Saltar al contenido

Egan Bernal (Aka Another Dimension).

  • por
Egan Bernal. Another Dimension.

Egan Bernal es un corredor impresionante, un grande, uno de esos corredores que admira todo el mundo.

 

Internet está lleno de comentarios de gente que dice que puede que Egan no vuelva a ser el de antes y también hay muchos medios que hablan de la posibilidad de que no vuelva a ser ese corredor que enamoraba con carreras como su Strade 2021, su Tour de California 2018, donde machaca a todos con 20 años, o su Vuelta 2021, donde demuestra que es un campeón y un corredor con carácter y que no se rinde facilmente, y ataques como el de Campo Felice en el Giro 2021 o el para mí más bestia de los que ha hecho hasta ahora como profesional: el del Iseran en el Tour de 2020, y que os recomiendo que veáis otra vez y os fijéis en las diferencias que va logrando y logra al final del puerto.

Respeto la opinión de quién dice que es una incógnita su rendimiento  pero no la comparto y más cuando gente como Remco o Jakobsen han tenido accidentes similares y no solo se han recuperado y han vuelto a tener un gran nivel sino que son mejores de lo que eran antes.

Hay corredores que se sabe lo que va a pasar con ellos casi con total seguridad. Corredores como Remco, Indurain, Hinault, Cancellara, Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde o Greg LeMond, rara vez van a romper los pronósticos y no hay nada en el caso de Egan Bernal que haga pensar lo contrario porque físicamente está recuperado y mentalmente es una roca.

Dicho ésto, sigamos.

Cuando se empezó a oir hablar de Bernal lo que más me llamó la atención fue lo alto que era su VO2 max. Según Bartoli superior al de Indurain y Froome.

Un VO2 max alto no garantiza que vayas a ganar muchas carreras o vayas a ser de los mejores pero como decía Indurain cuando le preguntaban que era lo más importante para llegar alto: si no tienes piernas no hay nada que hacer.

Si no tienes un gran físico es difícil que destaques. El que asegura que si entrenas como un loco llegarás a ser de los mejores está equivocado. Es como decir que Jimi Hendrix hubiese sido ese guitarrista que asombró al mundo, incluso sin haber tenido un talento tan increible como el suyo, porque le encantaba tocar la guitarra. Un error.

Esta claro que el entrenamiento es clave en ciclismo y gana carreras, pero tiene que estar acompañado de unas condiciones físicas que ayuden.

El VO2 max es algo que influye mucho en el rendimeinto. LeMond es uno de los corredores con uno de los más altos de la historia. Ganó 3 Tours y si no llega a tener el accidente que tuvo y que le tuvo casi dos años parado, es probable que hubiese ganado 5 o más. Obviamente no era lo único bueno que tenía el americano ni lo único que le llevó a ser tan bueno y ha habido corredores con un VO2 máx bastante más alto que el de Greg que no han hecho «nada». Como se dice en el argot ciclista.

Dicho ésto, sigamos.

Te encontrarás con gente que dice que Bernal está uno o dos escalones por debajo de Pogacar o Vingegaard. No es por poner en duda los conocimientos sobre ciclismo de nadie pero eso está por ver y todo hace indicar lo contrario. De hecho ninguno de los dos le ha ganado en el Tour y en un Tour en el que acabó fuera, y se tuvo que retirar, estuvo varias etapas de montaña a la altura del esloveno de UAE, que terminó ganando la carrera.

Oirás a gente decir que el Tour 2019 lo gana porque se recortan etapas. Si sigues el ciclismo desde hace años sabes que su ataque del Iseran era un ataque que iba a terminar con todos e iba a conseguir una ventaja de 2/3 minutos en meta. Casi seguro. Porque al igual que hay victorias sorprendentes también hay reventones inesperados.

Hay un dato que define a la perfección quién es Egan Bernal y no es algo subjetivo o debatible: En el Tour 2018, sin apenas experiencia y con muchas cosas por demostrar teóricamente, debutando en el Tour de Francia, y con 21 años, a Egan Bernal su equipo lo cuidó y lo mimó; quiso que estuviera adelante en la general hasta que ya no le quedó otra opción que correr solo para Thomas y Froome porque en la etapa del pavés a Egan se le torció la carrera. Se le esperaba teniendo en el equipo a Geraint Thomas y Chris Froome.

Geraint Thomas ganó ese Tour y Froome hizo tercero.

Quién mejor sabe lo que puede hacer un corredor es su equipo porque conocen todos sus entrenamientos y la forma en la que esta.

En una palabra: lo que anda.

Bernal estaba llamado a dominar esta época hasta que Pogacar se convirtió en El Guerrero del Antifaz, apareció un portento llamdo Remco Evenepoel que vuela y es el corredor más valiente que ha dado el ciclismo en muchos años o Vinge batió a Pogy en el Tour de este año asombrando al mundo con su carrera.

Ahora lo va a tener más difícil. Pero no olvidemos que es Another Dimension.

Por Skyblu (@ZS20182 en Twitter).

Bernal y Ganna.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *