Omloop Het Nieuwsblad no es una prueba cualquiera: Es una prueba de piedras. Y la primera de la temporada.
Es una prueba que han ganado Bartoli, Frank Vandenbroucke, Eddy Planckaert… Roger De Vlaeminck… Van Aert… y Merckx.
Y que no ha podido ganar gente como Fabian Cancellara, Tom Boonen o Peter Sagan. Máquinas de ganar clásicas de pavés y con algo determinante en la antigua Het Volk: un final top. En el caso de Sagan y Boonen brutal. Y cuando digo brutal es brutal. No lo digo por llenar la página con cualquier cosa aunque sea muy random y así acabar antes.
La OHN 2023 es una prueba en la que va a querer ganar gente como Stybar (ganador en 2019 siendo el más fuerte y el más listo, ganador también de Strade y dos veces segundo en Paris- Roubaix), Arnaud De Lie, que es un auténtico tiro, Asgreen, El Dandy (Van Baarle, último ganador de Roubaix y segundo clasificado en el Tour de Flandes 2022), Pidcock, que en Algarve se ha visto que está en una gran forma, El Príncipe (Stuyven) o Magnus Sheffield. Un corredor éste último que está llamado a hacer grandes cosas en el profesionalismo, y por qué no decirlo, igual a ser uno de los reyes de los próximos 10/12 años junto a Evenepoel, Ayuso, Pogacar y De Lie.
Pero aún queda mucho para eso.
Faltarán a la cita Billy El Niño (Van der Poel), que no ha corrido nunca Omloop Het Nieuwsblad, Van Aert (último ganador de la carrera y con una performance híper bestia), y si consideramos pedrusqueros a Pogacar y Alaphilippe, también ellos.
Son ausencias muy destacadas pero la carrera seguirá siendo súper atractiva. Muy interesante. Sobre todo porque harán la prueba corredores espectaculares.
OHN es una carrera con mucho prestigio Una carrera top. Una de las mejores pruebas del calendario si nos atenemos a su importancia y espectacularidad. Una carrera con mucha historia.
Tiene un recorrido top, siendo la única carrera importante de la actualidad, junto al ahora denominado Tour del Benelux, donde el Kapelmuur está situado al final.
Si no eres muy aficionado a las clásicas flamencas, te diré que el Kapelmuur es como el Tourmalet en las grandes vueltas. Lo máximo. Un lugar mítico y muy querido por los aficionados.
El muro se las trae, ya que a sus pendientes, que llegan hasta el 20%, hay que añadir que se hace a mil la mayoría de las veces, ya que todo el mundo quiere hacer una gran subida ahí, por ser un lugar tan mítico y porque es un sitio idóneo para hacer un All- In, debido a su dureza y a donde está situado.
Además los ataques los suelen hacer corredores salvajes, si hablamos de pavés. Corredores que convierten un muro en una batalla, que los suben como si no hubiera un mañana.
A saco, como diría Miguel González de Pedal Vintage. Sí, esa es la palabra.
Un full- gas de gente como Van Aert, Van der Poel, Stybar, Stuyevn o Pidcock ahí es un espectáculo. Algo único. Música. Y no una música cualquiera: de Metallica o de Evanescence.
Es brutal ver esa subida hecha a tope por un súper- clase o un corredor cinco estrellas. O por uno que este muy en forma.
Algo inolvidable. Que te marca.
Y te enamora.
Aparte del Kapelmuur se subirán también el Bosberg y el Molenberg. El Bosberg será el último muro que se haga y está situado a 13 de meta y el Molenberg a 42.
Recorrido:
Grandes atractivos de la carrera:
· La presencia de Arnaud De Lie
· La subida al Kapelmuur.
· El nivel de Jumbo.
· El pavés
· La gran cantidad de gente que puede ganar.
· El posible sprint por la victoria.
· Ver quien gana.
· El recorrido
· La participación.
· Los ataques en los muros.
Claves de la carrera:
· Las subidas a Molenberg, Kapelmuur y Bosberg.
· La carrera de Jumbo
· El posible sprint por la victoria.
· El viento.
· El nivel de Ineos.
· La velocidad de la prueba.
· Los últimos 13 kilómetrros.
Favoritos:
***** Arnaud De Lie, Pidcock, Stybar, Van Baarle, Kung
**** Sheffield, Campenaerts, Laporte, Benoot, Tratnik, Asgreen, Soren Kragh Andersen, Cosnefroy, Mohoric, Fred Wright, Trentin.
*** Stuyven, Wellens, Stannard, Cortina, Teuns, Teunissen, Sagan, Turner, Jake Stewart, Oliver Naesen, Lampaert, Sénéchal, Ballerini, Kristoff, Nathan Van Hooydonck,
Que disfrutéis de la carrera.
Fotos (Skyblu, Ciclismoayerhoy. com/La Flamme Rouge)
By Skyblu (@ZS20182 en Twitter).