El mundo de los esprinters es uno de los más apasionantes e interesantes que existen en el ciclismo. En estos momentos hay una gran cantidad de llegadores con un nivel altísimo. Algo que no siempre sucede. Aunque hay un nombre que sobresale por encima de los demás como es el de Jakobsen, hay un montón de ciclistas con un sprint tremendo capaces de auténticas barbaridades en las llegadas si están inspirados o tienen un súperdía
Pero el sprint que tiene ahora mismo Jakobsen es demoledor. Es el mejor sprint del mundo. Y lo mejor de todo es que lo ha conseguido después de una de las peores caídas de la historia por lo grave de sus consecuencias. Pero esto es mejor dejarlo aparte. Fue algo que es mejor no recordar por lo dramático del asunto y de todos modos ya pasó.
Si subiese más, como Kooij, como el mismo Démare, como De Lie… hubiese hecho un año monstruoso. Su año ha sido tremendo, pero es que lo que hubiese podido conseguir hubiese sido… no sé como llamarlo…. ¿Extraterrestre? Sí, esa es la palabra.
Pero se vio en Milán- San Remo que sigue sin subir practicamente nada. Como se preveía por otro lado.
Lo que no quita para que actualmente sea Mazinger Z. Hacía tiempo que alguien no destacaba tanto y domina los sprints, algo que no sucede, me atrevería a decir que desde Kittel.
En mi opinión hay 3 esprinters que destacan por encima del resto si hablamos única y exclusivamente de punta de velocidad: el citado Jakobsen, Merlier y Ewan.
Groenewegen estaría con ellos pero tras la caída de Polonia y el posterior parón le está costando volver a ser el tiro que fue y aunque ha mejorado no se coloca como antes aunque con el tiempo lo hará.
No obstante ya ha dado muestras de que no se le puede enterrar ni mucho menos. A mí me calló la boca llevándose una etapa en el Tour cuando no daba un duro por él por sus sprints anteriores, por ser una carrera tan importante, a la que van los mejores y en la que se lucha como en ninguna por ganar, e incluso por hacer puesto.
Hay otros como Démare o Sam Bennett que son auténticas balas pero que no están en su mejor momento. Aún así la calidad la tienen y pueden ganar cualquier carrera y a cualquiera.
Un hombre que se ha hecho un hueco entre los mejores es Jasper Philipsen. Ha demostrado de sobra que está en la élite. Gana y a los mejores.
Luego está Olav Kooij. Un esprinter realmente inceríble que ha dado un gran salto este año y ha logrado un montón de victorias que podían haber sido bastantes más si hubiese tenido más suerte con la colocación o hubiese estado más acertado en ese apartado. Ha hecho sprints verdaderamente espectaculares.
Y luego tenemos a De Lie. Un portento. Un ciclista especial que ha asombrado a propios y extraños y que todo parece indicar que se va a comer el mundo. Ojalá tenga suerte y siga haciendo las animaladas que hace y ganando tanto como gana.
Hay más como Cavs que ha hecho algo admirable que es, tras tener problemas de salud bastante serios, y estar fuera en los sprints durante mucho tiempo, volver a ser una máquina de ganar llegando a ser el mejor esprinter del Tour. Algo al alcance solo de los super- clases.
Está también gente como Groves, Bauhaus, Mads Pedersen (que ha hecho un año tremendo), el emrgente Venon (ojo a este chaval) o Gaviria, del que se espera que vuelva a ser Gaviria en Movistar.
Y sin más, os dejo por aquí mi lista de los 10 mejores esprinters del mundo. Es injusto que alguno no esté en ella pero no caben todos.
Meto a Van Aert, porque a pesar de no ser un sprinter puro se mete en las llegadas y en bastantes.
· Groenewegen
· Tim Merlier
· Jaokobsen
· Ewan
· Arnaud De Lie
· Jasper Philipsen
· Aranud Démare
· Olav Kooij
· Mads Pedersen
· Van Aert
Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.
Skyblu
·