Para ser considerado uno de los mejores corredores de la historia no hace falta ganar más de 100 carreras o 5 Tours y 10 Monumentos. Si haces cosas como las que hizo Franky Vandenbroucke en Lieja, en la Vuelta o con 15 años en el Mundial de Chambery eso no importa.
Si eres bueno lo eres. Y tienes que ser reconocido como tal porque no estamos hablando de palmarés sino de calidad.
Por ejemplo: Bartoli y The King están al nivel de Pogacar o Van Aert. Porque eran Aliens. Y da igual lo que hayan ganado.
Si una peli es de Marvel es de Marvel. No de La Pandereta Films.
Esto no es algo que lo diga un friki sino que es así porque por ejemplo Pedro Delgado no es un friki y te lo diría.
Frank Vandenbroucke es una leyenda. Y eso no lo regalan. Y menos con un palmarés como el suyo, que es bueno pero no espectacular.
Si no sabes nada de su vida.
Frank Vandenbroucke era un corredor especial. Eso no se puede decir de muchos.
Se ha escrito mucho sobre él y se ha hablado mucho. Algunos dicen que está sobrevalorado y es entendible ya que estuvo fuera gran parte de su carrera. Totalmente sin fuerzas para ganar carreras y sin tener cabeza para hacer buenas carreras.
Se puede decir. Pero no lo es. Un corredor sobrevalorado es alguien a quien se le da el título de leyenda por la cara. Porque te apetece o te gusta. Vandenbroucke era una máquina de rodar, un tigre cuando atacaba, un tiro para arriba como pocos lo han sido en la hsitoria si tenía el día. Era Batman.
Ahí están los vídeos.
Era un ciclista descomundal. ¿Por qué? Porque tenía talento, era valiente y muy muy fuerte, y sobre todo, porque era espectacular y eso es porque tenía mucho nivel y era ofensivo. Y eso hay que valorarlo mucho porque el ciclismo es un espectáculo por encima de todo y ser un gran ciclista implca saber, poder y querer dar espectáculo.
Ganar está bien. Pero no solo cuenta ganar. El cariño de los aficionados también.
Y Franky lo tenía y lo tiene.
Podemos hablar durante horas sobre su palmarés. Pero solo con decir que destrozó a Bartoli en Lieja (el que sepa quién era Bartoli sabrá de lo que hablo), o que impresionba en Flandes con los pedrusqueros top de los noventa por allí…
Es evidente que no era el mejor ejemplo como persona si hablamos de lo extradeportivo. ¿Pero quién no comete errores? ¿Con cuántos años empezó a cometerlos? ¿Fue por su culpa o simplemente tuvo mala suerte?
Yo me inclino más por lo segundo.
Algunos dirán que él se lo buscó. ¿Seguro? ¿Y Pantani también? ¿Y Jimi Hendrix? No creo. No dan la mpresión de ser el tipo de personas que quieren hacerse daño.
Fin de la Parte I.
En breve más…
A mi me tocó los últimos retales de Vandenbroucke y por eso no se tanto de él. Interesante el «pique» del mundial de Chambéry, para la edad que tenía y los tiempos que eran.
Sí, lo de Chambéry es solo una anécdota, pero dice mucho y más si vemos lo que hacía luego en las carreras cuando estaba bien.
Como curiosidad en ese Mundial en la selección belga estaba gente como Jean- Marie Wampers, que ganó Roubaix, Criquelion o Bruynnel.
Se lo llevó LeMond haciendo un carrerón.