Cuando vi a Van Aert en Strade Bianche en 2018 me dije que estaba ante algo impresionante, ante un ciclista brutal, que tenía madera de crack, y supe que si tenía suerte y no sucedía nada extraño, ese chico con cara de niño y que tenía pinta de ser muy testarudo la iba a sacar del estadio.
Y así ha sido.
Poseedor de un llano bestial, esprinta al nivel de los mejores del mundo y es una mula subiendo como demuestra el hecho de que fue él el que reventó a Pogacar en Hautacam en el Tour de este año tras ir todo el día escapado con su ritmo asesino. Salvaje. Aniquilador. Algo al alcance de muy pocos y más si tenemos en cuenta quién es Tadej Pogacar y que fue a final de Tour.
Un Tour donde probablemente fue el corredor que más gastó.
Hablemos de su forma de correr.
Se le ha acusado y mucho de que no proponía nada en la carreras en las que estaba para ganar o parecía que lo estaba, que corría siempre a la contra, que siempre estaba cerrando huecos, en definitiva, que no atacaba. Y que por eso perdía casi siempre.
En mi opinión hacía lo correcto. Si él se sentía más cómodo saliendo a ataques o tirando a por gente que iba por delante me parece perfecto. Hay que correr como creas que te va mejor y te gusta. A tu modo. Como diría Bemancio, es de primero de ciclismo eso.
Van Aert es un corredor cuya forma de correr es espectacular. No hace falta arrancar 20 veces en una carrera o ser siempre el que lleva la iniciativa para que tu ciclismo sea súper- atractivo. Pocos corredores conozco tan valientes como Van Aert y que corran tan a lo campeón como él. Si tiene que tirar 30 kilómetros solo de un grupo porque nadie le da un relevo lo hace. Si tiene que salir a por Van der Poel cuando éste pegue un estacazo destroyer de los suyos en un muro yendo mil veces peor que él sale. Puede perder, pero por lo menos juega a ganar. Si no tirase y fuese él el que asumiese la responsabilidad o la mayor parte de ella habitualmente, perdería la posibilidade de luchar por ganar muchas veces.
Se corre como corre él. Y encima si pierdes lo haces quedando bien y sintiéndote bien contigo mismo.
Las carreras muchas veces se pierden porque nadie tira de un grupo o porque no se tira con todo. Algo que no puede suceder nunca. Puede que te ganen al sprint o saliendo por el corner al final pero por lo menos has intentado ganar. La victoria no se te ha ido por correr mal, por rácano o por miedo a que luego te ganen los que van a rueda.
Eso también llena. No solo ganar carreras.
Y nunca verás a Wout en una carrera que sea un objetivo para él y en la que tenga buenas piernas no salir a por alguien que él considere peligroso. Aunque esté casi arrastrándose.
Van Aert es así.
Por eso es tan grande.
Skyblu (ZS20182 en Twitter).