciclismo. A veces un buen ataque, hacerlo en el momento adecuado, tirar a tope cuando tienes que hacerlo de un grupo… puede ganarte una carrera.
Y aunque ganar no lo es todo, es muy importante en el ciclismo.
Si nada se tuerce el domingo tendremos el primer enfrentamiento en igualdad de condiciones en una carrera importante entre dos de los mejores corredores que ha dado la historia del ciclismo: Remco Evenepoel y Tadej Pogacar
No nos dirá quién es mejor de los dos.
Pero no por ello deja de ser… La Hora de la Verdad.
Un saludo y larga vida al ciclismo.
By Skyblu (@ZS20182 en Twitter).