El Tour de Flandes de este año es muy probable que se lo lleve uno de estos tres corredores: Van der Poel, Pogacar y Van Aert. Y sobre ello va a hablar gran parte de mi previa.
Mathieu Van der Poel, Tadej Pogacar y Wout Van Aert son tres de los mejores corredores que ha dado el ciclismo en toda su historia. Eso es algo que no admite debate. Porque no hablamos de palmarés sino de calidad. De lo buenos que son.
No todo es ganar.
A Pogacar por ejemplo le ganaron en el último Tour de Francia. Vingegaard fue bastante mejor que él. Tanto física como mentalmente y también tácticamente. Pogacar no ganó y era su carrera: El Tour. Y es una carrera durísima, a pesar de que los recorridos actuales poco, o nada, tienen que ver con los de hace 30, 40, 50 años… porque se va a mil ya que todo el mundo quiere ganar porque es la carrera más importante del mundo y están los mejores y a tope. Entre otras cosas.
Pero esa y otras derrotas no impiden que sea El Exterminador. Un corredor que cuando se pone a saco; a tope, es capaz de reventar al más pintado, dando casi igual que sea un puerto, una cota, o pavés, y de hacer kilómetros y kilómetros a un ritmo altísimo y en solitario, y en las mejores carreras y lo que es más importante: de ganar.
Pogacar es Atila.
Es un corredor de esos que impactan. Que asombran. Que enamoran. Por como corren y lo buenos que son.
Pogacar es un espectáculo de corredor.
Pogacar es un grande.
No importa que haya perdido el Tour o Flandes el año pasado, o San Remo y que su Mundial fuese random si hablamos del resultado, porque todos pierden y han perdido carreras. Desde Coppi hasta Evenepoel pasando por Indurain. Todos son (o han sido si hablamos de corredores fallecidos como Coppi), humanos, y se tienen días malos, se falla, y no se entrena bien siempre o de la misma forma. Es imposible.
Hay días en los que otros son mejores que tú. Porque hayan entrenado más, o por lo que sea.
Van Aert, por mucho que digan algunos, es uno de los tres mejores ciclistas del planeta y uno de los mejores corredores de la historia si hablamos de potencial y lucha. Que no os engañen. Van Aert es un corredor con el llano de Cancellara, el sprint de Eddy Planckaert, la subida a muro de Tom Boonen, y aunque su subida a puerto no es top mundial, es un animal también ahí como se vio en el Tour de Francia de 2022, donde las palabras Game Over aparecieron cuando nuestro querido Riddick reventó al mismísimo Pogacar en Hautacam.
Dejémonos de tonterías, como diría el gran Javier Ares, y llamemos a las cosas por su nombre. Porque el palmarés de Wout Van Aert todavía no es uno de los mejores de la historia. Tal vez nunca lo sea. Pero sus piernas, su capacidad de ser de los mejores en cualquier terreno, su llano, su subida a muro, su lucha… sí.
Con Van der Poel pocas dudas puede haber sobre si es uno de los mejores de la historia. Cualquiera que siga el ciclismo desde hace mucho te dirá que pocas veces ha visto tanto talento y encima lo da absolutamente todo y gana.
Y no solo eso: sino que les gana a los mejores (Pogacar, Van Aert, Alaphilippe…), y en las carreras más importantes y algo muy importante: le gsuta dar espectáculo.
Pocos corredores ha habido con una subida a muro tan salvaje como la suya en la era moderna. Las comparaciones tienen que ser con gente como Frank Vandenbroucke, Bartoli, Alaphilippe, Tom Boonen o Pogacar, para que tengan algo de sentido. Palabras mayores.
Es un corredor brutal.
Batman.
Me diréis que qué tiene que ver todo ésto con el Tour de Flandes de este año. Mucho. Porque, a pesar de que es una carrera de un día y encima de piedras, la victoria va a estar casi con total seguridad entre estos tres corredores, a no ser que Pidcock esté al 100% el domingo (algo bastante difícil visto lo visto en Dwars door Vlaanderen por su última caída), o Alaphilippe vuelva a ser Alaphilippe. Algo complicado también, a no ser que Dartacán se haya marcado un farol en las carreras que han precedido a Flandes. Puede ser. Pero no creo.
Por lo tanto, nos encontramos ante uno de los mejores Flandes, probablemente de la historia, porque a la igualdad existente entre estos tres corredores, hay que sumar que son máquinas, están medio locos (en el buen sentido de la palabra), y son capaces de atacar a distancias inverosímiles, si hablamos de la era moderna, y tienen una clásica salvaje.
Por no hablar de que compiten como pocos ciclistas lo han hecho en toda la historia. Y no me estoy inventando nada. Ahí están sus carreras, sus ataques, y sus victorias, por ejemplo.
Y algo muy importante: les gusta dar espectáculo.
Así que… nos encontramos ante una carrera que es muy probable que sea una de las mejores carreras que veamos en nuestra vida.
Y aunque no lo sea… Es El Tour de Flandes.
Esta vez no es que no puedas quedar el domingo. Esta vez, es que si hace falta… Eres Tom Cruise.
Os dejo con los grandes atractivos de la carrera, las claves, el recorrido y los favoritos.
LARGA VIDA AL CICLISMO.
Recorrido:
Grandes atractivos:
· La importancia de la prueba
· Las subidas al Kwaremont, Paterberg, Koppenberg y Taaienberg.
· La presencia de Pogacar, Van Aert y Van der Poel
· El nivel de Jumbo
· El posible sprint por la victoria
· La carrera de Pogacar
· Ver si Van der Poel iguala el récord de victorias de la prueba
· La carrera de Movistar.
· Los últimos 14 kilómetros
· Los ataques en los muros
· Ver quién gana
Claves de la carrera:
· Los ataques de Van der Poel en los muros.
· La subida al Molenberg.
· El posible sprint por la victoria.
· Si Pidcock y/o Alaphilippe tienen un nivel top.
· Como corra Jumbo.
· Las subidas al Kruisberg, Koppenberg, Taaienberg, Paterberg y Kwaremont.
· Los movimientos de los Outsiders.
· Como esté la carretera (ha hecho malo estos días).
· La colocación.
· El nivel de Pogacar en subida a muro.
Favoritos:
***** Van Aert, Pogacar y Van der Poel
**** Powless, Van Hooydonck, Laporte, Mads Pedersen, Pidcock, Mohoric, Madouas, Jorgenson
*** Alaphilippe, Ballerini, Kung, Matthews, Stuyven, Danny Van Poppel, Vanmarcke, Benoot, Lazkano, S. Kragh Andersen, Kristoff , Biniam Girmay, Trentin y Cortina.
Fotos (Súper- Clases y PCS).
Por Skyblu (@ZS20182 en Twitter).