Ha llegado el momento de hablar de la Omploop Het Nieuwsblad 2023. Me ha gustado. Sinceramente.
A pesar de que no se ha visto a Stybar durante toda la carrera y de que no la ha finalizado (probablemente por una caída y no por estar con Covid la semana pasada, como puedan pensar algunos), me lo he pasado bien.
No me esperaba una performance así de Van Baarle. No porque no lo crea capaz de ello (obviamente sé que es un gran corredor, que puede hacer cosas como lo de hoy y cosas más top todavía), sino porque no creo que sea su carrera y no creía que iba a intentar ganar de la manera que lo ha hecho: como si fuese un gran objetivo para él.
Tenía miedo de que De Lie no fuese capaz de ganar carreras como Flandes, E3, OHN y Roubaix. Con tanto talento no mucho. Pero lo tenía.
Hoy puedo decir que ya no.
Es una sola carrera sí, pero ha demostrado mucho.
Por cierto, y antes de que se me olvide: ya tengo nombre para él. Desecho el de El Cuervo que no estaba adjudicado del todo y le llamaba así hasta que encontrase uno mejor, y a partir de ahora lo llamaré El Martillo. Solamente por una cosa: por su sprint. Es portentoso. Una locura.
Algo marciano.
Pero dejemos a un lado a De Lie de momento. La carrera me ha parecido muy buena. Seguro que algo ha influido el hecho de que soy un enamorado de las clásicas flandrien para que eso sea así. No miento si digo que no ha sido la clásica más espectacular de la década. Pero ha estado muy bien.
No ha habido conservadurismo y el ganador ha ganado porque ha hecho un carrerón. Se podría decir que ha ganado la carrera como hay que hacerlo: por fuerza y mentalidad. Porque sus rivales lo ha dado todo también por intentar ganar.
Una de las cosas que más me han asombrado de su carrera ha sido que en el Muur llevaba muy poca ventaja (no tan poca si tenemos en cuenta el tipo de carrera que era), y ha ganado.
Si tenemos en cuenta que los de detrás iban a relevos y que llevaban en fuga menos tiempo que Dylan, la victoria del de Jumbo se podría calificar como victorión. O de machada, si lo preferís.
Algo muy importante es que ha sido el mejor. Y eso es bueno para el ciclismo.
Hagamos un pequeño resumen de la carrera de De Lie. Su carrera y él lo merecen.
Primera vez que corría una clásica de pavés importante, 20 años, caída poco antes del Molenberg que le ha producido una herida en la pierna, y segundo puesto, batiendo al sprint a un tal Laporte, que había ido toda la parte final de la prueba a rueda, porque llevaba a un compañero por delante: Van Baarle.
Asombroso. Sencillamente asombroso. No soy partidario de no hablar bien de un corredor, o muy bien, por el simple hecho de que sea joven. Creo que no es beneficioso ni para él, ni para el ciclismo, ni para nosotros. No le veo mucho sentido, principalmente porque el primero que sabe que lo está haciendo bien y que tiene mucho talento es el corredor. Y no se puede negar la realidad.
Hay gente que habla de meter presión. De que así se mete presión, mejor dicho. No lo comparto. Nadie con dos dedos de frente le va a exigir nada a un joven de 19, 20 o 22 años. Con lo cual, no hay ningún problema, porque no hay causa.
Decir que alguien es muy bueno, no es algo que traiga malas consecuencias. Todo lo contrario.
Ahora me podéis decir: oye, no te acuerdas de aquel corredor al que no paraban de adularle que acabó… Sí, pero lo normal no es eso y hay que basarse en una cierta lógica. Como en muchas cosas en la vida. Claro que hay excepciones. Pero como las hay en fútbol, en el rock o en literatura, por ejemplo. Lo lógico es no mentir, entre otras cosas porque suelen ser cosas obvias, y hacer lo que creas que es mejor, o lo que es lo mismo: decir lo que realmente piensas. Aunque te equivoques. Pero esa opinión es valor. Si conoces al corredor y eres una persona que realmente tienes conocimientos de ciclismo.
Y repito: no se puede ni debe negar la realidad. Hay corredores que se ve claramente que son potenciales ganadores de Monumentos por ejemplo. Evidentemente se pueden quedar en el camino, o pueden pasar mil cosas. Y no se sabe con seguridad si van a llegar a ser ganadores de las carreras más importantes de un día que existen en el ciclismo junto al Mundial. Es así, pero no pasa nada por decir lo que se piensa.
Por decir que son corredores espectaculares. Asombrosos. Y que seguramente se coman el mundo.
A todos nos gusta que se reconozca que tenemos talento si es así.
Repito: No pasa nada por lanzar piropos. Porque un corredor joven reciba halagos tuyos. Nadie les va a exigir nada de momento y a nadie han encarcelado por equivocarse en un pronóstico de ciclismo.
Os pido disculpas si creéis que me he desviado del tema. No he podido evitarlo.
En general la Omloop Het Nieuwsblad ha sido una buena carrera. Ha habido ataques desde bastante lejos… lucha… incertidumbre… hemos asistido a la consagración (entre comillas), de un auténtico crack como De Lie, no ha habido pasotismo en los participantes, hemos visto a grandes corredores luchar por la victoria, y se ha llevado la carrera uno de los mejores pedrusqueros del mundo, y para mí, uno de los 10 mejores corredores del mundo.
Y por si eso fuera poco, ha ganado el mejor.
Larga vida al ciclismo.
Skyblu (@ZS20182 en Twitter).